Confirma la OMS la primera muerte por gripe aviar H5N2 en México y el mundo

Confirma la OMS la primera muerte por gripe aviar H5N2 en México y el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS), confirma la primera muerte por gripe aviar H5N2 en México y el primero a nivel mundial.

El pasado 23 de mayo la OPS/OMS recibió una notificación de un caso mortal confirmado de infección humana por el virus de la gripe aviar A(H5N2) detectado en un residente del Estado de México que se encontraba hospitalizado en la Ciudad de México, de acuerdo con un comunicado de la OMS.

El fallecido era un hombre de 59 años, a quien se le detectó la gripe aviar H5N2 y “no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales”.

Lea: Es preocupante que la gripe aviar se propague a humanos, dice la OMS

Se trata del primer caso humano confirmado en laboratorio de infección por el virus de la gripe A(H5N2) notificado a nivel mundial y de la primera infección por el virus H5 aviar en una persona notificada en México.

Lea También: Detectan primer caso humano de gripe aviar H5N1 en Texas

Los familiares del paciente informaron que éste llevaba ya tres semanas postrado en cama, por otros motivos, antes de la aparición de los síntomas agudos.

Según lo que explicaron, el 17 de abril, el paciente presentó fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar general. El 24 de abril, el paciente buscó atención médica, fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER), y falleció el mismo día debido a complicaciones de su estado.

En el INER se tomaron muestras y el paciente dio positivo a influenza A(H5N2). No se notificaron más casos durante la investigación epidemiológica. De los 17 contactos identificados y controlados en el hospital donde falleció el paciente, uno declaró rinorrea entre el 28 y el 29 de abril.

Las muestras tomadas a estos contactos hospitalarios entre el 27 y el 29 de mayo dieron negativo para la gripe y el SARS-CoV 2. Se identificaron otros 12 contactos (siete sintomáticos y cinco asintomáticos) cerca de la residencia del paciente.

El INER informó de que las 12 muestras procedentes de contactos cercanos a la residencia del paciente dieron negativo para el SARS-CoV-2, la gripe A y la gripe B.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.