Bebés Ozempic, el nuevo ‘efecto secundario’ del controversial fármaco

Ozempic 75

Una nueva discusión se está llevando a cabo en los Estados Unidos: los bebés Ozempic. Y es que ya son muchos los casos en los que usuarias que se suministraron semaglutida mientras llevaban tratamientos anticonceptivos resultaron embarazadas.

La semaglutida, sustancia activa de la marca Ozempic, imita a la hormona GLP-1 que se secreta cuando se ingieren alimentos, esto hace que el organismo libere insulina y se reduzca la presencia de glucosa en sangre.

El fármaco está diseñado para el tratamiento de la diabetes tipo 2, sin embargo, su popularidad explotó cuando se descubrió que ayudaba a bajar de peso; ahora este es su uso principal, más allá de que ni los laboratorios ni los departamentos de salud lo recomiendan para combatir el sobrepeso y la obesidad.

Es tal su popularidad que sus ventas incrementaron de manera ferviente, lo que ha traído problemas de abasto para los pacientes diabéticos, que en realidad lo necesitan al no poder encontrarlo.

Embarazos no planeados

Ahora que se le señala como disparador de embarazos no planeados, la comunidad médica aporta un par de teorías sobre esto.

Más allá de aumentar la fertilidad, la respuesta sobre el porqué del nuevo efecto secundario puede estar en la capacidad que tiene la semaglutida para inhibir a los anticonceptivos cuando estos se suministran al mismo tiempo.

Otra de las teorías es que el control de peso, que forma parte de los tratamientos básicos de fertilidad, mejora la tasa de fecundidad. Entonces, la teoría afirma que no se debe al fármaco, sino al mejoramiento de la salud metabólica de las mujeres que lo usan.

No es la primera vez que se habla de efectos secundarios ligados al fármaco. Hace algunas semanas se divulgó la “cara de Ozempic” como una reacción al uso del mismo, que incluía algunos cambios físicos en los rasgos faciales, la textura de la piel y la apariencia de tener mayor edad de la real.

Circulan plumas ‘piratas’

Autoridades europeas ya operan para desmantelar redes de venta de Ozempic falso. Los canales de venta de estas versiones piratas se concentran en sitios web y redes sociales, donde ya se lleva un constante monitoreo que ha provocado algunas redadas y la incautación de 869 plumas falsas.

Al analizar las plumas se encontró que algunas contenían insulina, una sustancia que al ser suministrada a una persona promedio puede causar la muerte.

En México, es necesario tener receta y unos 4 mil pesos en mano para comprar Ozempic.

Artículo publicado el 28 de abril de 2024 en la edición 1109 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.