En el beisbol no gana el mejor, sino el que juega mejor

lmb

Mazatlán y Hermosillo arrancaron anoche una Serie Final muy pareja por una simple premisa: El 75 por ciento del beisbol depende del pitcheo y esta vez los Venados salen al terreno con una ligera ventaja.

Ciertamente Hermosillo posee una ofensiva más balanceada, sin embargo, los estadios de ambas ciudades son evidentemente favorables al pitcheo y el llamado “beisbol pequeño”, un punto a favor de los rojos del puerto.

Eso lo tienen muy claro el manager Luis Carlos Rivera y el Gerente del club, “El Chino” Valdez, de tal forma que decidieron quedarse con el culichi Leo Germán en el jardín derecho –tenían la opción de tomar a un bateador de poder como Peter O’Brien–, para reforzar aún más su bullpén con Jake Sánchez y crear una muralla a partir del séptimo inning junto al colombiano Elkin Alcalá (sublíder y líder en salvados esta campaña, con un total de 37).

Los Venados abren por primera vez de visita la presente postemporada y le apuestan a que sus abridores lancen 5 sólidos innings para luego emplear a su bullpén.

COYOTAS….Obviamente que el pitcheo de los Naranjeros también luce formidable y aunque batallaron en el primer playoffs para eliminar a Navojoa, se reivindicaron para barrer en cuatro juegos a Mexicali con apenas 7 carreras permitidas en 36 innings (Hermosillo tiene record de 8-1 en enero).

Los Naranjeros han derrotado a Mazatlán en sus tres finales disputadas, la más reciente en el máximo de 7 juegos hace 14 años.

Para no variar, los 16 veces campeones salen como favoritos de la gran mayoría de aficionados, pero creo que Mazatlán tiene argumentos para acabar esta vez con esa hegemonía sonorense, incluyendo la eliminación del año pasado en el primer playoffs en 6 juegos.

Voy Mazatlán en una Serie Final larga y donde predominará el pitcheo de ambos equipos.

ROLETAZOS:

*ESTA SERÁ la tercera final para el propietario del club, Antonio Toledo Ortiz, quien tomó la batuta en el año 2016 y en su debut le cayó de rebote el campeonato al superar en 5 juegos en la final a Mexicali. Luego se siguieron de frente hasta República Dominicana para ganar la Serie del Caribe con aquel memorable jonrón del refuerzo Jorge “Chato” Vázquez.

*PREVIAMENTE LOS Venados eran propiedad de Grupo Modelo, pero el corporativo cervecero se vio obligado a vender el equipo al cambiar de dueños y hablaron con el entonces Gobernador Malova, quien reveló a un propietario de un club que le habían vendido el equipo en un millón de dólares, realmente barato por todo lo que representa la plaza de Mazatlán.

*INICIALMENTE SE pensaba que “El Toñeque” Toledo y su familia solo aparecían al frente de la organización y el verdadero dueño era Mario López Valdez –sobre todo por sus constantes visitas al ‘Teodoro Mariscal’–, pero luego se fueron despejando las dudas y en realidad la familia Toledo sí había adquirido el club.

*CABE SEÑALAR que en el año 2015, los hermanos Juan José y Erick Arellano se habrían reunido con Malova para buscar la forma de comprar a los Venados –ese ha sido siempre su sueño–, pero después de una entrevista jamás los volvió a recibir y por esas mismas fechas se llegó al acuerdo con la familia Toledo.

*LOS HERMANOS Arellano, propietarios de los Leones de Yucatán en la LMB, no son bien vistos en la LMP desde que Juan Manuel Ley López era todavía el Presidente del Club Tomateros y fue quien vetó su ingreso al circuito invernal.

*ESE VETO se agudizó con los años al conocerse la intención de los hermanos por traerse una plaza del beisbol de verano a Mazatlán, aunado a que en 2020 el Alcalde del puerto, “El Químico” Benítez, le hizo la vida imposible al Club Venados en el año que eran sede de la Serie del Caribe y eso jamás se le olvidará a la Asamblea de la LMP, quienes en su momento relacionaron la gran cercanía de los Arellano con el Presidente Municipal y es otra de tantas cosas por las cuales nunca les abrirán las
puertas en la LMP.

*ISMAEL BOJÓRQUEZ, Director de Ríodoce y compañero periodista desde hace 25 años, me refirió hace días el haber publicado que Los Mochis traía mejor equipo que Culiacán (para él no hay otro equipo más que los Cañeros), con el resultado final del triunfo de los Tomateros, quienes a su vez fueron eliminados por Mazatlán a pesar de que los guindas traían en el papel un mejor roster.

*EN EL beisbol no gana el mejor, sino el que juega mejor (lo vimos el año con los Dbacks de Arizona llegando hasta la Serie Mundial contra todos los pronósticos). Y eso es lo que hace al beisbol un deporte único, inigualable. Aunque para Ismael nunca habrá un mejor equipo que Los Mochis por ser su tierra y los recuerdos de su infancia. Disfrutemos de esta Serie Final: Sonora vs. Sinaloa.

X: @purobeisbolfb

EL CHEVALE y su nueva aventura internacional.

De Culiacán para Venezuela

Los Tiburones de La Guaira contrataron a un singular batboy para la Serie Final

Los pupilos de Ozzie Guillén ya están casi listos para arrancar la gran final de la Liga Venezolana el próximo martes, mientras un refuerzo ya va en camino desde Mexicali: El popular Valentín Burgos, mejor conocido como El Chevale.

“Estaré partiendo hoy a Caracas para integrarme a los Tiburones de la Guaira, ya que el próximo martes arrancaremos la gran final”, informó el batboy nativo de Culiacán a través de un video en su cuenta de Instagram.

Se desconoce quién invitó a El Chevale a esta nueva aventura en el beisbol, donde trabajará de cerca con el Jugador Más Valioso de la Nacional, Ronald Acuña Jr., así como el cubano Yasiel Puig, el short stop de los Dodgers, Miguel Rojas, etc.

¿Y por qué no? Es muy probable que el batboy de Águilas de Mexicali vaya a otra Serie del Caribe, ahora en Miami.

Artículo publicado el 21 de enero de 2024 en la edición 1095 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.