Cinco de los 66 ‘levantados’ no han sido localizados, denuncian ante CEDH

LEVANTONES MASIVOS. Todavía hay ausentes

Un familiar de personas levantadas el 22 de marzo tiró al suelo la versión de que ya todos están localizados.

Lea: 66 ‘levantados’, más dudas que certezas

El pasado 12 de abril, esta persona presentó una queja en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por cinco personas, entre ellas un menor, que seguían sin ser localizados.

El domingo 7 de abril, en su cuenta de X, el gobernador Rubén Rocha Moya, publicó que ya habían localizado a todas las personas privadas de la libertad.

“He sido informado por el titular de la @sspsinaloa1, general Gerardo Mérida Sánchez, que se ha confirmado que las 8 personas privadas de la libertad en hechos ocurridos el día 22 de marzo en la ciudad de Culiacán, que aún faltaban de aparecer, ya regresaron sanas y salvas a sus respectivos hogares”, aseguró.

Días antes, el 24 de marzo, cuando informó que sumaban 58 personas localizadas, señaló que todos los niños y mujeres ya habían sido liberados.

“Destaco que el total de niñas y niños ya se encuentran en sus hogares”, publicó.

De acuerdo con la denuncia presentada en la CEDH por el padre y ex pareja de una de las víctimas, todavía siguen sin aparecer dos mujeres, un niño y dos hombres adultos.

El visitador General de la CEDH, Miguel Ángel Calderón Espinosa, mencionó que un hombre que dijo ser familiar de uno de los desaparecidos señaló que todavía no localizaban a cinco personas.

“El pasado 12 de abril se presentó una queja por parte de un familiar de esas presuntas personas desaparecidas, donde señaló que una persona de sus familiares no había aparecido y que otras personas, cuatro personas, que él tenía conocimiento de que no habían aparecido”, comentó.

Mencionó que el denunciante aseguró que, hasta ese día, esas cinco personas seguían desaparecidas, por eso acudía a presentar una queja.

Comentó que hasta el momento la CEDH no tiene información sobre las personas que han localizado las autoridades debido a que no han enviado los informes al organismo.

Tras recibir la queja, detalló, solicitaron nuevamente información sobre esas personas.

La única información que han enviado, es que se abrieron 10 carpetas de investigación, abundó.

Lo que sí podemos afirmar, que está en el expediente, es que cinco personas no habían aparecido hasta el día que se presentó la queja, que fue el día 12 de abril de 2024, expresó.

Mencionó que el 22 de marzo la CEDH abrió una investigación de oficio con la información que estaban difundiendo los medios de comunicación.

Desde ese día, indicó, emitieron medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a la Municipal de Culiacán para que garantizaran la seguridad por los hechos que se estaban denunciando en los medios y a la Fiscalía General del Estado para que de manera inmediata iniciara las investigaciones para dar con el paradero de las personas.

Manifestó que debido a que no han recibido los informes de las autoridades, la CEDH desconoce cuáles son los trabajos y avances de la investigación.

“Nosotros somos un organismo de buena fe, inferimos que están haciendo las investigaciones correspondientes y que cada autoridad en el ámbito de su competencia está haciendo lo que corresponde y lo que está obligada, en este caso, a llevar a cabo ante esta situación”, indicó.

El lunes pasado, durante su conferencia semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya, admitió que pudiera haber más personas que no han sido localizadas, pero aseguró que no corresponden a las 66 que inicialmente tenían reportadas como privadas de la libertad.

“Estuve hablando con el general Fuentes (Porfirio Fuentes Vela, comandante de la Novena Región Militar) y el general Fructuoso (Fructuoso López Vallejo, coordinador de la Guardia Nacional) y nosotros mismos estamos pensando que en efecto pudiera haber algunas dos o tres (personas desaparecidas), porque en el caso de los militares hablan de que había, ¿uno o dos?, el familiar de un militar y que al parecer no ha aparecido, un poquito hablábamos de este tema, no lo hemos soltado, ¿por qué? Porque necesitamos acabalarlo”, dijo.

Mencionó que “nosotros registramos por reportes o por denuncias de familias, registramos 66 casos, hemos dado respuesta a 66 casos, es muy probable que puede haber otros, entonces, ya estaríamos hablando de que podría haber tres, cuatro más que los 66”.

Insistió que las 66 personas que tenían registradas, todas están localizadas.

“Volvieron a sus casas los 66 y, claro, pasaron unos días, bastantes, fue el 22 de marzo y el 7 de abril tuvimos el último que regresó a casa, fueron nueve días de marzo y siete de abril, 16 días aciagos para la familia y para nosotros, pero regresaron en buenas condiciones, sin que haya secuela que yo conozca, hasta ahora no tenemos información de los familiares que haya algún problema, este es un gobierno entonces que está atento de lo que ocurre”, expresó.

Lea: ‘Levantones’ masivos en Culiacán, exhiben quién manda

Hasta el viernes 19 de abril, la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas mantenían activas las fichas de búsqueda de un menor de 2 años, siete mujeres y tres hombres que desaparecieron desde el 22 de marzo y que formaban parte de los 66 reportados como desaparecidos inicialmente.

La Fiscal General del Estado, Sara Bruna Quiñónez Estrada, señaló que las fichas permanecen activas porque, aunque hay reportes de que ya aparecieron, la dependencia no ha podido entrevistar a esas personas para tener la certeza.

Artículo publicado el 21 de abril de 2024 en la edición 1108 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.