Excluyente, programa de apoyo a hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio en Sinaloa

VÍCTIMAS INDIRECTAS. La discriminación del programa.

La iniciativa deja fuera a afectados anteriores a noviembre de 2021

El gobierno de Rubén Rocha Moya creó un programa de apoyo económico para huérfanos de víctimas de feminicidio, pero excluyó a quienes quedaron en orfandad antes de que iniciara su administración.

De acuerdo con las reglas de operación del programa “Apoyo económico para hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio” de la Secretaría de las Mujeres, encabezada por María Teresa Guerra Ochoa, los apoyos solo serán para quienes quedaron huérfanos a partir del 1 de noviembre de 2021, día en que inició el gobierno de Rocha Moya.

El feminicidio se tipificó como delito en Sinaloa en 2012 pero las victimas indirectas de ese año al 31 de octubre de 2021 no fueron contempladas.

Coahuila fue de los primeros estados del país en entregar apoyos a niños en situación de orfandad y el programa se aplica a partir de 2019 y contempla a todas las víctimas.

El decreto del gobierno de Coahuila señala que el apoyo será para niñas, niños y adolescentes hijos de mujeres víctimas del delito de feminicidio cometidos desde el 1 de enero de 2013, cuando se registró el primer feminicidio en esa entidad.

En Jalisco las reglas de operación del mismo programa se publicaron también en 2019 y establece que referente a los delitos cometidos en años anteriores se cubrirá retroactivo a enero de 2019.

En Sinaloa las reglas de operación señalan que “serán beneficiarias las víctimas indirectas hijos e hijas, de mujeres víctimas de feminicidio que hayan ocurrido a partir del día 1° de noviembre de 2021”.

“Una vez acreditadas las personas beneficiarias de “El Programa”, el apoyo económico debe ser entregado conforme a los siguientes criterios: Cuando el feminicidio suceda en el año 2023, se cubrirá a partir del periodo bimestral dentro del cual se ejecutó el delito. Así mismo, el apoyo económico se entregará a los huérfanos/as que sean víctimas indirectas de los casos donde el feminicidio sucedió en el último bimestre de 2021 y durante los seis bimestres de 2022”, establece.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, del año 2012 al 28 de febrero de 2023, se cometieron en el estado 386 feminicidios.

El decreto de las reglas de operación indica que se desconoce la cifra real de hijos e hijas menores de 18 años en situación de orfandad.

Actualmente no hay registro alguno de haberse contabilizado y no ha existido un apoyo real para estos niños, niñas y adolescentes que se han quedado sin el pilar básico no solo a nivel emocional sino también a nivel social, establece.

Detalla que en lo que va de la administración de Rocha Moya, la Secretaría de las Mujeres ha dado seguimiento a los casos de feminicidios ocurridos desde el 1 de noviembre de 2021 y se tiene registro de 26 menores en situación de orfandad.

Menciona que la población objetivo para este 2023, calculada con base a la información relacionada con casos de feminicidio sucedidos en los últimos años, será de 50 niños y adolescentes que han quedado huérfanos debido a que la madre fue víctima de feminicidio.

Para el programa destinaron un presupuesto de 5 millones de pesos para el ejercicio de 2023, de los cuales hasta un millón de pesos podrá destinarse a gastos indirectos como viáticos, contratación de personal, materiales, útiles y equipos menores de oficina; material impreso e información digital; materiales y útiles de enseñanza; y equipo de transporte y combustibles.

El apoyo consiste en la entrega de 4 mil pesos bimestrales que serán entregados a la persona cuidadora del menor, hasta que cumpla 18 años de edad.

El programa también limita la cantidad de beneficiarios por víctima y cuando sean más de tres hijos el Comité Técnico definirá quién o quiénes serán aceptados, tomando en consideración las necesidades especiales de cada una de las personas, “no debiendo exceder el número de tres hijas/os beneficiarios por familia”.

Los programas que operan en Jalisco y Coahuila no establecen límite de víctimas indirectas; y el de Guerrero, establece montos dependiendo la cantidad de hijos que tenía la víctima considerando hasta más de siete.

El programa en Sinaloa señala que en caso de que se haya agotado el recurso o el remanente sea insuficiente para admitir a todas las posibles personas beneficiarias, Semujeres gestionará la ampliación, y de ser favorable se integrarán las nuevas personas beneficiarias; en cambio, si la ampliación no fuera autorizada o el remanente fuera insuficiente para aceptar a todas las posibles personas beneficiarias, el Comité Técnico definirá a quién o quiénes se aceptarán.

Los casos de las posibles personas beneficiarias que no sean aceptadas se ingresarán posteriormente, ya sea por el inicio de un nuevo ejercicio fiscal o por que existiera recurso a disposición por bajas de beneficiarios, indica.

El documento menciona que el objetivo del programa es “contribuir en la restitución de derechos humanos, en específico la continuidad de los estudios de las hijas e hijos menores de edad de mujeres víctimas de feminicidio en condición de orfandad, a través del apoyo económico que se hará entrega de manera bimestral, así también cubrir las necesidades básicas de subsistencia, proporcionarles servicios complementarios, a través de la vinculación interinstitucional para que se garanticen sus derechos humanos y la ampliación de oportunidades para su desarrollo personal y profesional”.

A nivel nacional las Fiscalías de los estados han censado 4 mil 966 niñas y niños en orfandad por el asesinato de sus madres a manos de sus parejas o exparejas desde el periodo de diciembre de 2018 a marzo 2021.

La prevalencia de violencia de género provoca violaciones a los derechos humanos de las mujeres, generado una situación preocupante e impactante tal como es la situación de orfandad que viven las hijas e hijos de las mujeres víctimas de un feminicidio en Sinaloa, causando daño a la sociedad en su conjunto y riesgo, menciona.

Artículo publicado el 16 de abril de 2023 en la edición 1055 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.