‘El Jinete de la Divina Providencia’, una obra vigente

jinete de la divina providencia-1

Sabaiba Teatro remonta una de las obras cumbres de Óscar Liera; se estrena el 13 de mayo

El Jinete de la Divina Providencia, una de las obras cumbres del dramaturgo sinaloense, Óscar Liera, será presentada el 13 mayo, a las 20:00 horas, en el teatro Socorro Astol.

Bajo la dirección de Lázaro Fernando, actor original de este montaje estrenado en 1984, la historia se centra en el abuso de poder, tomando como pretexto la figura de Jesús Malverde.

“Para mí, esta es la mejor obra de Liera, junto con El Camino Rojo a Sabaiba, porque hizo, que el teatro sinaloense se diera a conocer a nivel internacional, con una estructura novedosa, que rompió con toda la tradición del teatro y eso deslumbró a la crítica y al público”.

“Se estrenó en 1984, fue una de las primeras obras que montó el grupo Tatuas; la primera fue Salmodia para un día de cansancio, la segunda fue esta que en 2015 se presentó de nuevo con algunos de los actores originales”.

Fernando explicó que fue todo un reto hacer una versión distinta, basado en el texto original con su grupo Sabaiba Teatro, pero con una visión contemporánea, usando recursos visuales y corporales.

“En su momento yo interpreté a Hilario, el loco del pueblo que siempre decía que.. ‘Muchas cosas malas van a pasar, Adela; han visto aparecidos por los caminos; salen bolas de lumbre de la tierra y las gallinas ya están cantando por las noches. Para mí es una obra entrañable’”.

Una versión contemporánea

“La gente tiene el recuerdo de ese gran montaje, ahora el reto es hacer que esta obra trascienda igual, llegue al público con una propuesta distinta”, apuntó.

“Hemos trabajado muy duro y esperamos llegar a buen puerto, la obra tendrá ciertos rasgos de otras puestas en escenas, no se puede evitar porque es una obra poética y la poesía no tiene tiempo. La obra de Liera es ya un clásico”.

La presentación del montaje, contó, es parte del proyecto presentado para el Sistema Nacional de Creadores. La propuesta fue presentar cinco obras de Liera; El camino de los locos, El gordo, La piña y la manzana, Los negros pájaros del adiós y El Jinete de la Divina Providencia.

Desde el año pasado, indicó que iniciaron con lecturas de la obra, que es complicada en su estructura, lenguaje y en su propuesta estética.

“No es una obra fácil, nos llevó tiempo porque buscamos un buen resultado, lo importante es seguir presentando las obras de uno de los mejores dramaturgos de México y que es sinaloense”, detalló Fernando.

“Es importante que las nuevas generaciones conozcan quién es Óscar Liera, que sepan de su legado. Sus obras, desafortunadamente, al no ser comerciales y tener un corte más cultural, se montan muy poco”.

Los actores que participan en esta obra son; María Magdalena Camacho, Aída Romero, David Bauman, Nick Angiuly, Víctor Quintero, Marco Antonio Rodríguez, David Zataraín, Andrés Gastelum, Gabriel Rentería, Maikom Cosío, Iván Valdez y Juan Mendoza.

Jesús Malverde

El Jinete de la Divina Providencia, apuntó Fernando, es una obra maravillosa, que habla del abuso de poder y la corrupción. Liera tomó la figura de Jesús Malverde, pero no el que las nuevas generaciones conocen.

Se trata del personaje que fue el bandido generoso, que robaba a los ricos para dar a los pobres, que estaba a favor de los sin camisa, humildes. El santo popular, en el que mucha gente cree.

“Malverde es dueño de una leyenda maravillosa, es un personaje cultural que forma parte de nuestra cultura, en el que Liera se apoyó para hacer esta obra”, mencionó.

“En realidad se está hablando del abuso de poder, de la corrupción de las instituciones, de alguna manera artística, no panfletaria, con alta dosis de poesía novedosa aún, a pesar de que tiene 40 años”.

Este montaje, que se presenta como parte de un homenaje a Liera también se presentará el 18, 19 y 20 de mayo; Los caminos solos, el 25 y 26 y El gordo y La piña y la manzana, el 30 y 31 y 1 de junio.

Artículo publicado el 05 de mayo de 2024 en la edición 1110 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1116
GALERÍA
Agentes de la Sedena, FGR y GN, aseguraron seis vehículos, así como sustancias químicas, en un inmueble de la colonia Progreso, al sur de Culiacán.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.