En la ‘congeladora’ la legislación para proteger a jornaleros

JORNALEROS AGRÍCOLAS. Tema ‘congelado’ en el Congreso.

Dos iniciativas sobre el tema se encuentran archivadas, mientras en las cuarterías de Sinaloa siguen muriendo niños

Sin prisas, como si fuese un asunto no prioritario, el Congreso del Estado mantiene en la llamada congeladora Legislativa las iniciativas sobre los jornaleros agrícolas. No las desecha o rechaza, tampoco las aprueba, las mantiene inmóviles después de ser leídas y canalizadas a comisiones.

Lea: Bebés, el eslabón más débil entre jornaleros migrantes

Dos iniciativas legislativas permanecen archivadas, mientras en las cuarterías de Sinaloa siguen repitiéndose las muertes de infantes, condiciones de insalubridad, precariedad y explotación de los jornaleros agrícolas que llegan a la entidad en busca de mejores condiciones de vida.

En el texto del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027 del gobernador Rubén Rocha Moya se reconoce la existencia de una deuda social pendiente con la población de jornaleros agrícolas que migran cada año a los campos de Sinaloa, provenientes de entidades como Oaxaca, Michoacán, Zacatecas y Chiapas.

De acuerdo con los datos de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, en la temporada otoño-invierno 2021-2022, a pesar de la pandemia del COVID-19, se contabilizó el arribo de 180 mil jornaleros que llegaron para trabajar en las empresas agrícolas de la entidad.

La problemática de los jornaleros ha sido presentada insistentemente en tribuna por la otrora diputada del PRI, Deisy Judith Ayala Valenzuela, quien incluso emocionada hasta las lágrimas ha suplicado, desde tribuna, la atención a este sector vulnerable.

Desde mayo de 2022, la hoy diputada sin partido ante el Congreso local, presentó una iniciativa que propone la expedición de una ley para atender el tema de los jornaleros agrícolas.

La iniciativa de la Ley de Protección a las Actividades del Campo y el Jornal Agrícola para el Estado de Sinaloa recibió en menos de una semana la primera lectura, luego en la siguiente sesión la segunda, durante la cual la presidencia de la Mesa Directiva la turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación, Asuntos Obreros, Trabajo y Previsión Social, así como a Asuntos Agropecuarios.

La propuesta de ley tenía como fecha para su dictaminación el 22 de noviembre de 2022, pero continúa hasta hoy sin ser analizada y discutida.

En abril de 2023 el Grupo Parlamentario del PAS y la exdiputada Angélica Díaz Quiñónez, presentaron la iniciativa para expedir la Ley de Atención y Protección a los Jornaleros Agrícolas del Estado de Sinaloa, pero no ha tenido siquiera la primera lectura.

En el caso de esta propuesta del PAS, al igual que la de la diputada Ayala Valenzuela, pretende contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de la población jornalera agrícola.

Cuando el gobernador Rubén Rocha Moya dio instrucciones puntuales a las diferentes secretarías para atender el brote de una crisis de derechos humanos en las cuarterías en Juan José Ríos en 2023, la diputada Ayala Valenzuela se alegró porque estimó que la actitud del mandatario llevaría como efecto que en el Congreso se pudiese lograr legislar en la materia.

En esencia, explica la legisladora, se trata de que la atención a los jornaleros agrícolas no sea reactiva, ni discrecional, sino una política permanente, mediante un mecanismo de coordinación interinstitucional con los diferentes niveles de gobierno, además de un trabajo enlazado con las empresas agrícolas.

Sin embargo, en el Congreso no pasó nada con el tema de legislar en favor de los jornaleros agrícolas. La problemática solo ha llegado a ser abordada en los posicionamientos programados por la Junta de Coordinación Política en asuntos generales de las sesiones.

La diputada Ayala Valenzuela asegura que la propuesta no invade terrenos de legislación laboral en materia federal.

“Pugnamos por jornales agrícolas más justos, éticos y humanitarios, en los cuales prevalezca la ética del cuidado y la integridad humana, evitando como punto principal, el daño a la vida consecuencia de prácticas que vulneren los derechos humanos de los trabajadores”, señala la iniciativa.

La norma establece responsabilidades para todas las dependencias del gobierno estatal como de los municipios para brindar atención a los jornaleros cuando están en Sinaloa y estipula la creación de un consejo para el seguimiento de acciones de las políticas públicas de las secretarías involucradas.

La diputada, quien recuerda fue jornalera agrícola en su infancia junto con su familia, hace un llamado a los diputados federales a regular el funcionamiento de los campos agrícolas, pueda existir un padrón nacional de personas jornaleras, así como de los “enganchadores”, para poder regular la actividad.

Debe atenderse el problema de los jornaleros agrícolas en forma permanente, no sólo desde las crisis, enfatiza.

En las estimaciones del PAS en su iniciativa, cada año llegan hasta 200 mil jornaleros, de estos 25 mil son menores de edad, quienes viven en condiciones críticas que les producen incluso la muerte.

En su iniciativa el PAS declara que buscan otorgar a los jornaleros agrícolas que trabajen en la entidad, la legislación necesaria que obligue al estado y a los particulares, a garantizarles niveles dignos de bienestar y condiciones de trabajo óptimas.

La propuesta plantea crear un Sistema Estatal de Atención y Protección a los Jornaleros Agrícolas, para que los gobiernos estatal y municipal se coordinen para implementar acciones interinstitucionales, políticas y programas de atención a los jornaleros agrícolas, así como de protección de sus derechos.

Los diputados del PAS proponen en la iniciativa la creación del Programa de Atención y Protección a Jornaleros Agrícolas del Estado de Sinaloa, el cual se formulará tomando en cuenta un padrón de jornaleros, además de otras informaciones como diagnósticos o estudios que aborden la realidad en la entidad.

Señala además las obligaciones de contratistas intermediarios, patrones o empresarios agrícolas.

Artículo publicado el 04 de febrero de 2024 en la edición 1097 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1099
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.