Anuncia EU ‘operación Plaza Spike’ para combatir el tráfico de fentanilo desde México

policia-ice

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) anunció la “Operación Plaza Spike” con la que busca combatir el tráfico de fentanilo desde México y tiene como objetivo principal la captura de Sergio Valenzuela Valenzuela, alias Gio, Gigio o Yiyo, operador del Cártel de Sinaloa en Nogales, Sonora y compadre de Ismael el Mayo Zambada.

El comisionado de CBP, Troy A. Miller, dijo se trata de “un esfuerzo ampliado de múltiples agencias para atacar a los delincuentes transnacionales que canalizan fentanilo desde México hacia las comunidades estadounidenses”.

Lea: Sanciona EU a 13 miembros del Cártel de Sinaloa y cuatro empresas de Sonora por tráfico de fentanilo

La estrategia tiene como objetivo los cárteles que facilitan el flujo del fentanilo, así como sus análogos, precursores y herramientas para fabricar las drogas.

Está diseñado para “perturbar” las operaciones en las “plazas”, definidos como territorios de los cárteles ubicados directamente al sur de los Estados Unidos que son puntos de estrangulamiento logístico natural dentro de las operaciones de los cárteles, añadió la CBP en un comunicado.

Miller señaló que “las plazas se benefician de esta actividad ilegal ya sea dirigiendo directamente las operaciones de contrabando o recibiendo un impuesto de otras organizaciones criminales que operan dentro del territorio de la plaza”.

Relacionado: EU sanciona a 4 empresas de Sonora y a 13 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo

La Operación Plaza Spike empleará múltiples tácticas, incluidas la incautación de ganancias ilícitas y el escrutinio de entidades comerciales, según añadió en un comunicado. El plan incluye revelar el nombre de los altos capos de los cárteles de las plazas, los “jefes de plaza”, para aumentar la presión pública y policiaca sobre ellos.

“Con base en Nogales, Sonora, Valenzuela Valenzuela es supuestamente jefe de plaza del Cártel de Sinaloa que trafica con fentanilo y otras drogas y opera bajo la dirección del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada García (alias “El Mayo”).

“Valenzuela Valenzuela supuestamente lidera una organización de tráfico de múltiples drogas responsable del transporte e importación de cantidades de varias toneladas de drogas ilícitas, incluidas metanfetamina, heroína y fentanilo, desde México a los Estados Unidos”, detalla un comunicado publicado por la DEA en 2021.

Con información de Proceso

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.