Revés a Bayer-Monsanto en los tribunales: no al amparo a favor del uso de transgénicos

Monsanto 72

El jueves 4 de enero de 2024, el Tribunal Colegiado votó en contra de la resolución de un juicio de amparo presentado por el magistrado Ricardo Gallardo Vara, quien defiende los intereses de Bayer-Monsanto, insistiendo en desestimar los peligros asociados al uso del herbicida y el consumo de los maíces genéticamente modificados.

Los magistrados Patricio González Loyola y Jean Claude Tron Petit argumentaron defender el derecho a la salud de las presentes y futuras generaciones, preservando la biodiversidad de los maíces nativos de nuestro país.

Resaltaron los aspectos que necesitan revisión, como que el glifosato es un herbicida de acción profunda que mata a las plantas con las que tiene contacto, por lo que se desarrollan maíces genéticamente modificados para que resistan el contacto con dicho compuesto químico.

El pasado 13 de octubre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que existen afectaciones a la biodiversidad de los maíces originarios del suelo mexicano.

En 2023, la Oficina de Medio Ambiente de los Estados Unidos resolvió que el glifosato no representaba grave riesgo de afectaciones cancerígenas, por lo que fue cuestionada sobre el maíz transgénico en México por las partes interesadas. Se les recalcó la restricción del parlamento alemán en contra del uso de glifosato, precisamente por su relación con cuadros cancerígenos.

Bayer-Monsanto ha sido objeto de demandas por personas que han desarrollado linfoma no Hodgkin, un tipo de cáncer que afecta la producción de glóbulos blancos y está relacionado estrechamente con el contacto con el glifosato. Edwin Hardeman, demandante contra la transnacional ganó un litigio de 25 millones de dólares a la compañía por las afectaciones a la salud que desarrolló.

En México el maíz es un producto de canasta básica, por tradición es consumido prácticamente a diario en algunas de sus versiones, ya sea en forma de tortillas, tostadas o atoles, entre otras, por lo que el cuidado del cómo se obtienen los cultivos y los riesgos que representa la materia prima que en ellos se emplee para obtener el producto, es de vital importancia.

Artículo publicado el 28 de enero de 2024 en la edición 1096 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.