ASE no investigará desaparición de recursos de COMUN

CALLE CERRO CABAZÁN. Sin pavimento y sin el reintegro de su dinero.

Denuncias por desaparición de las aportaciones hechas por comités vecinales pro pavimentación en Culiacán, prescribieron; surgen pavimentaciones “fantasma”

La Auditoría Superior del Estado (ASE) de Sinaloa declaró que si los comités vecinales solicitaran una investigación sobre el destino de las aportaciones que entregaron a la Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados (COMUN) de Culiacán para calles que nunca se pavimentaron o que después se hicieron con dinero público, no procedería porque las faltas señaladas ya prescribieron.

Lea: COMUN Culiacán: sin pavimentaciones, pero con cuentas pendientes

Emma Guadalupe Félix Rivera, titular de la ASE, explicó que si los comités vecinales a través de los recibos emitidos por COMUN tienen pruebas de que aportaron dinero y existen calles que no están pavimentadas, pese a que la dependencia diga que sí, la auditoría podría proceder con una investigación; pero si los hechos fueron cometidos entre 2008 y 2012, legalmente su trabajo no procedería porque el ilícito prescribió.

Vecinos de comités vecinales de diferentes colonias de Culiacán denunciaron que entre 2008 y 2015 entregaron aportaciones a COMUN para que pavimentaran sus calles, pero estas no se pavimentaron o se realizaron con inversión estatal y/o municipal, y al solicitar la devolución del recurso, se han encontrado con trabas.

Marlene León Fontes, presidenta de Iniciativa Sinaloa, manifestó que, a pesar de que lo ideal sería que las autoridades investigadoras como la ASE y el Órgano Interno de Control (OIC) de COMUN, que actualmente se encuentra acéfalo, abrieran sus propias carpetas de investigación por oficio, lo más adecuado es que los vecinos acudan a estas instancias a solicitar las indagaciones pertinentes.

Sin embargo, Félix Rivera refirió que “legalmente no procedería. Si la conducta fue cometida en 2008, ya no sería sancionada esa irregularidad. Ya no se podría exigir el retorno porque no denunciaron a tiempo, se esperaron hasta hoy para decir eso. Eso es lo que la prescripción tiene y está previsto en la ley.

Entonces si tu no denuncias a tiempo algo que la autoridad te ha hecho, no hay posibilidad de atenderla”, dijo.

EMMA FÉLIX. Denuncia prescribió.

Mencionó que, antes de iniciar una investigación por denuncia, la ASE tiene que verificar que cumpla con los requerimientos establecidos en la ley; entre ellas saber si es procedente, corroborando que la falta no esté prescrita.

“Es importante que las autoridades abran una carpeta de investigación y sancionen a quien resulte responsable por las posibles faltas administrativas graves que se hayan cometido, o bien sancionen a los servidores públicos por los hechos que en su momento se debieron haber sancionado de acuerdo con la ley vigente en ese momento. Recordemos que ahora se sanciona con la Ley de Responsabilidades Administrativas, pero en ese momento era de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos”, recalcó León Fontes.

Miguel Barraza, asesor de despacho de la ASE, explicó que se tendría que utilizar la normativa anterior, sin embargo, esta alcanza hasta 2017.

“En la vida administrativa, que en este caso era la normatividad anterior eran cinco años (de sanción). En el caso actual, tratándose de faltas graves, que así lo denomina la ley actual, son siete años y en los no graves son tres. Si los hechos acontecieron en 2017 hacia el presente, es la normatividad actual”, detalló Barraza.

Añadió que, aunque lo lógico sería que a los vecinos se les devolviera el dinero, la norma no establece ese supuesto, pero que podría pedirse el dinero mediante una demanda por reparación del daño, pero no procedería por la prescripción del delito.

Emma Guadalupe Félix Rivera dijo que si alguien debió actuar en primera instancia fue la contraloría o el área de prevención, en donde ella ha sido insistente que se deben consolidar, dejando de depender de los encargados, y con perfiles que puedan desempeñar correctamente la función.

“¿Qué es lo que pasa en muchos de los casos? El perfil de quienes ocupan la titularidad (de los Órganos Internos de Control), no es el que se requiere para llevar a cabo las acciones que estamos hablando. Hay municipios que tienen titulares de órganos de control que son médicos o que tienen una profesión que no permite llevar a cabo los conocimientos que requiere la función que se debe desempeñar, que es preventiva y punitiva”, expresó.

COMUN sin acercamiento con Obras Públicas

La calle 5 de Febrero en la colonia Francisco I. Madero, se transita entre tierra y piedras. Entre 2008 y 2009, vecinos del lugar intentaron pavimentarla a través de la Comisión de Centros Poblados (COMUN) de Culiacán; para ello formaron un comité vecinal que apenas logró aportar 4 mil pesos a la dependencia.

Hace cinco años, la tesorera del comité decidió acudir a la Comisión para que le devolvieran las aportaciones hechas en su momento, instada por vecinos que la acusaban de quedarse con el dinero; pero la primera respuesta que obtuvo era que necesitaba llevar el estado de cuenta para solicitarlo, y cuando por fin lo consiguió, le dijeron que no estaban devolviendo dinero porque COMUN estaba en reestructuración.

Tres años después, trabajadores del ayuntamiento, que verificaban qué calles requerían ser pavimentadas, les dijeron a los vecinos del lugar que COMUN ya no existía y que el dinero que ellos habían aportado se había perdido, y no solo ahí sino en varias colonias.

“Ese dinero se perdió donde quiera. Hubo cambio de gobierno, hubo no sé qué y se perdió donde quiera ese dinero, ya no existe COMUN y a ella ya no la juzguen de ratera porque no nada más pasó aquí, pasaron en muchas colonias… de hecho, lo de ella es nada, en otras partes son 80 mil pesos, son 100 mil pesos, son más…”, recuerda que esas fueron las palabras del trabajador del ayuntamiento de Culiacán que acudió a la colonia.

Sorec Moisés Monárrez Félix, encargado de Obras Públicas del Ayuntamiento de Culiacán, advirtió que apenas tiene algunas semanas en el despacho, tras la salida de Arlette Díaz León, y admitió desconocer algún acercamiento con COMUN para aclarar el destino de las aportaciones de los comités vecinales, así como revisar las calles que no se les han pavimentado.

Mencionó que todas las calles pavimentadas son con recursos de la dependencia y que no reciben aportación de COMUN.

“Las ejecuciones de las pavimentaciones no se están haciendo por medio de COMUN, se están haciendo por medio de los recursos que está ofreciendo el ayuntamiento. Lo que nosotros externamos es que estamos pavimentando con recurso del ayuntamiento y que no se les va a cobrar por el pavimento”, dijo.

Apuntó que, si Obras Públicas ha pavimentado calles donde juntas vecinales aportaron dinero, es porque han coincidido con los proyectos de la dependencia a su cargo y que sale de sus competencias verificar qué calles tiene contempladas la Comisión.

“Lo que yo les digo es que, si pueden ir a COMUN y poder externarles que ya no se va a pavimentar con recurso de ellos y si les pueden devolver el dinero, ustedes saben. La mayoría no lo ha hecho porque quieren que les pavimenten la calle. La necesidad de la gente es que se les pavimente; si a ellos les das a escoger: ¿les devolvemos el dinero o les pavimentamos? Pavimenten, te van a decir”, agregó.

Marlén León Fontes, presidenta de Iniciativa Sinaloa, advirtió que, a pesar de que las obras se pavimenten por cualquier otra dependencia, el recurso se tiene que devolver a sus aportadores porque no se utilizó para los fines que tenían contemplados.

“Se tendría que devolver porque ese recurso no se utilizó en su momento para los fines que se estaban haciendo esas aportaciones. Lo que sugeriríamos es que se puedan presentar juicios de amparo, que se presenten amparos por estos actos de autoridad”, refirió.

A su vez, señaló como opacidad la respuesta que Ríodoce ha tenido por parte de la dependencia al negar el acceso a las aportaciones que dio cada vecino a través de solicitudes de información.

“Si ese recurso no era público, en su momento pasó a serlo porque los ciudadanos aportaron al erario. Evidentemente están mal al negar esa información. Es información pública, de interés público y no tiene porqué negarla. Están haciendo abuso de autoridad al negar estos datos”, consideró.

En una visita a la calle Silvestre Revueltas, en la colonia Lázaro Cárdenas, la presidenta del lugar mencionó que, cuando trabajadores de Obras Públicas acudieron a revisar la calle para una posible pavimentación, le mencionaron que dicho lugar ya aparecía como pavimentado aun cuando no lo está.

Sin inmutarse, Monárrez Félix dijo que, en efecto, eso ha sucedido en las revisiones hechas por Obras Públicas.

“Si tenemos conocimiento de algunas calles que estaban en COMUN, que incluso ya aparecían como ejecutadas y las visitamos físicamente y no estaban pavimentadas. Algunas de ellas se pudieron atender”, comentó.

Por su parte, León Fontes declaró que esto se trata de una nueva irregularidad.

“Se trató de una obra fantasma. Estamos frente a varias irregularidades tanto en opacidad como en uso discrecional del recurso y el desempeño de los servidores públicos. Es evidente que instancias investigadoras como la ASE, los Órganos Internos de Control (OIC) revisen que pasó con eso, tanto de las obras que no se hicieron pero que aparecen como que sí, también los recursos que aportaron los ciudadanos y que no se sabe que pasó, además del tema de transparencia, donde no quieren entregar información y están cayendo en asuntos de opacidad”.

El 13 de julio del 2012, el comité vecinal de la calle Cerro Cabazán, en la colonia Francisco Villa, dio su última aportación a COMUN y también hizo una carta de petición en la que solicitan la intervención de un tercero para concretar la pavimentación de la calle, ya que alegaban complicaciones para obtener el recurso que les solicitaban.

Hoy, casi 12 años después, la respuesta a su carta no llegó, la pavimentación no se realizó y las aportaciones no se devolvieron.

Artículo publicado el 28 de abril de 2024 en la edición 1109 del semanario Ríodoce.

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