El legado musical de Fructuoso ‘Tocho’ Gándara, autor de ‘Cuando dos almas’

'CUANDO DOS ALMAS'. Legado de 'Tocho' Gándara.

Escamillas recuerda este 2024 que hace 100 años se dotó de tierras al ejido, en noviembre, y que unos meses antes, en febrero, fue asesinado el luchador social Juan Medrano Mercado.

Interesado en saber algo más sobre el pueblo, en especial sobre sus músicos y las bandas que en él han surgido, platiqué con Pascual Zúñiga y Rogelio Lizárraga sobre el asunto. Hicieron una lista de músicos y de pronto coincidieron en señalar al Tocho, el de La Barrigona (Concordia, Sinaloa) músico polifacético que enseñó a muchos escamillenses a tocar guitarra y otros instrumentos de tambora, mientras vivió en Escamillas, donde se casó con La Chuy (María de Jesús Zatarain Medrano), hija de Andrés (sobrina de Juan Medrano) y de Maclovia Zatarain.

¿Y cómo se llamaba el Tocho?, ¿cuál era su nombre? Lo desconocían.

Usé luego mis herramientas metodológicas; busqué en documentos de mi archivo personal. Nada.

En internet probé con “Tocho de la Concepción, Concordia”. Gracias a Google descubrí que Tocho es el sobrenombre de Fructuoso, que contra lo que se pudiera pensar, el nombre es algo común en México y en Latinoamérica.

En internet encontré una columna de Guillermo Osuna Hi, en la cual hace una relación de algunos compositores sinaloenses: “Alfredo Carrasco, Ana Gabriel, Antonio de Jesús, Braulio Benítez, Enrique Mora, Espinoza Paz, Faustino Osuna, Fernando Valadés, Fructuoso Tocho Gándara, Jesús Monárrez, José Ángel Espinoza Ferrusquilla, Laura Gomezllanos, Luciano Luna, Luis Pérez Meza, Noé el Gato Hernández, Pablo Beltrán Ruiz, Raúl Osuna, Raúl Ponce”.

Ahí estaba el Tocho que yo buscaba. Más todavía:

Mi búsqueda me llevó a una página en donde se afirmaba que el Tocho, por mí inquirido, se llamaba Fructuoso Gándara Reyes y fue el autor de la canción Cuando dos almas.

Era un escrito de Antonio Lerma Garay, publicado en su página de Facebook el 14 de febrero de 2020 al que tituló exactamente “Cuando dos almas“, una pieza a ritmo de danza (o de canción mexicana), la única que registró en 1962, la cual cantan con pasión y dolor los sinaloenses y los mexicanos de ayer y de hoy, y que ha sido grabada por bandas y cantantes regionales, de México y del mundo. Basta decir que fue uno de los grandes éxitos de Los Noreños que la hicieron famosa por el noroeste del país. La grabaron varios y grandes cantores, como Lola Beltrán, Antonio Aguilar y Rocío Dúrcal, por mencionar sólo tres.

Fructuoso Gándara Reyes nació el 22 de octubre de 1922. Se insinúa que Cuando dos almas la compuso a su esposa, María de Jesús Medrano Zatarain, pero no hay manera de confirmarlo.

Pascual y Rogelio contaron que el Tocho dejó su legado en Escamillas, formando músicos de banda. Sus hijos crearon un conjunto musical. Casimiro Zamudio, vocalista de Mi Banda El Mexicano, confesó a un diario que en su adolescencia se enfrentaba al dilema de vivir entre la libertad y el libertinaje y escogió el camino de la música gracias a que don Fructuoso Tocho Gándara, le enseñó a tocar la guitarra, al igual que a sus hijos Josías y Ezequías Gándara Medrano.

La letra de Cuando dos almas originalmente partía del amor de un hombre a una mujer, pero ahora, con esta revolución de género que vivimos, es una pieza especial para cuando llega el recuerdo o el momento de la muerte de un ser amado, cualquiera que sea su género.

Cada cantante le agrega alguna pequeña variante sin que cambie su sentido. Aquí la letra en la Versión de Los Noreños de Mazatlán:

Cuando dos almas se quieren
Por más que se alejan
No se pueden nunca olvidar
Por eso cuando yo muera
Cielito lindo
Nunca me dejes de amar

Si vas al campo donde los muertos
Reposan ya
Vas a las tumbas y ahí la mía
La encontrarás
Me llevas flores muchas gardenias
Y un rosal
Que sean violetas y no me olvides
Y nada más
Me llevas flores muchas gardenias
Y un rosal
Que sean violetas y no me olvides
Y nada más

Artículo publicado el 21 de abril de 2024 en la edición 1108 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.