Facimar: el histórico vertimiento de aguas negras al mar

Facimar 2

La Facultad de Ciencias del Mar de la UAS está no cuenta con un sistema de drenaje conectado a la red municipal de Mazatlán

Ubicada en Paseo Claussen de la colonia Los Pinos en Mazatlán, desde hace 53 años, la Facultad de Ciencias del Mar (Facimar) de l UAS fue construida sin una red drenaje que le permitiera verter las aguas negras a los ductos municipales, arrojándolas al mar sin ningún tipo de tratamiento previo.

Lea: Construye la UAS aulas en la Facimar sin licencia de construcción ni autorización de Semarnat

A través de una solicitud de acceso a la información pública, en la que se le requirió a la Junta Municipal de Agua Potable (Jumapam) copia del proyecto de redes de agua potable y drenaje, así como el gasto de la descarga del drenaje a la red municipal, el organismo de agua respondió que, “de acuerdo a la información correspondiente a la Gerencia de Operaciones, se informa que: la Facultad de Ciencias del Mar no está conectada a nuestro sistema municipal de red de alcantarillado. Por ende, no se cuenta con proyecto de la Facultad, y no se cuenta con un gasto de descarga”.

En su respuesta, la paramunicipal agrega que (…) “se analizó y se llegó a la conclusión que el proyecto que se pide es de la misma Facultad de Ciencias del Mar, por lo que no tiene relación alguna con las redes de agua potable y drenaje que pasan por la Facultad”.

CUAHUTÉMOC COTA. Sí, pero no.

El supervisor de la obra, Cuahutémoc Cota García, confirmó que efectivamente, se encontró con que las descargas de los baños de la Facimar dan directo al mar sin ningún tipo de tratamiento, pero que el proyecto de las nuevas aulas y laboratorios sí la contempla.

“A partir del término de estas obras nuevas, se va a realizar todo esto”, dijo.

No se están checando las viejas instalaciones, sino todo lo nuevo, aclaró.

El Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) incluye la construcción de un biodigestor para descargar al sistema de servicios municipales, precisó.

Se proyecta realizar 11 registros sanitarios para dar mantenimiento a la línea y evitar obstrucciones.

El cálculo de abastecimiento de agua requerido para cubrir la
demanda, considerando los proyectos nuevos y existentes da un total de 30 mil 996.24 litros al día.

Cota García mencionó que solo existen dos baños actualmente, y que al concluir el proyecto contarán con cuatro, que se apoyarán con dos cisternas.

Estimó que los trabajos que estaban previstos concluyeran el 31 de marzo, sean entregados a mediados de junio.

En 2023 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró la obra que ya tenía seis meses de haber iniciado, porque no contaba con un MIA autorizado por la Semarnat, luego de presentarlo, le fue otorgado un dictamen y reinició.

-¿Ingresaron ya un proyecto de redes a la Jumapam?

-Aquí en la universidad nunca se ha hecho eso, o sea, se solicita el contrato y todo.

Agregó que no es necesario ingresar el proyecto, “porque ellos (Jumapam) tienen que venir a revisar”.

¿Y los residuos químicos?

Personal del plantel educativo que pidió el anonimato, señaló que durante estas más de cinco décadas la Facimar no nada más ha arrojado el drenaje al mar, también ha vertido residuos químicos de los laboratorios.

Observaron que nunca se le ha dado un tratamiento especial, y que si bien, no se trata de grandes cantidades, el tiempo durante el que se estuvo haciendo sí pudo haber causado un impacto al ecosistema que colinda con el plantel.

FACIMAR. La contradicción.

Tipo de tratamiento de aguas negras

Se propone un biodigestor de marca Rotoplas con capacidad de 7 mil litros, el cual abastecerá la demanda de desalojo de aguas negras y grises.

El biodigestor utiliza un filtro anaerobio interno que aumenta la eficiencia de tratamiento del agua, no requiere de electricidad ni productos químicos para tratar el agua.

Características

El biodigestor autolimpiable cuenta con cuatro etapas para el tratamiento del agua residual, y definen el desempeño de este sistema como eficiente y superior al de una fosa séptica debido a que utiliza un proceso anaerobio para realizar un tratamiento del agua, además de que es autolimpiable y de fácil mantenimiento, y con solo abrir una válvula se extraen los lodos residuales, y no es necesario equipo especializado o maquinaria de limpieza, además de que cumple con la NOM-006-CONAGUA-1997 Fosas sépticas prefabricadas.

Gasto hidráulico que generará el plantel
Mínimo = 1.5 litros por segundo
Máximo = 2.7 litros por segundo
Extraordinario = 4.07 litros por segundo

Para el suministro de agua potable, la introducción y conexión del agua implica contar con una toma domiciliaria de 1.5 pulgadas. Posteriormente se conectará hacia la instalación del medidor, así como la realización de un registro en donde se monitoreará el consumo por parte de la Jumapam, detalló Cota García.

La paradoja

Con una oferta educativa que tiene como objetivo la formación de profesionistas con perfil de Biólogo Acuicultor, Biólogo Pesquero y Gestor de Zonas Costeras, ofreciendo además maestrías y doctorados, la Facimar promueve que su misión es la de formar recursos humanos de alto nivel académico “que sean capaces de involucrarse en actividades de investigación encauzadas al conocimiento del uso, manejo, aprovechamiento responsable, sustentable y de conservación de los recursos acuáticos, además de ser capaces de dar respuesta a las necesidades sociales del entorno y contribuir al desarrollo científico del Estado de Sinaloa y del país”, cita la facultad en su página oficial.

Artículo publicado el 28 de enero de 2024 en la edición 1096 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.