Huérfanos de feminicidios; en Sinaloa suman 178

Familiares y activistas marcharon para exigir justicia para Kenya María, odontóloga de profesión, quien fue asesinada hace tres días presuntamente por su novio.

La violencia feminicida en Sinaloa ha dejado huérfanos al menos a 178 menores de edad, según estadísticas de la Secretaría de las Mujeres.

Lea: Excluyente, programa de apoyo a hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio en Sinaloa

De acuerdo con los datos de la Semujeres son 89 niños y 89 niñas los que han localizado que se encuentran en orfandad.

Los municipios donde se concentran son Culiacán con 87, Ahome con 25, Navolato con 15, Mazatlán con 11 y Guasave con nueve menores.

Los niños, niñas y adolescentes que contempla el censo, la mayoría son de 2015 a la fecha, ya que incluye solo menores de 18 años y en los feminicidios ocurridos entre 2012 y 2015, gran parte ya son mayores de edad.

En Sinaloa el feminicidio se tipificó como delito en 2012 y desde entonces se han cometido 417 feminicidios, de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado.

A nivel nacional no hay un censo de menores en orfandad por feminicidio, pues solo 11 estados tienen programas de atención.

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe señala que México forma parte de los 10 países de América Latina en los que al menos 781 niñas, niños y adolescentes perdieron a su madre a causa de un feminicidio solo durante 2021.

La encargada del despacho de la Secretaría de las Mujeres, Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, detalló que en los expedientes de la Fiscalía había 340 casos de feminicidios en los que se refieren menores de edad hijos de las víctimas.

Abundó que entre en los feminicidios cometidos entre 2012 y 2015 hubo dificultad para localizarlos porque algunos ya no viven en el estado y hay otros que cuando ocurrió el feminicidio eran menores de edad y actualmente ya tienen más de 18 años.

CONZUELO GUTIÉRREZ. Protegerlos, una prioridad del gobierno.

Señaló que la Semujeres localizó a 178 menores huérfanos y los incluyó en un programa de atención.
Comentó que los menores de edad huérfanos de víctimas de feminicidio requieren de una atención integral.

Lea: Modifican programa que excluía a huérfanos

La violencia extrema del feminicidio, indicó, causa daños colaterales tanto en la sociedad como en la familia de la víctima.

Es un daño muy profundo que deja secuelas en la gente más cercana, principalmente en padres, madres, hijas e hijos que ven trastocada su vida, su cotidianidad, su forma hasta de relacionarse porque muchos de los hijos huérfanos, huérfanas, de las mujeres víctimas de feminicidio posiblemente no tenían relación tan profunda o tan cercana con las abuelas y los abuelos, posiblemente ellos vayan a quedar con un familiar con el que no tenían contacto, cercanía”, indicó.

La funcionaria mencionó que en muchos de los casos de feminicidio el perpetrador es la pareja de la víctima, lo que causa un daño emocional doble en los menores y un trauma profundo.

“Quedan en orfandad en partida doble porque a veces el padre queda detenido en la cárcel y por la ausencia de la madre, la ausencia de ambos padres”, expresó.

Gutiérrez Gutiérrez detalló que generalmente los menores quedan al cuidado de las abuelas quienes vuelven a maternar y en muchos casos son personas que están en condiciones de pobreza y asumen la responsabilidad de sacar adelante a los menores que presentan un trauma, además del trauma que están viviendo los propios abuelos y abuelas.

Comentó que en la Semujeres dan acompañamiento jurídico a las víctimas indirectas para que tengan a acceso a la justicia y apoyo socioemocional con especialistas en duelo, para que a mediano o largo plazo puedan sanar la herida que dejó el feminicidio.

Mencionó que entre los menores huérfanos hay resistencia en los adolescentes para recibir atención sicológica y continuar en la escuela, por factores propios de la edad y la afectación que les causó el feminicidio de su madre.

Muchos de ellos ya tienen una historia de violencia en el hogar y culmina con un feminicidio y muchas veces han sido testigos del hecho, manifestó.

La intención primaria del acompañamiento a los huérfanos, explicó, es que no deserten de la escuela y acompañarlos hasta que cumplan 18 años.

Los 178 menores identificados están en el programa “Apoyo económico para hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio”.

El programa fue puesto en marcha en 2022 y contempla la entrega de una beca bimestral de 2 mil pesos.

El decreto con las reglas de operación fue publicado en el Periódico Oficial del Estado en abril de 2022.

Ríodoce publicó que el programa excluía a los huérfanos de las víctimas de feminicidio de 2012 a octubre de 2021, pues las reglas señalaban que los apoyos solo aplicaban para quienes quedaron huérfanos a partir del 1 de noviembre, cuando inició el gobierno de Rubén Rocha Moya.

Tras la publicación, Rocha Moya pidió revisar las reglas de operación y en una nueva publicación incluyeron a quienes quedaron huérfanos desde 2012, cuando se tipificó el feminicidio en Sinaloa.

A nivel nacional solo 11 estados cuentan con programas de atención a huérfanos. El mes pasado, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para que los menores en orfandad por feminicidio, tengan acceso prioritario a los programas sociales que otorga el gobierno local.

La reforma busca garantizar que los menores sean beneficiarios de programas, instruye al DIF de la ciudad, para que en coordinación con la Fiscalía General de Justicia local, elabore un registro de las niñas, niños y adolescentes en esta condición; y en conjunto, las dependencias establezcan políticas públicas y programas gubernamentales permanentes que garanticen el pronto acceso a los programas sociales.

Artículo publicado el 07 de abril de 2024 en la edición 1106 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.