Negocios disfrazados de donaciones con terrenos públicos

Negocios disfrazados de donaciones con terrenos públicos

En Ahome, se cae ‘madruguete’ de ediles oficialistas

Lea: ‘Invaden’ extraños cabildo de Ahome

Por un hecho fortuito, la donación al SNTE 53 de un predio fraccionado de un lote de área verde para la creación de un campo deportivo, por parte de regidores oficialistas del municipio de Ahome, terminó cayéndose.

Y es que los ediles oficialistas aprobaron la asignación con nueve votos, mientras que la oposición se mantuvo con cuatro sufragios en contra, pero la regidora Angelina Valenzuela Benites se abstuvo. Esa posición echó por tierra la pretensión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 53 de agenciarse libre de polvo y paja 17 mil 475.921 metros cuadrados de terreno en breña para construir un campo de softball, que sería utilizado por las personas del sector.

El voto de la edilesa era necesario para cumplir con el reglamento del ayuntamiento, que exige mayoría calificada para donar el terreno, pero al no tenerla, el caso se cae, precisó el regidor de oposición Julio César Valdez Miguel.

Esa observancia permitirá a los vecinos de cualquier parte, con un derecho legítimo a la vida sana, demandar la nulidad del comodato y ganarla, pues los regidores oficialistas se saltaron la norma legal por la premura de regalar un terreno, que debe ser de uso público, a un sindicato que puede privatizar el predio, como ya ocurrió con otros organismos similares que no permiten acceso a las personas ajenas a su gremio si de por medio no pagan la entrada, o bien, terminan siendo negocio pues lo rentan para eventos sociales.

Valdez Miguel dijo que se mantendrá alerta con el asunto, pues el cabildo pretenderá cerrar el comodato a cualquier precio, y cuando suceda estarán prestos para combatirlo. “No se trata de estar en oposición al gobierno por cualquier caso, sino forzar a que cumplan con la ley. ¿Porque son mayoría pueden pasar sobre las normas legales? ¿Pueden ellos ejercer el poder en forma autoritaria y pasar sobre los derechos ciudadanos? Claro que no, entonces, hay que someterlos a la justicia, a todos”.

Antes de ser otorgado el lote, el regidor Jesús Ramón Salmerón propuso que todo el polígono de las Canteras sea etiquetado como área verde para evitar que administraciones municipales decidan sobre el derecho de este, tal y como está sucediendo. Sin embargo, sus pares le exigieron que presente el proyecto de construcción del parque lineal y hasta una maqueta. La última propuesta fue con sorna, pues el edil recién se tituló como arquitecto.

Sin embargo, más allá de ello, el concejal respondió que, si bien es factible bosquejar un plano, la maqueta es insuficiente pues de ser esto requisito, ninguna constructora lo cumple, y el SNTE sección 53, tampoco lo hizo, por tanto, el comodato debe desecharse.

Incluso, precisó, la petición incumple el reglamento de donaciones y comodatos de Bienes Inmuebles que exige un plano del desarrollo del lugar, y el sindicato sólo presentó un bosquejo, aunado a ello, se le emplaza a que inicie la construcción en un plazo de un año, lo que es burla, pues un montón de tierra es lo único que se ocupa para utilizarse, lo que puede construir cualquier grupo de colonos.

El campo se ubica en una fracción mayor de terreno al suroriente de Los Mochis, entre el fraccionamiento Las Canteras y el ejido Ricardo Flores Magón. El polígono está sobre el bulevar Pioneros Ejidales, y desde el año 2015 estaba proyectado para ser un parque lineal. El lote se armó de permutas con las constructoras, a quienes se les autorizó fraccionar al menos cinco parques públicos en diversos sectores de la ciudad para la creación de lo que entonces se llamó el “pulmón oriente” de Los Mochis. Nueve años y tres administraciones municipales después, en el polígono nada se ha construido.

A esa colonia ya se le cercenó un parque público, con el pretexto de entregar lotes para vivienda a policías que destacan en la labor. En ese sector, no hay espacios públicos disponibles para los adultos y sus hijos.

En la víspera de la entrega del predio, los ediles oficialistas se lanzaron en contra de los opositores, a quienes criticaron con dureza y ligereza al pretender encauzarlos hacia juicios de nulidad.

De los que votaron a favor, la ex pasista y ahora morenista, Marisol Morales y Pedro Ceballos Rendón, defendieron el proyecto y aclararon que el comodato no es una privatización del terreno, pues se ofreció que sería abierto a todo público. Ellos no respondieron a las exigencias de mayoría calificada ni al incumplimiento de la norma de donaciones. “Todo es legal”, resumieron.

Artículo publicado el 12 de mayo de 2024 en la edición 1111 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.