Alcaldías exhiben pobres desempeños financieros

AMALIA GASTÉLUM BARRAZA. La peor evaluada va por más.

Angostura, Elota y Ahome, de los mejores administrados; Culiacán, Mazatlán, Choix y Salvador Alvarado, de los peores

En plena campaña electoral para renovar cargos públicos, entre ellos los ayuntamientos, los candidatos se disputan las alcaldías de municipios que carecen de un desempeño sobresaliente. De un máximo de 100 puntos, el índice máximo apenas alcanza el 72.5 y solo un municipio lo tiene. La gran mayoría está en un rango del 66.5 al 45.4.

De un total de 18 municipios, la mitad registran niveles insuficientes en la eficiencia recaudatoria del Impuesto Predial Urbano. Este impuesto local genera el mayor ingreso para las finanzas públicas municipales, su importancia adicional radica en que se determina como variable para el cálculo de ingresos por concepto de participaciones federales que recibirá un ayuntamiento.

Un paquete de estudios de evaluaciones del desempeño financiero de los municipios de Sinaloa permite conocer cuál es la radiografía de los números que tendrían los nuevos alcaldes. El análisis, elaborado por la Auditoría Superior del Estado, muestra públicamente el panorama de los gobiernos municipales al 2022, ya que la situación del 2023 se dará a conocer hasta agosto, mes en que ya se tendrán los nombres de los alcaldes electos.

El estudio de la ASE utilizó diversos indicadores, tales como ingresos, egresos, endeudamiento, así como datos del gasto corriente.

Bajo una visión general, en nivel alto solo está un municipio (Angostura); en nivel medio siete (Elota, El Fuerte, Badiraguato, Navolato, Sinaloa, San Ignacio y Ahome); en nivel bajo siete (Mocorito, Rosario, Guasave, Concordia, Escuinapa, Mazatlán y Culiacán); y en un nivel muy bajo, tres (Cosalá, Salvador Alvarado y Choix).

De los tres municipios de mayor importancia, tomando en cuenta densidad de población y presupuesto, dos se encuentran en un nivel bajo dentro el índice global de desempeño financiero.

De un índice cuyo valor máximo es 100, Mazatlán tiene un 52.0, Culiacán el 50.9; en tanto que Ahome se coloca en el nivel medio con 60.8.

En la clasificación de municipios según su índice global de desempeño financiero, Angostura es el municipio calificado con un nivel alto con 72.5. Tres son los municipios con un nivel muy bajo: Cosalá (48.3), Salvador Alvarado (47.4) Choix (45.4).

Ahome:

Este municipio está colocado en el lugar ocho con 60.8 puntos. Del total de indicadores, seis los tiene en nivel suficiente; mientras que a nivel insuficiente están cuatro indicadores, referidos al gasto en servicios personales por servidores públicos, el grado de gasto corriente, la inversión pública productiva y la cobertura de gasto corriente con ingresos de libre disposición.

A manera de recomendación, la ASE planteó implementar medidas necesarias para racionalizar el gasto corriente, principalmente en el rubro de Servicios Personales, con el fin de que se permita destinar mayores recursos a la inversión pública productiva.

Adicionalmente la ASE propuso a este municipio realizar un adecuado control presupuestario, que permita incrementar la cobertura de gasto corriente con los ingresos de libre disposición de ejercicios fiscales subsecuentes.

Culiacán:

El municipio de Culiacán está posicionado en el lugar 15 con 50.9 puntos, con un nivel de desempeño bajo.

Tiene el registro de un total de cinco indicadores con nivel insuficiente. Estos son: gasto en servicios personales por servidor público, grado de gasto corriente, grado de inversión pública productiva, deuda pública y obligaciones como proporción de sus ingresos de libre disposición, y servicio de la deuda y obligaciones como proporción de sus ingresos de libre disposición, es decir, las contribuciones municipales por impuesto de derechos y productos.

Entre las recomendaciones de la ASE, figuró el implementar medidas necesarias para racionalizar el gasto corriente en servicios personales para destinar mayores recursos a la inversión pública productiva.

La ASE planteó adicionalmente, entre otros puntos, realizar un esfuerzo para reestructurar y disminuir el gasto de la deuda pública y el servicio de la deuda.

Mazatlán:

Este municipio está colocado en el nivel 14 con 52.0 puntos, con un nivel de desempeño bajo.

A nivel insuficiente tiene seis indicadores: gasto de servicios personales por servidor público, el porcentaje de gasto corriente, el grado de inversión pública productiva, la deuda pública y obligaciones como proporción de sus ingresos de libre disposición; así como las obligaciones a corto plazo, y proveedores y contratistas.

Al igual que los municipios de Ahome y Culiacán, la recomendación de la ASE es implementar medidas necesarias para racionalizar el gasto corriente, principalmente en servicios personales para destinar mayores recursos a la inversión pública productiva.

Se suma continuar con la disminución del nivel de deuda pública, así como las obligaciones de corto plazo.

Artículo publicado el 05 de mayo de 2024 en la edición 1110 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.