COMUN Culiacán: sin pavimentaciones, pero con cuentas pendientes

calle alcachofas-colonia vista hermosa

Vecinos que entregaron aportaciones para pavimentar sus calles, cuyos proyectos se realizaron con inversión estatal y/o municipal, no han logrado que las autoridades les regresen el dinero

Aunque desde 2021 la Comisión Municipal de Desarrollo de Centros Poblados (COMUN) de Culiacán no ha realizado trabajos de pavimentación mediante comités de juntas vecinales, colonos de distintas calles de la ciudad piden la devolución del dinero que aportaron por obras que no se realizaron o se hicieron más tarde con inversión pública.

En 2010, siendo alcalde de Culiacán Jesús Vizcarra Calderón, vecinos de la colonia Vista Hermosa trataron de pavimentar la calle Alcachofas, entre bulevar Agricultores y avenida Bugambilias; para ello acudieron a COMUN, donde les pidieron el 50 por ciento del costo de la obra para iniciar los trabajos.

A pesar de las aportaciones hechas por los colonos, no fue hasta 10 años después cuando la calle se pavimentó; pero no se realizó con las contribuciones vecinales, sino a través de inversión pública. La obra tuvo un costo de 2 millones 466 mil 454 pesos por parte del gobierno estatal.

Ahora los vecinos piden la devolución de sus aportaciones hechas a COMUN durante tres años, por 73 mil 500 pesos.

“Los vecinos quieren su dinero para atrás, porque ellos saben que la obra fue gratis”, señala Araceli, miembro de la junta vecinal que llevó a cabo los trámites para la pavimentación.

Comenta que, antes de 2012, el dinero que recaudaban lo entregaban directamente a la dependencia; tiempo después los instaron a abrir su propia cuenta de banco para que ellos mismos lo administraran.

Por esa razón, aún conservan parte de ese recurso; sin embargo, no quieren entregarlo hasta que les devuelvan los 73 mil 500 pesos.

No ha sido la única junta vecinal que aportó dinero a la Comisión para realizar trabajos de pavimentación por cooperación que luego se hicieron con inversión estatal o municipal.

La calle Esteban Coronado, en la colonia 21 de Marzo, trató de ser pavimentada a través de un comité vecinal. Desde 2008 y hasta 2012, los vecinos habían entregado a COMUN 285 mil 500 pesos.

La obra tenía contemplada la pavimentación desde la calle Marina Nacional hasta la avenida José C. Valadés; así lo marcan los recibos entregados por la paramunicipal.

Sin embargo, en 2018 un tramo de la calle, entre Coronel Calixto Peña y José C. Valadés, fue licitado por parte del gobierno estatal por un millón 470 mil 897 pesos.

VECINOS de la calle José María Patoni. Sin pavimento, sin dinero

Hubo vecinos que tuvieron peor suerte; entregaron dinero a COMUN y sus calles nunca fueron pavimentadas.

Cuatro cuadras, de la José María Patoni, entre José C. Valadés y Manuel Estrada, en la colonia 21 de Marzo, los vecinos buscaron que se les pavimentara desde 2009. Hasta el día de hoy, 14 años después, el tramo sigue empedrado.

La presidenta de la junta vecinal muestra a Ríodoce el reporte otorgado por COMUN. Desde marzo del 2009 hasta agosto del 2015, los vecinos entregaron 204 mil 950 pesos. El dinero nunca se les regresó.

Eduardo Echavarría Gaxiola, encargado de la dirección general de COMUN, señala que todo el dinero entregado por los comités vecinales se destina a trabajos previos a la pavimentación, pero no responde qué ocurrió con las aportaciones de calles que no concluyeron las obras y solo dice que el ayuntamiento ya las está atendiendo.

A su vez, menciona que por el momento no puede decir cuántos comités vecinales están pendientes de pavimentación o en espera de que se les devuelva el dinero porque la veda electoral le impide hacerlo.

“Ahorita estamos impedidos para dar información, estamos en veda electoral. No podemos dar información. Dice la veda electoral que no debemos dar balances”.

José Salvador Aragón Márquez, encargado de promoción social de COMUN, menciona que, si los miembros de comités buscan la devolución de sus contribuciones, basta con ir a la dependencia con una solicitud de devolución y una comprobación que avale la aportación que dio cada vecino.

No obstante, vecinos han solicitado con anterioridad la devolución de sus recursos, pero se han encontrado con trabas.

El 5 de marzo del 2024, un vecino del fraccionamiento Jardines de la Sierra acudió a COMUN y pidió la devolución de 4 mil pesos aportados para la pavimentación de la avenida El Bebedero que hizo desde 2009, obra que nunca se realizó; pero la respuesta que recibió fue que, por ahora, la dependencia no estaba devolviendo aportaciones.

Colonos de la calle Alcachofas, en la colonia Vista Hermosa, han hecho todas las diligencias que les ha pedido COMUN; pero, hasta ahora, no han recibido respuesta. Les indicaron llenar documentos, copia de la credencial, firma de los vecinos y anotar la aportación que dio cada uno, que fue de 8 mil pesos.

La presidenta de la calle José María Patoni, en la colonia 21 de Marzo, menciona que desde hace tiempo lleva pidiendo el dinero a la dependencia, pero la respuesta que recibe es que no tienen recursos.

“Yo tengo mucho (solicitando la devolución del dinero) y me lo han negado. Que no hay recursos, que no sé qué. ¿cómo no va a haber recursos? Si están recibiendo a diario”.

La tesorera de la calle Esteban Coronado, también en la 21 de Marzo, argumenta lo mismo. Cuando recién se pavimentó su calle en 2018, los vecinos acudieron a COMUN a pedir de vuelta su dinero, pero la respuesta fue una negativa.

Dijeron “que no nos iban a devolver nada. Ya está pavimentada la calle, ¿qué alegan?”, recuerda que esa fue la respuesta que recibió.

Echavarría Gaxiola menciona que hay unas 25 calles pendientes de pavimentarse y que están siendo atendidas para que las obras las concluya el ayuntamiento de Culiacán; sin embargo, cuestionado sobre a cuántos comités vecinales se les ha devuelto el dinero por obras hechas con inversión pública durante su administración, dice que desconoce la cantidad y reitera que no puede referir dicha información por cuestiones de veda electoral.

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se le solicitó a COMUN informar sobre cuántos y cuáles comités de juntas vecinales para pavimentar calles se tienen registrados y el aporte que dio antes de 2012.

La dependencia solo informó cuáles eran los comités registrados y sobre los aportes, se instó a acudir a las oficinas para la revisión física de los archivos. En el lugar se informó que no se podía dar acceso a los documentos porque la solicitud se había hecho a través de un seudónimo y solicitaron rehacer la petición con un nombre real y presentar una identificación. Se impugnó la respuesta y CEAIP está revisando el caso.

La calle Silvestre Revueltas, entre la 21 de Marzo y Patria, en la colonia Lázaro Cárdenas, sigue empedrada. Desde 2009 intentaron pavimentarla y acudieron a COMUN, pero 14 años después continúa en las mismas condiciones.

Inocencia, presidenta del comité vecinal, muestra uno de los recibos que les entregó la comisión, con fecha del 17 de noviembre del 2011; señala que en total recaudaron 183 mil 300 pesos. Guarda los recibos y las aportaciones de cada vecino para, si en algún momento la dependencia les devuelve el dinero, poder repartirlo.

Al igual que otros comités, solicitó información sobre la pavimentación que gestionaron desde hace más de 10 años. Funcionarios de COMUN le recomendaron esperar, le dijeron que su calle ya está próxima en ser pavimentada y que si pedía la devolución de su dinero no lograrían concretar los trámites de la obra.

Inocencia, rememora todas las veces que tuvo que abordar a gobernadores, presidentes municipales y miembros de COMUN para que le dieran respuesta sobre la pavimentación. Todo ha sido en vano.

Recuerda que en dos ocasiones abordó al gobernador Rubén Rocha Moya y la respuesta que recibió fue la misma: ese dinero se “perdió”; y les recomendó que ya no hicieran cooperaciones para pavimentar calles, que de eso se encargaría la administración.

“Dijo el gobernador que no, que ese dinero ya no existe. Que las administraciones anteriores se lo llevaron. Y le digo yo que con qué autorización se lo llevaron o por qué, si ese dinero era de todos nosotros”.

El dinero que desapareció

Cuando la tesorera del comité de la Esteban Coronado acudió a COMUN a solicitar la devolución de su dinero, instada por funcionarios que le dijeron que la obra había sido con recurso estatal, la respuesta de la comisión fue que los de la administración pasada “ya se habían ido todos y que se habían llevado todo”.

Una respuesta que han tenido reiteradamente los vecinos que acudieron a solicitar la pavimentación a la Comisión fue que el recurso que ellos dieron había “desaparecido”.

Durante 2020, cuando vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas denunciaron que habían otorgado dinero a través de comités para obras que nunca se realizaron, funcionarios municipales informaron que ese dinero ya no se encontraba en arcas municipales.

El expresidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, instó a los vecinos a denunciar legalmente para ejercer presión sobre los funcionarios que habían estado en esa dependencia.

“Las personas que aportaron y tengan su recibo, que le den seguimiento. Si no está en las cuentas del Ayuntamiento, quiere decir que alguien se lo llevó para su casa, si lo tienen los colonos todavía, no se puede hacer nada, pero si fue responsabilidad del ayuntamiento, que hagan la denuncia legal”, declaró.

El 13 de octubre del 2020, Issel Guillermina Soto González, ex tesorera del ayuntamiento de Culiacán durante el periodo de Estrada Ferreiro, deslindó de responsabilidades a la administración en turno e informó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) investigaba el caso.

“Ese dinero no estaba en las cuentas del Ayuntamiento cuando llegamos a esta administración. La Auditoría Superior del Estado está llevando una investigación en el tema y aún no tenemos respuesta”, mencionó la extesorera.

Tiempo después, la ASE informó que no llevaba ninguna investigación al respecto.

A pesar de las limitaciones físicas, la presidenta de la calle José María Patoni no ha desistido en acudir a las oficinas de la comisión para pedir la devolución de las aportaciones, de quienes solamente ha recibido evasivas.

“No me han respondido, ¿Por qué? Quiero saber por qué. ¿Que no hay recursos?, debe de haber el dinero que yo di. No hay recursos, pero el dinero ¿dónde está?”, cuestiona sobre el destino final de las aportaciones.

Echavarría Gaxiola se abstiene de asegurar que los vecinos recibirán la devolución de sus aportaciones y se limita a decir que se atenderán gradualmente a todos.

Artículo publicado el 10 de marzo de 2024 en la edición 1102 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.