Pide Observatorio Ciudadano de Mazatlán a FGE dar celeridad al caso del ‘Químico’ Benítez

97bf6e7c-a933-4115-98ab-6759574b0966

El Observatorio Ciudadano de Mazatlán pidió a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE), dar celeridad a investigación que realizó por la denuncia que presentó en contra del “Químico” Benítez, por la compra directa de 2 mil 139 lámparas por 400.8 millones de pesos. 

Gustavo Rojo, director de dicha asociación civil, expuso que ya pasó más de un año que denunciaron la compra sin licitación de lámparas a la empresa Azteca Lighting, y a la fecha no se les ha informado sobre los avances, solo que continúan las indagatorias. 

“Los resultados que tenemos en los seguimientos que le dan, es que la auditoría no responde, que siguen en investigación, todavía siguen en investigación en el tema administrativo porque no hay que perder de vista que en el tema penal, pues ya está vinculado al proceso”, expuso. 

Lea: ASE ya tiene resultados de la auditoría practicada en Mazatlán por la compra de lámparas

Con relación a la candidatura que Luis Guillermo Benítez Torres, el “Químico”, obtuvo por el Partido del Trabajo (PT), para contender por el Distrito XXII, comentó que, al estar vinculado a proceso y no haber una sentencia en firme por parte de los que lo están juzgando, él tiene a salvo sus derechos políticos. 

Lea También: Notifica ASE a Observatorio Ciudadano aceptación de seis denuncias por la compra millonaria de casi 3 mil lámparas

  “Eso no se lo pueden negar, sin embargo, aquí hacemos un llamado a las autoridades que llevan el caso para que resuelvan, porque pudiésemos tener en el Congreso a un protegido por el fuero, a una persona que está siendo juzgada por un delito, entonces, en ese sentido, hacemos el llamado a las autoridades competentes para que resuelvan el asunto”, mencionó. 

También hizo un llamado a la ciudadanía para que evalúen bien los perfiles de las personas están participando en las contiendas electorales “y elijan bien a quién le van a dar su voto”. 

  “Es muy importante saber de todos los candidatos, quiénes son, qué han hecho, revisar bien sus propuestas y elegir bien a quién se le va a otorgar el voto”, agregó. 

De ganar el “Químico” la diputación, dijo, la Fiscalía puede hacer la solicitud de procedencia en un momento dado, que es otro recurso que se tiene para retirarle el fuero constitucional.

“Aquí lo interesante es en ese momento si el Congreso lo autoriza, si los argumentos que presente la Fiscalía de darse el caso, el resto de los integrantes del Congreso, pues los ven fuertes y toman la decisión de retirarle el fuero constitucional”, acotó.

  En tanto, dijo, el Observatorio Ciudadano de Mazatlán se mantiene al pendiente todo lo que ocurra. 

  “Nosotros estamos al pendiente de los procedimientos que se están dando, y pues aquí el llamado es ese, a la autoridad que resuelvan el asunto a la brevedad, porque ya tienen años con esto, más de un año, entonces yo creo que ya es tiempo suficiente, hemos ido viendo que se han ido postergando las audiencias, de una manera… unas prácticas dilatorias, entonces, por ahí el llamado a las autoridades es ese, que resuelvan”, reiteró. 

En julio de 2022, la Auditoría Superior del Estado (ASE) notificó a Observatorio Ciudadano la aceptación de seis denuncias que presentó por la adjudicación directa que hizo el Ayuntamiento favor de la empresa Azteca Lighting, S. A. de C. V. por un monto de 545.3 millones de pesos.

Las compras directas a la empresa mazatleca las autorizó Benítez Torres entre el 2015 y 2022.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.