Aumenta consumo de fentanilo en estados del norte de México, dice SSa

fentanilo

En estados del norte de México, respecto del consumo de fentanilo en el país, el gobierno federal relaciona con la crisis en Estados Unidos, se ha reportado un incremento de 2018 a 2023 en los tratamientos médicos para consumidores del opioide, aunque nada comparable con la realidad estadunidense, dice.

En el caso de México señala que en 2023 se registraron 430 casos de atención por consumo de fentanilo, mientras que en 2022 fueron 333, los cuales se concentran en estados del norte del país como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

Lea: Fallece elemento de la GN por consumir fentanilo en Tamaulipas; hay tres hospitalizados

Especialistas de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), de la Secretaría de Salud presentaron el Informe de la demanda y oferta de fentanilo en México: generalidades y situación actual, que fue en 2017 cuando se identificaron los primeros casos de consumo de fentanilo en México, mediante la sustancia conocida como China White, que es heroína combinada con el otro opioide.

En gramos, México importó dos mil 903.63 durante 2021, dos mil 983.65 en 2022, mil 345.46 en 2023 y 0.51 gramos en lo que va de este 2024; sumados dan un total de siete mil 233.25 gramos, indica la Cofepris.

Lea También: Muere bebé de un año por fentanilo, en el Pediátrico

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos reportan que, como consecuencia de la gran demanda y consumo imparable de opioides, mueren unas 330 personas cada 24 horas dentro de la sociedad estadunidense.

Le Puede Interesar: Salvan a bebé de 10 meses intoxicado por fentanilo en Sonora; hallan pastillas en pañal

Respecto de las “urgencias médicas” por el uso de opioides, el reporte informa que a lo largo de 2023 se atendieron 218 casos en Baja California, 54 en la Ciudad de México 47 en Chihuahua y 52 en Sinaloa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.