EU sanciona a 4 empresas de Sonora y a 13 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo

ofac-sancion-cartel-de-Sinaloa-en-Sonora

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en coordinación con el gobierno de México y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sancionó a 13 miembros del Cártel de Sinaloa—varios de los cuales son fugitivos—y a cuatro empresas con sede en Sonora, por su presunta participación en el tráfico defentanilo y otras drogas hacia los EU.

La OFAC señaló que uno de los sancionados como “jefe de plaza” del Cártel de Sinaloa con sede en Nogales, Sonora, es Juan Carlos Morgan Huerta (alias Cacayo o Morgan Huerta ), quien gestiona las operaciones del cártel en Nogales y supervisa el tráfico de varias toneladas de drogas, incluida la cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo, a través de camiones con remolque y otros métodos para transportar la droga a través de la frontera.

“En abril de 2021, Morgan Huerta fue acusado formalmente en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia de varios cargos de tráfico de drogas vinculados con fentanilo, cocaína, heroína y metanfetamina. Hasta la fecha se encuentra prófugo”, indica.

También fueron designados varios miembros de la familia de Morgan Huerta, entre ellos su cuatro hermanos: José Arnoldo Morgan Huerta, Chachio, José Luis Morgan Huerta, Gordo, Miguel Angel Morgan Huerta y Martín Morgan Huerta, así como su tío, Óscar Murillo Morgan, el Chino.

“Cada uno desempeña un papel fundamental en la organización. Por ejemplo, como ex agente de la ley mexicano, Miguel Ángel Morgan Huerta utiliza sus conexiones para sobornar a las autoridades, mientras que otro hermano, Martín Morgan Huerta, y su tío, Oscar Murillo Morgan, mantienen fuentes de suministro de drogas ilícitas. Los miembros de la familia desempeñaban otras funciones clave, incluidas, entre otras, la gestión del transporte y la logística, la negociación de acuerdos comerciales y el lavado de ingresos de drogas ilícitas”, explica.

Otros miembros de la organización designada incluyen a David Alonso Chavarin Preciado, Chava, quien está señalado de supervisar las operaciones de narcotráfico en Nogales para su cuñado Morgan Huerta, así como Jesús Francisco Camacho Porchas, Pilo; Óscar Enrique Moreno Orozco, Senry y Ramiro Martín Romero Wirichaga, además de Cristian Julián Meneses Ospina, de nacionalidad colombiana, y quien supuestamente trabaja para Morgan Huerta.

“Cada uno de estos individuos está involucrado en diversos aspectos del narcotráfico, logística de transporte, lavado de dinero u otras actividades ilícitas para Morgan Huerta. Es de destacar que Jesús Francisco Camacho Porchas y Óscar Enrique Moreno Orozco son ambos fugitivos de cargos de drogas en el estado de Arizona”.

Además de trabajar con Sergio Valenzuela Valenzuela, otro jefe de plaza con sede en Nogales que fue previamente designado, la OFAC señala que Morgan Huerta colabora con otros narcotraficantes y empresarios del Cártel de Sinaloa en Sonora, incluidos Sergio Isaías Hernández Mazón alias Chavelo y Álvaro Ramos Acosta, Álvaro Arroz Ramos, ambos de nacionalidad mexicana.

La OFAC también designó a cuatro empresas, incluido elrestaurante con sede en Nogales, denominado Conceptos Gastronómicos de Sonora, S. de RL de CV, también conocido como Habanero’s, y una empresa minera, Morgan Golden Mining, SA de CV , que tiene su sede en Hermosillo, Sonora.

“La OFAC designó al restaurante por ser propiedad, estar controlado o dirigido por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Morgan Huerta; mientras que la OFAC designó a la empresa minera por ser propiedad, estar controlada o dirigida por, o haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Morgan Huerta y su hermano, José Luis Morgan Huerta.

Los otros dos negocios designados hoy incluyen una empresa comercial de piedra, Comercializadora Villba Stone, SA de CV , y una empresa de importación/exportación, Exportadora del Campos Ramos Acosta, S. de RL de CV, ambos con domicilio en Nogales, por ser propiedad, estar controlada o dirigida por, o haber actuado o pretendido actuar por o en nombre de, directa o indirectamente de Sergio Isaías Hernández Mazón y Álvaro Ramos Acosta, respectivamente.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.