Arturo Zaldívar, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció acciones legales contra Norma Piña, presidenta de la SCJN, entre las que se incluye una solicitud de juicio político.
“La intervención indebida de Norma Piña, en el proceso electoral, el uso faccioso de la Corte y del Poder Judicial de la Federación, nos obliga a presentar una denuncia de inicio de juicio político en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte, con fundamento en el artículo siete, fracciones primera y tercera de la Ley Federal de Responsabilidad de los Servidores Públicos por realizar actos que redundan en un ataque a las instituciones democráticas, como lo es la autonomía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, su organización y la determinación de su presidencia, así como por violaciones a derechos humanos e injerencia en los procesos electorales”, dijo Zaldívar.
Lea: Corte investiga gestión de Arturo Zaldívar, tras denuncia anónima
El exministro señaló, en conferencia de prensa junto a Mario Delgado, presidente nacional de Morena, que Norma Piña intervino activamente en el proceso electoral al admitir una supuesta denuncia anónima sin pruebas.
Lea También: Denuncia diputada a Arturo Zaldívar ante la FGR por presuntas ´actuaciones indebidas´
El 13 de abril se anunció que derivado de una denuncia anónima, presentada el 9 de abril, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, ordenó la indagatoria correspondiente en la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del CJF, a la que le otorgó las más amplias facultades a efecto de que se recaben los medios probatorios que resulten necesarios para deslindar responsabilidades de carácter administrativo.
Lea puede Interesar: Admite AMLO intervención en la SCJN durante presidencia de Zaldívar
En marzo de 2024, la diputada María Elena Pérez-Jaén presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el ministro en retiro Arturo Zaldívar.
La legisladora panista señaló presuntas “actuaciones indebidas” de quien fuera ministro presidente derivado de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.