Eldorado y Juan José Ríos: el reto de iniciar desde cero

ayuntamiento-eldorado

Aunque ya hay alcalde electo de Eldorado y alcaldesa de Juan José Ríos, no existe todavía un espacio físico de las sedes de sus gobiernos municipales, y cuentan con apenas un presupuesto aproximado de 10 millones de pesos mensuales cada uno para iniciar a operar desde cero el 1 de noviembre

Las sedes de sus gobiernos municipales están en las primeras fases de la ruta para su construcción, pero deberán concluir en un máximo de cinco meses, ya que el calendario electoral marca que el 1 de noviembre será la fecha en la cual deberán tomar protesta los integrantes de los ayuntamientos.

En el Programa Anual de Obras Pública 2024 presentado y aprobado por el Congreso del Estado no se contempló la construcción de los palacios municipales de Eldorado y Juan José Ríos. El documentó formó parte de la propuesta que el gobernador Rubén Rocha Moya entregó junto a la iniciativa de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del presente año.

Ya en el curso de 2024, el mandatario estatal anunció la disposición de invertir un monto aproximado de 50 millones de pesos para la construcción de los dos palacios municipales, los cuales serán cubiertos con recursos del Programa de Inversión Pública 2024.

Juan José Ríos

El Palacio Municipal de Juan José Ríos es el que presenta la mayor dificultad para estar listo en la fecha que inicia el periodo constitucional del primer Ayuntamiento.

Para este nuevo municipio la fecha de inicio de los trabajos sería el 20 de junio para concluir el 31 octubre, un día antes de la toma de protesta del nuevo Ayuntamiento, fecha que evidentemente complicará los primeros días de operaciones.

Esto si las fechas se cumplen apegadas a la convocatoria, pero podrían prolongarse más, porque la fecha para dar a conocer el fallo era el día 31 de mayo, sin embargo, al cierre de la presente edición, tal hecho no ha sido dado a conocer, según el sitio Compranet del Gobierno del Estado de Sinaloa.

PLANO DEL AYUNTAMIENTO DE JUAN JOSÉ RÍOS. Obra a marchas forzadas.

El proyecto incluye un edificio de dos plantas con un patio central. En la planta alta estaría la oficina de Presidencia, Sala de Cabildo, Secretaría del Ayuntamiento, y oficinas para las direcciones de Participación Social, Cultura, Servicios Públicos, Mujer y la Juventud, y Gobierno. En la planta baja, se ubicaría Tesorería, Ingreso y Egresos, Cajas, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Síndico Procurador y Desarrollo Social.

Eldorado

En su primera etapa de construcción del Palacio Municipal, cuyo fallo se realizó apenas el pasado 30 de mayo, la obra se adjudicó a Juan Carlos Hernández Bermúdez, asociado con la compañía Obras y Servicios del Río SA de CV, con un costo de 24 millones de pesos.

Inicialmente la Secretaría de Obras Públicas había estimado en su convocatoria que el inicio de los trabajos de construcción serían el 17 de mayo para terminarse el 15 de octubre, pero la fechas se desfasaron puesto que el 30 de mayo apenas se realizó la reunión para dar a conocer el fallo. Situación que obligaría a trabajar a marchas forzadas para concluir los trabajos antes de la toma de protesta de las autoridades municipales.

Finanzas complicadas para el arranque

Para los primeros dos meses de operación de los nuevos municipios, el Congreso del Estado aprobó un monto de 17.6 millones de pesos para Juan José Ríos y 20.6 millones de pesos para Eldorado.

Con estos recursos, en el caso de Juan José Ríos, tendría disponible 8.8 millones de pesos por mes, en tanto Juan José Ríos 10.3 millones de pesos.

Vale la pena tomar de referencia el municipio de San Ignacio el cual tiene un presupuesto aprobado de 133 millones de pesos para el ejercicio de 2024, lo que significaría que tiene disponible 11 millones 083 mil pesos cada mes. Lo que en un primer momento podría parecer una cantidad similar a los nuevos municipios, pero debe tomarse en cuenta que precisamente en los dos primeros meses deberán realizar fuertes compras para operar con lo indispensable para atender los servicios públicos y el trabajo administrativo.

En esos dos primeros meses, noviembre y diciembre de 2024, las nuevas autoridades municipales tendrán como primera necesidad apremiante habilitar sus oficinas con equipos de cómputo, telefonía, equipo de ventilación y aire acondicionado, mobiliario básico compuesto por escritorios, sillas, archiveros, entre otros, adquisiciones prácticamente obligatorias. A eso se suma el acondicionamiento elemental como cortinas, persianas y otros insumos.

A ello se sumará alguna flotilla de vehículos, al menos básica para la movilidad de Presidencia y funcionarios. Mención aparte la necesidad de maquinaria y equipo, y unidades para la seguridad pública.

Deberá sumarse el gasto corriente, como el pago de nómina del personal, desde Presidencia, regidores, funcionarios, impuestos, servicios básicos tipo telefonía, energía eléctrica. Insumos de gastos generales, como material de oficina, papelería, artículos de limpieza, mantenimiento, combustibles, pago de seguros, etcétera.

A marchas forzadas deberán tanto Juan José Ríos como Eldorado entregar su propuesta de Ley de Ingresos 2025 al Congreso del Estado, tomando en cuenta que desde septiembre los gobiernos municipales y el estatal trabajan esas propuestas que son aprobadas en diciembre.

Artículo publicado el 16 de junio de 2024 en la edición 1116 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1118
GALERÍA
Ríodoce presenta el suplemento cultural, Barco de Papel ⛵️, una publicación que de manera mensual reunirá a las distintas disciplinas artísticas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.