Durante 2023 en México, fueron asesinadas 20 personas defensoras del medio ambiente, siendo el segundo año más violento contra ambientalistas de los últimos 10 años, según reveló un informe del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).
Asimismo, dio a conocer que en el mismo año en todo el país se registraron 282 agresiones contra 416 personas y comunidades defensoras ambientales, en al menos 123 hechos.
De acuerdo con estos datos, 2023 es el segundo año más violento para los ambientalistas, siendo 2022 cuando se reportaron más eventos de esta índole, 197, con 582 agresiones.
Lea: Localizan sin vida a Filogonio Martínez Merino, defensor ambiental del Río Verde en Oaxaca
El informe, advierte que pese a que las cifras disminuyeron, continúan siendo inaceptables.
En estos momentos, en nuestra presentación del informe sobre personas defensoras, nos encontramos abordando un tema que, lamentablemente, marcó un triste récord: el 2023 fue el segundo año con más agresiones contra defensores ambientales.
— CEMDA (@CEMDA) April 16, 2024
A pesar de los desafíos, su valentía y… pic.twitter.com/MAFzc5LTcM
En 61 de los 123 hechos el agresor fue el gobierno, en el resto, 37 fueron perpetrados por la delincuencia organizada, y 19 por empresas privadas.
Relacionada: Muere el ambientalista Álvaro Arvizu Aguiñiga tras ataque con hacha en Tlalmanalco, Edomex
El CEMDA encontró que en 23 casos participó la policía y en 19 los gobiernos estatales, mientras que en 17 tomó parte el gobierno federal, en 16 las fiscalías, en 13 los gobiernos municipales, en 9 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en 4 la Secretaría de Marina (Semar), en 2 la Guardia Nacional y en 7 de otras autoridades.