SEPyC: Ayer fue tráfico de influencias, nepotismo y cacicazgos; ahora, compras a sobreprecio

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Los Servicios de Educación Pública Descentralizados del Estado de Sinaloa de la Secretaría de Educación Pública y Cultura compraron tóneres para impresora a sobreprecio y pagaron en exceso 859 mil 860 pesos a una empresa que ganó concursos de invitación a por lo menos tres proveedores aparentemente simulados.

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La empresa beneficiada es Partes & Online que resultó ganadora en un concurso en el que las fechas no coinciden y hay similitudes en las propuestas y otro por adjudicación directa.

A la misma empresa le asignaron un contrato para la compra de tablets en un concurso “exprés”, en el que el mismo día los proveedores invitados hicieron las cotizaciones, los SEPDES el cuadro comparativo de costos y análisis de las propuestas y firmaron el contrato.

Ríodoce cotizó los tóneres que compraron los SEPDES y encontró que en algunos pagaron a Partes & Online hasta el doble del precio del mercado.

Una de las compras está amparada con el contrato 00102/2023 firmado el 18 de julio de 2023 entre el director Administrativo de SEPyC, Carlos César Castro García, y el representante de la empresa, Emmanuel Medina Salazar.

CARLOS CÉSAR CASTRO. Contratos turbios.

El contrato es por la compra de mil 554 tóneres de diferentes marcas y modelos y luego se hizo una ampliación para la compra de otros 86 tóneres.

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Durante las cotizaciones que realizó Ríodoce, se localizaron mil 324 tóneres del contrato principal por lo que para el ejercicio solo se considera esa cantidad y todos los de la ampliación.

Por los mil 324 tóneres del contrato principal y los 86 tóneres de la ampliación, los SEPDES pagaron 2 millones 233 mil 145 pesos; Ríodoce cotizó los mismos productos en un millón 397 mil 478 pesos, 835 mil 667 pesos más baratos.

En algunos casos, pagaron hasta más del doble del costo que tienen en el mercado. Por ejemplo, compraron 50 tóner Xerox B230 006R04403, cada uno en 3 mil 16 pesos con un monto total de 150 mil 800 pesos.

La empresa PCEL lo vende en 1 mil 369 pesos, Cyberpuerta en 1 mil 489, PCdigital en 1 mil 546 e Intercompras en 1 mil 449.

Considerando el precio más bajo encontrado que es el de PCEL, los 50 tóneres tienen un costo de 68 mil 450 pesos, es decir, 82 mil 350 pesos menos que lo pagó SEPDES.

Otro ejemplo son 50 tóneres CF280A de la marca HP y por los que pagaron 3 mil 944 pesos por cada uno, para un total de 197 mil 200 pesos.

El mismo tóner fue localizado en la tienda Cyberpuerta en 2 mil 459 pesos, en Mis Consumibles en 2 mil 454 pesos y en PCdigital en 2 mil 469 pesos.

Considerando el precio bajo, el costo total es de 122 mil 700 pesos, 74 mil 500 pesos menos que lo que pagó SEPDES.

También compraron 50 tóner HP 136 A en 1 mil 624 pesos cada uno, para un total de 81 mil 200 pesos; en la tienda oficial de la marca cada uno cuesta 1 mil 64 pesos, en Cyberpuerta 1 mil 79 pesos y en Mis Consumibles cuesta 1 mil 69 pesos.

De haberlos comprado en la tienda oficial habrían costado 53 mil 450 pesos, 27 mil 750 pesos menos.
La empresa a la que hicieron la compra fue seleccionada en un procedimiento de invitación a por lo menos tres proveedores, aparentemente simulado.

TÓNERES. Costos inflados.

Para el concurso los SEPDES invitaron a dos empresas y una persona física y todos ofrecieron precios inflados.

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Partes & Online hizo una propuesta por 2 millones 70 mil 571 pesos; Productos Globales Online por 2 millones 277 mil 628 pesos y Aidé Leticia Gámez Salas por 2 millones 215 mil 510 pesos.

En el concurso, Enrique Alfonso Astorga Ley, auxiliar de compras de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios, elaboró un cuadro comparativo con las tres propuestas, fechado el 23 de mayo de 2023 y señala que Partes & Online presentó una cotización fechada el 23 de mayo con vigencia al 22 de junio; Aidé con fecha del 20 de mayo y vigencia al 19 de junio y la de Productos Globales solo tiene fecha de elaboración del 20 de mayo.

Los documentos que presentaron los concursantes tienen fechas distintas a la señalada en el cuadro y coincidentemente los tres tienen fecha de elaboración del 12 de julio con vigencia al 11 de agosto y los tres señalan como folio de cotización 256.

Considerando las fechas de los documentos de los proveedores, cuando hicieron el cuadro comparativo de costos todavía no tenían las cotizaciones pues la fecha de elaboración de éstas es de 50 días después.

El 31 de agosto el director de Recursos Materiales y Servicios, José Alfredo González Fernández, solicitó una ampliación al contrato de adquisición de consumibles y requirió otros 86 tóner.

La adenda al contrato 00102/2023 en el que se incluye el costo de los productos agregados, fue firmada el 1 de septiembre y la cotización que envió la empresa está fechada el 11 de septiembre, diez días después del contrato.

El 11 de septiembre, los SEPDES hicieron una compra por adjudicación directa con folio 389235 a la misma empresa. La compra fue de nueve tóneres HP 414A, en amarillo, cian y magenta, que tuvieron costo unitario de 3 mil 840 pesos; y en la tienda oficial de HP cuestan dos mil 329 pesos.

También compraron tres tóneres 414A negro en 3 mil pesos y en la tienda oficial tienen un costo de mil 800 pesos.

En total, los SEPDES pagaron 50 mil 529 pesos y en la tienda oficial hubieran tenido un costo de 26 mil 336 pesos, 24 mil 194 pesos menos.

Los SEPDES también asignaron un contrato a esta empresa en un concurso “exprés”, en el que el mismo día hicieron todo.

De acuerdo con el oficio DSA/1159/2023, el 5 de junio el director de Servicios Administrativos Carlos César Castro García, solicitó la compra de 111 tabletas electrónicas para los diversos centros de trabajo y planteles escolares.

Para la compra hicieron un concurso de invitación a por lo menos tres proveedores e invitaron a Partes & Online, Aldo Sanie Valenzuela Quintero y Soluciones en Informática y Desarrollo Tecnológico.

De acuerdo con los documentos el 13 de julio las tres empresas elaboraron las propuestas, las enviaron, los SEPDES hicieron un cuadro para comparar las propuestas de los proveedores invitados y las analizaron, definieron al ganador y firmaron el contrato, todo el mismo día.

Las empresas Partes & Online y Productos Globales no son especializadas en equipo de cómputo y consumibles, pues a los SEPDES le han vendido bolsas, aretes, perfumes y secadoras de cabello para el festejo del Día de las Madres o box lunch consistentes en plátano, manzana y agua para entregarlos a los alumnos que participaron en la Olimpiada Estatal de Matemáticas.

En una revisión de las actas registradas en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, se encontró que las empresas guardan similitudes.

Partes y Online fue constituida el 10 de febrero de 2021 por Jorge Luis Navia y Julio Alfonso Carranza Aguilar; y Productos Globales el 21 de agosto de 2021 por Nidia Milet López y Óscar López.

Las dos empresas fueron constituidas con el mismo notario con exactamente el mismo objeto social que incluye compra y venta de productos de belleza, semillas, publicidad, vitamínicos, ropa, servicios logísticos, prestación de servicios por medio de plataformas digítales, creación de plataformas de pago y tiendas electrónicas, entre otros.

El 16 de junio de 2022, con el mismo notario, ambas hicieron el mismo cambio de objeto social.

Artículo publicado el 07 de enero de 2024 en la edición 1093 del semanario Ríodoce.

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