Solicitarán senadores del PAN juicio político al exministro Zaldívar al haber utilizado ‘ilegalmente’ su cargo

arturo zaldivar

El partido Acción Nacional (PAN), en el Senado anunció que presentará ante la Cámara de Diputados una solicitud de juicio político en contra de Arturo Zaldívar, por utilizar “ilegalmente su cargo como ministro de la corte y del Consejo de la Judicatura”.

La senadora Kenia López Rabadán, destacó que el ministro en retiro debe ser sancionado por “anteponer los intereses de la Presidencia de la República antes que los intereses del pueblo de México”.

Arturo Zaldívar dejó su cargo en noviembre de 2023 y aún puede ser sujeto de investigación por parte del Congreso, ya que tal y como lo señala el artículo 114 de la Constitución, el juicio político puede presentarse dentro de un año después de haber salido de su encargo, señaló la senadora.

Lea: Anuncia Arturo Zaldívar acciones legales contra Norma Piña, incluida la solicitud de juicio político

Ayer, el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció acciones legales contra Norma Piña, presidenta de la SCJN, entre las que se incluye una solicitud de juicio político.

Lea: Corte investiga gestión de Arturo Zaldívar, tras denuncia anónima

Zaldívar señaló, en conferencia de prensa que Norma Piña intervino activamente en el proceso electoral al admitir una supuesta denuncia anónima sin pruebas.

El 13 de abril se anunció que derivado de una denuncia anónima, presentada el 9 de abril, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, ordenó la indagatoria correspondiente en la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del CJF, a la que le otorgó las más amplias facultades a efecto de que se recaben los medios probatorios que resulten necesarios para deslindar responsabilidades de carácter administrativo.

Lea puede Interesar: Admite AMLO intervención en la SCJN durante presidencia de Zaldívar

En marzo de 2024, la diputada María Elena Pérez-Jaén presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el ministro en retiro Arturo Zaldívar.

La legisladora panista señaló presuntas “actuaciones indebidas” de quien fuera ministro presidente derivado de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.