En 2023 en México fueron asesinados 20 defensores del medio ambiente, según informe

Arturo Lagunes, padre del abogado y activista Ricardo Lagunes Gasca, desaparecido desde el 15 de enero junto con el ambientalista Antonio Díaz, se manifestó junto con otras personas en Xalapa para exigir que las autoridades se apliquen en las investigaciones y puedan localizarlos.

Durante 2023 en México, fueron asesinadas 20 personas defensoras del medio ambiente, siendo el segundo año más violento contra ambientalistas de los últimos 10 años, según reveló un informe del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Asimismo, dio a conocer que en el mismo año en todo el país se registraron 282 agresiones contra 416 personas y comunidades defensoras ambientales, en al menos 123 hechos.

De acuerdo con estos datos, 2023 es el segundo año más violento para los ambientalistas, siendo 2022 cuando se reportaron más eventos de esta índole, 197, con 582 agresiones.

Lea: Localizan sin vida a Filogonio Martínez Merino, defensor ambiental del Río Verde en Oaxaca

El informe, advierte que pese a que las cifras disminuyeron, continúan siendo inaceptables.

En 61 de los 123 hechos el agresor fue el gobierno, en el resto, 37 fueron perpetrados por la delincuencia organizada, y 19 por empresas privadas.

Relacionada: Muere el ambientalista Álvaro Arvizu Aguiñiga tras ataque con hacha en Tlalmanalco, Edomex

El CEMDA encontró que en 23 casos participó la policía y en 19 los gobiernos estatales, mientras que en 17 tomó parte el gobierno federal, en 16 las fiscalías, en 13 los gobiernos municipales, en 9 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en 4 la Secretaría de Marina (Semar), en 2 la Guardia Nacional y en 7 de otras autoridades.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.