En inicio de campaña, repuntan quejas de periodistas y defensores de derechos humanos

debate-presidencial-ine-elecciones-09042024-700x438-1

Jhenny Judith Bernal Arellano, directora del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Sinaloa, declaró que, desde el inicio de las campañas electorales, repuntaron las quejas dentro de esta dependencia.

Mencionó que en marzo pasado, que iniciaron las campañas electorales en el país, se registraron 10 quejas, lo que supone un repunte, ya que meses anteriores se mantuvieron entre cuatro y cinco denuncias.

Dijo que también tuvieron seis casos de personas que fueron probables afectadas por expresiones denotativas de su labor; sin embargo, los afectados no quisieron presentar quejas.

Según el Informe Mensual de Actividades del Instituto, la Coordinación General de Medidas, área encargada de recibir y atender las solicitudes de medidas de protección presentadas por periodistas y personas defensoras de derechos humanos, en marzo de 2024 se registraron 12 presuntas agresiones, entre ellas siete amenazas, dos privaciones de la libertad, una amenaza por razón de género, una por violencia digital y una por ataque cibernético.

Informa que emitieron medidas de protección que salvaguardaron a ocho personas defensoras de derechos humanos, a seis periodistas y cuatro familiares de ellos.

Los presuntos agresores fueron cinco particulares, cuatro personas presuntamente vinculadas con actividades criminales, dos servidores públicos municipales y un servidor público estatal.

Bernal Arellano también dio a conocer que, desde la creación del Instituto, en agosto de 2022 y hasta marzo del 2024, se han emitido 519 medidas de seguridad.

Detalló que del total de quejas recibidas se tienen 65 por amenaza, ocho por descalificación de la labor periodística, cinco por sustracciones de equipo de trabajo y dos por descalificaciones, obstaculizaciones, privación de la libertad, entre otros.

Aseguró que dichas medidas impactaron a 124 personas, 50 de ellas son periodistas, 53 defensores de derechos humanos y 21 familiares de unos u otros.

“El exhorto (a las autoridades) es cumplir con la ley, ser muy respetuosos, el eje central es el respeto de la labor y cumplir con la obligación que nos establece la constitución a todos los servidores públicos”, agregó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1111
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.