Detecta ASF contratos irregulares en Salud, IEES y Fiscalía

CUITLÁHUAC GONZÁLEZ. Contratos irregulares en Salud.

En el informe de la cuenta pública de 2022, la Auditoría Superior de la Federación consideró que las dependencias estatales incumplieron con la normatividad y requisitos mínimos

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que los Servicios de Salud, la Fiscalía General del Estado y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, firmaron contratos que no cumplen con los requisitos mínimos.

Lea: Paga Sepyc salarios a empleados fallecidos y UAS tiene proveedores que son sus empleados

Entre esos contratos se encuentran tres de los Servicios de Salud de Sinaloa con la empresa Constructora del Botánico.

En enero de este año, Ríodoce dio a conocer que el director Administrativo de los SSS de la Secretaría de Salud estatal, Eduardo Aguirre Medina, firmó contratos con su socio y con Constructora del Botánico.

La publicación indica que Aguirre Medina es socio de Manuel Ángel Rivera Urvina en la empresa Manocash.

Aguirre Medina firmó contratos con las empresas Pinturas Mobil de Culiacán y Constructora Rivang, propiedad de su socio Rivera Urvina.

De Constructora del Botánico, la publicación de Ríodoce señala que Aguirre Medina firmó contratos con la empresa que estaba recién creada.

En la tercera entrega del informe de la cuenta pública de 2022, la ASF establece que los contratos con Constructora del Botánico incumplen con el Código Fiscal de la Federación y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles para el Estado de Sinaloa.

Los datos dados a conocer por Ríodoce indican que, según las Actas del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, esa empresa fue constituida el 24 de agosto de 2022 por Gustavo Enrique Ruiz Zazueta.

Seis semanas después, el 21 de octubre, los Servicios de Salud le adjudicaron el contrato AD/018/2022 por un millón 663 mil 321 pesos para la Conservación y mantenimiento del inmueble Hospital Psiquiátrico; y el AD/023/2022 por 312 mil 744 pesos para el mantenimiento del inmueble Enfermedades Crónico Degenerativas.

Entre el 9 de diciembre de 2022 y el 21 de junio de 2023 le adjudicaron dos contratos más por 3 millones 561 mil pesos; y el 1 de agosto de 2023 el contrato AD/050/2022 por un millón 224 mil 920 pesos.

La ASF detectó irregularidades en los contratos AD/018/2022, AD/023/2022 y AD/050/2022, los mismos denunciados en el reportaje de Ríodoce.

La ASF también señala que en la misma situación está el contrato SSS-LPIP-004-004-2022 adjudicado por licitación a la empresa DICIPA por un importe mínimo de 17 millones 159 mil 768 pesos y un máximo de 42 millones 914 mil 461 pesos por el servicio integral de bancos de sangre para los hospitales Generales e Integrales, hospital de la Mujer y Pediátrico.

Todos los contratos fueron firmados por el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo y el director Administrativo, Eduardo Aguirre Medina.

Otro contrato, que según la ASF incumple con la norma, es el SSS-LPIP-005-E4-2022 firmado con la empresa Deri Mex por 136 millones 210 mil 515 pesos para la prestación del servicio integral de pruebas para laboratorio.

Este contrato fue firmado por el entonces secretario de Salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda y el director Administrativo, Eduardo Aguirre Medina.

El informe indica que el Gobierno del Estado, en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la ASF proporcionó documentación correspondiente al proceso de adjudicación de los contratos.

Sin embargo, menciona, no se remitieron las actas constitutivas de los proveedores adjudicados ni concursantes, las cédulas de identificación fiscal de los proveedores adjudicados, las cotizaciones, los oficios de suficiencia presupuestal, los dictámenes de excepción a la licitación pública ni la evidencia que las adquisiciones o servicios estuvieron incluidas en el Programa Anual de Adquisiciones, y los contratos no cumplieron con los requisitos mínimos establecidos en la normativa.

La ASF no señala un daño al erario, pero sí emitió la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo por las irregularidades de los servidores públicos que no entregaron los documentos, y establece que los contratos incumplieron con el Código Fiscal de la Federación y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles para el Estado de Sinaloa.

La cuenta pública detalla que la Fiscalía General del Estado también firmó contratos que incumplen con la normatividad mínima.

Los contratos son el FGE 19/2022 para el “Mantenimiento de Vehículos” por 2 millones 278 mil pesos, FGE 06/2022 para “Mantenimiento de Edificios” por un millón 270 mil 600 pesos y FGE 14/2022 para “Mantenimiento de equipo de refrigeración” por 759 mil 300 pesos, de los que no proporcionaron evidencia de la prestación de servicios.

Del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, la ASF hizo las mismas observaciones que los SSS por el contrato IEES/CA.04M.4-02-12/2022 para el “Desarrollo de micrositio de educación cívica y participación ciudadana” por 548 mil 500 pesos.

Para la FGE y el IEES, la Auditoría Superior de la Federación también emitió la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas realice las investigaciones e inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos.

Artículo publicado el 25 de febrero de 2024 en la edición 1100 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.