Investigan detención de Alma Barraza y su escolta

ALMA BARRAZA GÓMEZ. Investigación en curso.

La activista denunció a jefe policial por abuso de autoridad y lo que resulte

¡Albricias!, a menos de un mes de que la defensora de derechos humanos, Alma Barraza Gómez, interpuso denuncia en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán (SSPyTM), la Vicefiscalía Regional Zona Sur, ya está integrando la carpeta de investigación.

“Esta en etapa de investigación preliminar”, dijo lacónica una fuente extraoficial de la Vicefiscalía Regional Zona Sur, cuando Ríodoce preguntó sobre la denuncia interpuesta por la agraviada.

Acacio Patrón Martínez, guardaespaldas de la abogada Alma Barraza Gómez, describió la técnica de las artes marciales que le aplicaron el 23 de diciembre en la Tienda Soriana El Toreo, durante su estancia en el puerto de Mazatlán.

“El karateka me presionó la nuca con su rodilla y por la parte de abajo con su mano me estaba presionando con su mano en la parte de aquí de la tráquea, queriéndome asfixiar, yo estaba perdiendo el control, me estaba desvaneciendo, por qué, porque me estaba faltando ya el oxígeno”, contó a este semanario.

Patrón Martínez, con formación militar, recordó cuando estaba al borde de la asfixia y manoteó para liberarse del “karateka”: “Pero en el momento que yo sentía que me desvanecía manoteé cuando me soltó un poco y posteriormente cuando me levantaron a cargarme en la patrulla, pero me llevaban seis que me estaban golpeando hasta el momento en que me subieron a la patrulla”.

La querella de la activista

El 11 de enero de 2024, Alma Barraza Gómez, abogada de un grupo de comuneros afectados por la construcción de la presa Picachos adherida al mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, de la Secretaría de Gobernación, interpuso denunció ante la Vicefiscalía Regional de Justicia Zona Sur de Sinaloa, en Mazatlán.

“Me presento ante esta unidad del ministerio público para hacer del conocimiento que es mi deseo por mi propio derecho a interponer denuncia o querella en contra de Miguel Carvajal, el karateka y quien resulte responsable, por el delito de abuso de autoridad, asociación delictuosa y/o el que resulte”, se lee en la denuncia MAZ/UAT0220/2024/.

El 23 de diciembre de 2023, fue detenida por elementos de la policía municipal comandados por el presunto jefe policial autollamado “el karateka”, acusada de alterar el orden público, por la gerencia de la Tienda Soriana El Toreo, ubicada en esquina de las avenidas La Marina y Rafael Buelna.

“A las siete y treinta de la noche…me encontraba en ese lugar, porque previamente había entrado a dicha tienda con mi cartera, la cual tenía en mi bolso y cuando salí me di cuenta de que estaba abierto y mi cartera no estaba ahí”, narra.

Barraza Gómez pidió a la gerencia de Soriana que revisara las cámaras de videovigilancia, pero mediante tácticas dilatorias se negó a apoyarla y cuando la afectada empezó a grabar video denunciando el robo ante los clientes, la administración llamó a la policía para que la detuviera por alterar el “orden”.

Aunado a lo anterior, la víctima tomó una fotografía al que ordenó detenerla y quien según ella se hace llamar en redes sociales como “el karateka” a quien protegían los policías para que no le tomara fotos argumentando que no podía tomarle fotografías a esa persona porque se podía meter en problemas.

“Le pedí a esta persona que se identificara quien ahora sé que se llama Miguel Carvajal y al parecer es karateka cinta negra”, consigna la querellante.

Mientras Barraza Gómez era detenida y esposada entre forcejeos pidió a su guardaespaldas Acacio Patrón Martínez, asignado por el mecanismo de protección de personas defensora de derechos humanos y periodistas, que grabara con su celular la acción policial para tener pruebas en un proceso.

Tribunal de Barandilla

-¿Usted grabó la detención de la licenciada?- se le cuestiona a Patrón Martínez.

-La licenciada me dijo: “Acacio, grabe mi detención”. Y al momento de sacar yo el celular me caen tres policías tirando manazos para tumbarme el celular para que yo no grabara, pero el grabar beneficia a ambas partes tanto a ellos como a nosotros, pero no permitieron eso. Entonces lo que hicieron es detenerme, como no podían detenerme entre tres, me cayeron seis con las armas desenfundadas…

-¿Usted también estaba armado?

-Yo también andaba armado y nunca la saqué para nada, por qué, pues porque ando en esto y conozco de esto y sé cómo se debe trabajar. Al momento que yi a esas personas con arma en mano, yo dije: “pues deténganme”. Porque he visto que personal de seguridad pública dispara el arma, o dicen que se le disparó y al último la cuadran para decir que se les disparó en el forcejeo y luego el perjudicado es uno.

-¿Qué pasó en el Tribunal de Barandilla?

-Cuando llegamos al Tribunal de Barandilla el juez en vez de hacer su trabajo que debería de ser investigar de ambas partes, la versión de la policía y la de nosotros, pero no, ellos atienden la versión de los policías y ya lo encierran a uno y tiene uno que pagar para salir.

Artículo publicado el 04 de febrero de 2024 en la edición 1097 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.