Jueces y magistrados expresaron apoyo a la ministra presidenta de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, tras una serie de denuncias y una solicitud de juicio político que presentó Arturo Zaldívar.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), afirmó que la ministra tenía la obligación de activar la investigación contra el equipo de Zaldívar, para “cerrar espacios a actos probables de corrupción y de influir en las decisiones jurisdiccionales para beneficiar a una de las partes”.
Lea: Anuncia Arturo Zaldívar acciones legales contra Norma Piña, incluida la solicitud de juicio político
COMUNICADO. JUFED hace pública la preocupación por la campaña difamatoria contra la Ministra Presidenta por cumplir con la obligación que los ciudadanos demandan: cerrar espacios a actos problables de corrupción y de influir en las decisiones judiciales. #IndependenciaJudicial 🇲🇽 pic.twitter.com/RxTsy1Wcqt
— Juzgadoras y Juzgadores Federales (@jufed_org) April 17, 2024
La organización no fija postura sobre la presunta red que operó Zaldívar para presionar a jueces, pero sostiene que hay un aumento ‘exponencial’ en las quejas contra juzgadores por resolver asuntos contra autoridades federales.
El exministro Zaldívar señaló, que Norma Piña intervino activamente en el proceso electoral al admitir una supuesta denuncia anónima sin pruebas.
El 13 de abril se anunció que derivado de una denuncia anónima, presentada el 9 de abril, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, ordenó la indagatoria correspondiente en la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del CJF, a la que le otorgó las más amplias facultades a efecto de que se recaben los medios probatorios que resulten necesarios para deslindar responsabilidades de carácter administrativo.