Presupuesto 2024: pequeñas obras y sin impulso a la inversión, pesca y agricultura en Sinaloa

presupuesto-1

Especialistas señalan que el PEES de Sinaloa aprobado para este año, dejará nuevamente fuera a pequeños y medianos constructores

Para el ejercicio fiscal 2024 el gobierno de Sinaloa estima que tendrá ingresos por de 69 mil 596 millones 685 mil 723 pesos, de ese dinero planea invertir 1 mil 410 millones 542 mil 840 pesos en obra pública, los únicos proyectos con nombre son: el centro de convenciones a realizarse en Culiacán, y la hidroeléctrica Amata que se construirá en Cosalá, el resto está agrupado en conceptos genéricos como construcción de alcantarillado y saneamiento, pavimentación de vialidades, infraestructura de agua potable, entre otros, sin establecer colonia, comunidad o municipios donde se van a construir.

La doctora en Economía por la Universidad de Glasgow, Escocia, Cristina Ibarra Armenta, advirtió que dentro de este presupuesto y plan no existe obra pública que impulse la llegada de inversión privada industrial de gran alcance que permita un mayor de crecimiento económico, y lamentó que no se contemplen recursos del gobierno estatal para reparar y modernizar la infraestructura de riego agrícola sinaloense.

En consulta por separado, el presidente de la Cámara de la Construcción, Emilio Contreras Mendoza, acusó que se continúa dejando fuera de los contratos de construcción pública principalmente a pequeños y medianos empresarios de la construcción, y que están a la espera de nuevo de reunirse con el secretario de obras públicas, Joaquín Alberto Landeros Güicho, para reiterarle la solicitud de que en este año les de trabajo a los constructores organizados.

Ibarra Armenta destacó la importancia de que haya inversión pública en infraestructura, “la inversión pública tiene una capacidad enorme de inducir la llegada de la inversión privada y de generar proyectos que sean rentables, si la inversión del gobierno es insuficiente simplemente no llegan, es muy importante para estas empresas que haya la infraestructura pública suficiente, y se cuente con seguridad”.

Lamentó que los proyectos de construcción del periférico en Culiacán, y las instalaciones para la operación de un tren de pasajeros Mochis-Mazatlán, tengan que esperar por recursos insuficientes para iniciar.

La profesora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UAS expresó que el gobierno estatal y los municipios tienen que dejar de poner todas sus esperanzas de inversión en el gobierno federal y tener la iniciativa de cuando menos iniciar los proyectos.

“Como se está viendo en Oaxaca, por ejemplo, en el último reporte de INEGI fue Oaxaca el estado que más creció en todo el país con un 14 por ciento. ¿Porqué? Por toda la inversión (federal) que se está aplicando, entonces está claro que la inversión pública sí tiene la capacidad enorme de inducir a la inversión privada y de generar proyectos que sean rentables”.

En el caso de Sinaloa, comentó, que el gobierno de Rubén Rocha Moya está haciendo esfuerzos por atraer la inversión extranjera, pero hasta el momento son pocos los resultados. Agregó que “el proyecto más destacado que logró atraer este gobierno es el de Tetakawi ubicado en Mazatlán (de acuerdo con la información que difundió la Secretaría de Economía de Gobierno del Estado, Tetakawi es una empresa manufacturera que dará empleo a un más de 10 mil personas).

Urgente modernizar la red hidráulica de Sinaloa

La también presidenta del Colegio de Economistas del Estado mencionó que otro tema que quedó fuera del plan anual de obra pública es el de modernizar el sistema de riego agrícola, “se que la inversión debe ser tripartita pero el gobierno del estado debe mostrar su voluntad, de que quiere apoyar la agricultura, somos los de Sinaloa los que sufrimos los estragos de las sequías recurrentes”.

Estimó que en este momento se pierde el 70 por ciento del agua que va a la parcela, “de 100 litros, les llegan 30, y eso te lo dicen las mismas personas que trabajan en el área de riego, tenemos muchas presas, pero la infraestructura de riego es muy deficiente”.

Propuso hacer un proyecto para entubar los canales, “con el agua entubada prácticamente no hay perdida, va a llegar casi al 100 por ciento desde la presa hasta la parcela, de esa manera aprovechamos mejor el agua. Destacó que al poder almacenar más agua permitiría que se concretara el viejo plan de industrializar Sinaloa “tenemos 30 años deseando que llegue industria grande a Sinaloa, pero en este momento no podemos asegurar agua para riego, para uso urbano, imagínese si hubiera una industria de gran tamaño”.

Otro punto importante, dijo, es la generación de energía, “una buena parte se hace a través de las hidroeléctricas, que necesitan también de la existencia de agua en las presas”.

Espera la CMIC que les den más trabajo de obras pública

Por su parte el líder de la CMIC, Emilio Contreras Mendoza, reveló que hasta el momento no saben en qué obras podrían participar en este año, porque en el plan de obra pública las dos únicas que se describen son la construcción del centro de convenciones de Culiacán con presupuesto asignado de 100 millones de pesos y el de la hidráulica Amato, con 300 millones, “el resto es muy global, por ejemplo, alcantarillado, agua potable, pero no sabemos exactamente, qué tamaño de obra, cuánto presupuesto tiene asignado, en qué municipio se va a realizar”.

“Todavía en días pasados, recordó, leí que el secretario de Obras Públicas dijo que estaba en espera de que los presidentes municipales enviaran a Gobierno del Estado las necesidades más urgentes de obra, me llamó la atención su declaración, a lo mejor tienen un banco de proyectos, el proyecto 5, el proyecto 2 y les van a decir que los impresos van a ser los buenos”.

Acotó que las empresas de la construcción trabajan principalmente obra privada, pero que está claro que la principal fuente de construcción es el gobierno del estado.

Artículo publicado el 21 de enero de 2024 en la edición 1095 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.