CEAPAS, arrendamientos irregulares

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La Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa rentó pipas por 61.9 mdp, en una licitación en la que las dos empresas participantes comparten apoderado legal

El gobierno de Rubén Rocha Moya contrató el arrendamiento de pipas durante 187 días por 61 millones 948 mil 640 pesos en una licitación en la que participaron dos empresas que comparten apoderado legal, además que la ganadora fue constituida apenas el año pasado.

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En dos años, el actual gobierno estatal ha gastado 98 millones 727 mil 20 pesos en renta de pipas para llevar agua a las comunidades con sequía.

Este año arrendaron 57 camiones cisterna para el abastecimiento de agua potable a comunidades de los municipios de Angostura, Badiraguato, Choix, Cosalá, Concordia, Elota, El Fuerte, Escuinapa, Mocorito, Rosario, Salvador Alvarado, San Ignacio, Sinaloa, Guasave y Mazatlán.

El concurso de licitación lo hizo la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, dirigida por Francisco Javier López Cervantes.

De acuerdo con la convocatoria, cada pipa tiene un costo de 5 mil 200 pesos diarios y para marzo fueron cuatro pipas diarias, de abril a agosto son 57 por día, la primera quincena de septiembre serán 54 y la segunda quincena de septiembre, 45.

La convocatoria fue publicada el 13 de marzo pasado y las empresas que enviaron propuestas fueron Constructora Punta Carda, que ofreció rentarlas en 62 millones 746 mil 488 pesos; Construtek Proyectos Inmobiliarios en 63 millones 735 mil 620 pesos y Constructora Dicasa de Sinaloa en 61 millones 948 mil 640 pesos.

Constructora Punta Carda fue descalificada debido a que, al realizar las operaciones aritméticas en el catálogo de conceptos, el resultado da un importe total diferente al presentado por el licitante en la propuesta económica.

Para adjudicar el contrato, la CEAPAS solo consideró las propuestas de las otras dos empresas y fue asignado a Constructora Dicasa de Sinaloa por ofertar el precio más bajo.

Las dos empresas que participaron en el concurso están relacionadas entre sí por el apoderado legal.

De acuerdo con las actas del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, el 3 de marzo de 2023 Dicasa nombró apoderado a Juan Pablo Cedillo López y el 31 de agosto, tras un cambio de socias, la nueva administradora también lo nombró apoderado.

Aunque Cedillo López es el apoderado de ambas empresas, para el concurso de licitación solo se presentó y firmó las actas como representante de Dicasa y por parte de Construtek se apersonó como representante Leobardo Alejandro Salazar Topete.

La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes del Estado, en el Artículo 60 señala que las entidades se abstendrán de recibir proposiciones o adjudicar contrato alguno con quienes presenten proposiciones en una misma partida de un bien o servicio en un procedimiento de contratación y se encuentren vinculadas entre sí por algún socio o asociado en común y señala que se entenderá asociado común aquella persona que tiene derecho a intervenir en la toma decisiones o en la administración de las personas morales.

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El acta en la que Cedillo López es nombrado apoderado señala que tienen facultades amplias para actuar como administrador en cualquier clase de asuntos, facultad de operar cuentas bancarias, firmar contratos y ejercer todos los actos que sean necesarios para cumplir con el objeto de la sociedad.

La empresa que ganó la licitación para rentar los 57 camiones apenas tenía un año y dos meses de haberse constituido.

Según el acta constitutiva, la empresa fue creada el 18 de enero de 2023 con un capital social de 50 mil pesos por Perla Esmeralda Medina Rubio y Reyna Cristina Hernández López; y con Julieta Johana Ponce Peña como comisaria de la sociedad.

El 25 de agosto Perla Esmeralda vendió sus acciones y entró como socia Brianda Paola González Ramírez.

Cuando la empresa fue constituida, la apoderada era Perla Esmeralda, pero el 3 de marzo nombró como apoderado a Juan Pablo Cedillo López, quien el 31 de agosto nuevamente fue designado en el mismo cargo por Brianda Paola, la nueva socia de la empresa.

La convocatoria de la licitación establece que los vehículos arrendados son camiones cisterna modelo 2000 o más recientes con capacidad mínima de 10 mil litros.

La empresa que obtuvo el contrato debe realizar una bitácora con el nombre de las comunidades atendidas, el número de viajes realizados, los habitantes beneficiados, fotografías de los trabajos realizados donde se contemple la entrega del suministro de agua.

El suministro de agua, señala, será casa por casa con un mínimo de tres viajes por día y los sitios de llenado de pipas serán los pozos ubicados en las cabeceras municipales.

La empresa correrá con los costos del combustible, chofer, alimentación y de las reparaciones y seguros de los vehículos.

En el 2023 la CEAPAS también rentó pipas para llevar agua a las comunidades con sequía.

Ese año el costo fue de 34 millones 991 mil 400 pesos por 119 días de arrendamientos con la empresa Ingeniería y Obras del Pacífico Urba.

De acuerdo con la Secretaría del Bienestar la distribución de agua con pipas forma parte del Programa Emergente contra la Sequía, que atiende a 13 municipios.

Según la información este año han atendido 68 comunidades y a 70 mil personas afectadas por la sequía.

Artículo publicado el 05 de mayo de 2024 en la edición 1110 del semanario Ríodoce.

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