Localizan sin vida a Filogonio Martínez Merino, defensor ambiental del Río Verde en Oaxaca

filigonio-martinez-oaxaca

El miércoles fue localizado sin vida el activista defensor ambiental Filogonio Martínez Merino, en las cercanías de la comunidad Piedra Blanca, en el municipio de Santiago Jamiltepec, Oaxaca, entidad considerada como una de las más peligrosas para los defensores del medio ambiente.

Según informó la Fiscalía General del Estado, tras realizar la autopsia se determinó que el cuerpo del activista no presentaba signos de violencia, sin embargo se abrió una carpeta de investigación para determinar la causa de su muerte.

Martínez Merino fue comisariado ejidal de Paso de la Reyna de 2008 a 2011 y defensor del Río Verde durante 15 años contra el proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina y el proyecto Río Verde. 

De acuerdo con la fundación Educa  Martínez Merino había solicitado medidas de protección colectivas para la comunidad de Pasos de la Reyna luego del asesinato de cinco defensores del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde.

Cabe mencionar que Filogonio Martínez Merino fue agente municipal en el tiempo en que fueron asesinados los cinco defensores del Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever): Fidel Heras Cruz, Noé Robles Cruz, Raymundo Robles Riaño, Gerardo Mendoza Reyes y Jaime Jiménez Ruiz, crímenes que se cometieron a principios del año 2021 y que quedaron en total impunidad hasta el día de hoy.

México se convirtió el año pasado en el país más peligroso para los activistas ambientales al alcanzar el registro de 54 asesinatos, según el informe anual de la organización no gubernamental Global Witness.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.