Presentan más de 700 trabajadores del sector público la primera demanda de amparo contra las reformas que dieron origen al Fondo de Pensiones para el Bienestar, impulsado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Hoy 727 trabajadores que laboran en diversas dependencias del gobierno federal, recurrieron a la protección de la justicia federal al considerar en riesgo sus ahorros por las modificaciones a las leyes del IMSS; Infonavit, Sistema de Ahorro para el Retiro y de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para crear dicho fondos.
Lea: Firma AMLO decreto de creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar
La demanda la presentó la firma Trusan & Roma Abogados, ante un juzgado en materia del trabajo de la Ciudad de México, el cual en los próximos días determinará si acepta a trámite el amparo y concede la suspensión a los quejosos que obligaría al gobierno federal a frenar por el momento dicha norma.
Según la defensa de los trabajadores, las reformas en vigor son inconstitucionales porque son retroactivas, además de que vulneran el principio de seguridad jurídica.
“Anunciamos también que en las próxima semanas cientos de trabajadores del INEGI, de la Comisión Nacional Bancaria, de la Guardia Nacional, así como del Instituto Nacional Electoral y varias dependencias federales más procederán a presentar sus demandas de amparo para que sus ahorros no se vean afectados por irse a este llamado fondo del Bienestar”, señalaron sus abogados.
Informamos que presentamos el primer amparo en contra de las reformas a las leyes de pensiones.#afores #pensiones pic.twitter.com/KXj2eIrCRC
— Trusan & Roma, Abogados (@TrusanRoma) May 2, 2024
López Obrador firmó ayer miércoles 1 de mayo, el acuerdo para que entre en vigor el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Durante la conferencia mañanera, se formalizó la entrada en vigor de este decreto publicado el 30 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF).