Inicia INE proceso de voto anticipado con presos y personas discapacitadas

TENANCINGO, ESTADO DE MÉXICO, 06MAYO2024.-  En el Estado de México inició la votación anticipada en Penales, este lunes la jornada comenzó en los penales de Neza Bordo, Jilotepec, Texcoco y Tenancingo; 30 Personas Privadas de su Libertad ejercieron su derecho en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició el voto anticipado para más de 34 mil 393 personas discapacitadas y en prisión preventiva, debido a que no podrán asistir a las urnas el próximo 2 de junio.

De acuerdo con el órgano electoral del total de personas que emitirán su voto anticipado cuatro mil dos son ciudadanas y ciudadanos que por alguna limitación física o incapacidad estén imposibilitados para acudir a las casillas, 30 mil 391 personas que se encuentran en Prisión Preventiva.

El pasado 30 de abril el Consejo General aprobó la definitividad de la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva, integrada por 30 mil 391 ciudadanas y ciudadanos y, la Lista Nominal de Electores con cuatro mil dos personas inscritas en la modalidad de Voto Anticipado, de las cuales, dos mil 469 son mujeres y mil 533 hombres.

Por primera vez, el INE implementará el Voto de las Personas en Prisión Preventiva, serán 30 mil 391 mujeres y hombres los que podrían participar en el Proceso Electoral Federal (PEF-2023-2024), al interior de 216 Centros Penitenciarios del país.

En este caso, las personas en reclusión sin sentencia firme recibirán las boletas para elegir Presidencia de la República, y en los estados de Chiapas, Ciudad de México e Hidalgo también para la persona Titular de la Jefatura de Gobierno, gubernatura, alcaldías, ayuntamientos y diputaciones locales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1116
GALERÍA
Ríodoce presenta el suplemento cultural, Barco de Papel ⛵️, una publicación que de manera mensual reunirá a las distintas disciplinas artísticas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.