Nos prometieron paz, nos dieron culiacanazos

‘LEVANTÓN’ MASIVO DE FAMILIAS. El tercer culiacanazo.

“En 2024 la delincuencia organizada estará acotada y en retirada (…) Los índices delictivos serán 50 por ciento más bajos en comparación con el actual periodo de violencia (…) Ya no será México el país de la violencia, de los desaparecidos y de la violación de los derechos humanos”. Andrés Manuel López Obrador.  2018, la salida: decadencia y renacimiento de México. Libro de campaña electoral.

El primer día del 2024 empezó en Culiacán con la destrucción, a balazos, de ciento catorce cámaras de vigilancia del gobierno.

No hay ningún detenido.

El 22 de marzo levantaron (secuestraron) a 66 personas; 21 de ellas, menores de edad. Familias enteras de colonias populares y de pequeñas comunidades rurales fueron sacadas con violencia de su casa a plena luz del día. Días después han sido soltadas por los mismos delincuentes en el centro de la ciudad y zonas muy pobladas, aunque hasta el momento aún se desconoce el paradero de ocho de las víctimas.

No hay ningún detenido; ninguna persona fue rescatada por la policía o el ejercito; ninguna casa de seguridad de delincuentes fue reventada; ni ninguna arma fue decomisada.

La delincuencia organizada no está acotada.

La delincuencia organizada goza de la más absoluta impunidad.

“Hemos tenido extorsiones arriba del camión (…) Tenemos información de que cobran hasta 1 mil 500 pesos cuando se trata de migrantes (…) En Mazatlán, un grupo de delincuentes cobra el servicio de energía eléctrica”. Gobernador Rubén Rocha Moya. 8 de febrero.

“Tiene que ver con extorsión. A los que si están dejando transportar (papa) les cobran una cuota extra”. Gobernador Rubén Rocha Moya. 11 de marzo.

La delincuencia organizada tampoco está en retirada.

La delincuencia ocupa cada vez más espacios de la vida económica.

La delincuencia organizada es cada vez más visible en la vida pública, ponen mantas decretando castigos, se erigen en juez, fiscal y policía.

La delincuencia es cada vez más violenta y crea nuevas formas de crueldad.

En materia de asesinatos, el objetivo prometido por el presidente era un índice total del sexenio de 51 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, pero tal índice a noviembre de 2023 es de más de 110, según la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En robo a casa habitación nos prometió un índice de 33 hurtos por cada 100 mil habitantes y al cierre del año va en 41.

En cuanto a violación, su promesa fue un índice de seis delitos por cada 100 mil habitantes, pero para el año pasado era de 17, más, incluso, que el de 2018, que fue de 12.

Delitos como extorsión y desaparición han crecido más del 30 por ciento.

No hay índices delictivos 50 por ciento más bajos que en 2018. Ni uno solo.

México sigue siendo el país de la violencia, de los desaparecidos y de la violación de los derechos humanos.

“El gobernador electo (Rubén Rocha) señaló que el combate al narcotráfico corresponde al gobierno federal, pero su administración coadyuvará para disminuir los delitos del fuero común, como homicidios y robo, que se derivan del crimen organizado.” Periódico La Jornada. 18 de julio 2021.

En el segundo año del gobierno estatal actual, 2023, asesinaron a 532 personas, esto es, una cantidad mayor a la del primer año, 2022, cuando mataron a 476.

Al iniciar esta administración, Sinaloa era el estado con menor promedio de robos a negocios con violencia, pero en diciembre de 2023 bajamos hasta el lugar 16.

No ha coadyuvado para disminuir los delitos que se derivan del crimen organizado.

No ha pacificado el estado.

“…agregó (Rubén Rocha) que para el combate de ese grave problema (narcotráfico) se requieren tiros de precisión, por lo que en su gestión los sistemas de inteligencia se utilizarán para ubicar a los delincuentes, no en espiar a los opositores, como se hacía en otros gobiernos.” La Jornada. 18 de julio 2021.

Durante los culiacanazos, el movimiento de cientos de delincuentes armados no fue prevenido.

Tampoco sus rutas de escape o sus escondites.

No ha habido inteligencia para ubicar a quienes cometen los delitos.

Se mueven impunemente.

El control del territorio no lo tiene el gobierno.

“Vamos a hacer un gobierno eficiente y honesto, capaz de resolver los problemas de la gente, que le duela el corazón cuando vea el dolor ajeno, ese será un Gobierno socialmente humano”, afirmó el 2 de junio de 2021 el entonces candidato Rubén Rocha.

“Rocha Moya minimiza los acontecimientos recientes y justifica diciendo que también ocurren en sitios como Nueva York o Europa. Ante los hechos violentos de las últimas horas en Sinaloa, el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, culpó a los medios de comunicación, señalando que esas alertas derivan de los intereses para vender notas escandalosas.” Reportó el 22 de marzo el periódico Noroeste.

No hubo dolor cuando supo del dolor ajeno.

No hay gobierno sensiblemente humano.

No es capaz de resolver los problemas de la gente.

“Tenemos identificadas las zonas de peligro en Culiacán”. Juan de Dios Gámez. 21 de julio 2022, entonces presidente municipal que ahora busca repetir.

En el culiacanazo de hace días, no se notó la preparación que presumía. O nos mintió o lo hizo deficientemente.

Aitana tiene 5 años. Una niñita de un ranchito, “El Doce”.

Ha vivido siempre bajo gobiernos de políticos de la 4T.

Nació entre promesas.

Ya fue secuestrada.

El 22 de marzo, junto a sus padres y hermanos.

Esa es su experiencia real de vida.

Una familia pobre de la zona rural que prefirió no presentar denuncia, aceptar lo que les hicieron, no tener derechos, ser menos, resignarse a no importar, a no merecer.

Qué futuro le espera.

Artículo publicado el 31 de marzo de 2024 en la edición 1105 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.