Ley Orgánica de la UADEO: La medalla que buscaba el Congreso presumir en campaña

UADEO. LEY ORGÁNICA DE LA UADEO. La medalla del Congreso.

El Movimiento para la Defensa de la Verdadera Autonomía de la UADEO calificó como un avance sin precedente y rápido, la democratización de la universidad.

Lea: Aceleran trabajos para reformas a la UADEO

El pronunciamiento se hizo luego que el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó un paquete de reformas y adiciones a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente, las cuales deberán empezar a concretarse al siguiente día de la publicación del decreto, en un plazo de 30 días hábiles.

Con la nueva normatividad, desaparece la Junta de Gobierno, el órgano que tenía dentro sus facultades la designación del titular de rectoría. En su lugar, toda la comunidad universitaria podrá elegir al rector y directores de unidades regionales, mediante el voto universal, libre, directo y secreto.

El Congreso del Estado operó con la velocidad que no tuvo antes de darse la renovación de la rectoría de Sylvia Paz Díaz Camacho, para modificar en unas cuantas semanas la Ley Orgánica de la UADEO y cambiar así la normatividad bajo la cual se elige al titular de rectoría.

Mientras el Congreso del Estado estaba enfocado en la controversia con la UAS, en la UADEO se trabajó en 2023 para la renovación de la rectoría bajo un procedimiento en el cual una Junta de Gobierno, ahora desaparecida con las reformas a la Ley Orgánica, tenía la decisión de designar al nuevo rector.

La designación de Pedro Flores en diciembre de 2023 provocó el repudio de universitarios que se agruparon en el Movimiento para la Defensa de la Verdadera Autonomía de la UADEO. Los inconformes tenían como principal demanda la salida del nuevo rector, por considerar que fue un nombramiento con opacidad y que no correspondía al respaldo y las voces expresadas por la comunidad universitaria.

Cuando la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología presentó el dictamen de reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente ante el Pleno, sin incluir en el transitorio la inmediata salida de Pedro Flores para convocar a la elección de un nuevo rector, los universitarios del Movimiento cuestionaron el hecho y declararon que el Poder Legislativo les había dado la espalda.

Durante la aplicación de la encuesta celebrada en los recintos universitarios a través de cuestionarios escritos y foros, se había manifestado el deseo de poder elegir mediante el voto directo a las autoridades y que el nuevo rector no los representaba.

La no inclusión en el dictamen de la salida inmediata del rector Pedro Flores, fue un momento de desencuentro entre los integrantes del Movimiento y los legisladores, incluso el diputado presidente de la Comisión de Educación, Adolfo Beltrán Corrales, declaró que no legislaban “sobre pedido”.

En las reuniones con los universitarios, el coordinador de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro, dijo que la separación del cargo de Pedro Flores era un asunto interno y resaltaba la oportunidad de que el Consejo Universitario sería renovado, lo mismo que las direcciones de las unidades, bajo el voto libre y directo.

Desde antes de la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica de la UADEO, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado expresó que esa universidad podría ser punta de lanza nacional sobre lo que la Cuarta Transformación puede hacer en las universidades.

Tres eran los puntos que impulsaba la reforma: la elección de rectoría y directores de unidad mediante el voto directo, universal y secreto de toda la comunidad universitaria, la aplicación de la paridad de género en todos los puestos y órganos de decisión al interior de la universidad y la obligación a la fiscalización y rendición de cuentas.

Frente a las resistencias políticas y las controversias jurídicas enfrentada en la UAS, la UADEO se convirtió en el escenario propicio para validar la aplicación de la Ley de Educación Superior de Sinaloa, la cual se encuentra en controversia en los tribunales por parte de universitarios de la UAS.

En la consulta en la UADEO, la comunidad universitaria en su mayoría votó por contar con el derecho a decidir mediante el voto directo, en tanto una minoría se pronunció en contra. En el foro, algunas voces señalaron que no necesariamente las universidades más populares son las de mayor calidad educativa.
Las reformas fueron aprobadas en el Pleno del Congreso del Estado por mayoría, con el voto en contra del Grupo Parlamentario del PAS, el diputado del PRI y la diputada del PAN.

A nombre del PAS, la diputada Mónica Armenta Elenes, argumentó el voto en contra por varias razones; una de ellas fue que la consulta realizada en la UADEO no debería considerarse como válida, pues solo había participado un 25 por ciento, puesto que, de un universo de 24 mil personas entre estudiantes, docentes y trabajadores administrativos, solo participaron 6 mil. Tales números, dijo, contradicen las consultas populares que deben tener un 40 por ciento de participación para que sean vinculantes.

El otro argumento estuvo centrado en que el Congreso no tiene que realizar consultas en las universidades autónomas, y que por tanto la consulta que realizó el Congreso vulneraba la autonomía y era ilegal. Lo anterior basado en que el Juez Primero de Distrito en el mes de enero había declarado inconstitucional la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa.

Artículo publicado el 31 de marzo de 2024 en la edición 1105 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.