Cae Horacio Lora por red de corrupción en SEPyC

GRACIELA GRIJALVA, DELIA LÓPEZ Y LORA. Unidos en el despido.

El subsecretario de Educación Básica, Horacio Lora Oliva, cayó tras descubrirse una red de corrupción en la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

Un grupo de funcionarios de la SEPyC se asignó plazas y horas usando información privilegiada.

El 14 de febrero fueron destituidos Graciela Grijalva Castro, directora de Educación Primaria Estatal; Delia Esmeralda López Altamirano, directora del Departamento de Educación Preescolar Estatal; Jesús Iván Tirado Páez, oficial Administrativo de Preescolar Estatal y Jesús Alfonso Durán López, subdirector de Personal.

De la Secretaría de Administración, despidieron a Carlos Alberto Lizárraga, jefe de Departamento del Ramo Educativo de la Dirección de Recursos Humanos.

Lora Olivas presentó su renuncia la tarde del pasado jueves, luego de que se diera a conocer que era investigado por la red de corrupción.

Horacio Lora, Graciela Grijalva y Delia Esmeralda López, fueron diputados de Morena en la LXIII legislatura y al terminarla en 2021 ocuparon los cargos en la SEPyC.

El gobernador Rubén Rocha Moya dijo que hay evidencias sobre la posible participación de Lora Olivas.

“Lo que nosotros encontramos son evidencias que ya nos dan elementos para pedirle separarse, porque vamos a investigar firmas de documentos, asignación de horas, plazas, descomposición de plazas, ¿qué es una descomposición de plazas? una prefectura gana tanto, es una jornada, la descompones en horas y la repartes en horas, ese tipo de cosas se hacen indebidamente porque al repartirla en horas resulta más caro para la nómina, se pagan mejor las horas que la jornada de prefecto”, indicó.

Mencionó que la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas seguirá la investigación y determinará las responsabilidades.

“No hemos terminado de investigar todo pero el que siente que tiene una responsabilidad le reconozco la honestidad de proceder a hacerse a un lado para que se hagan las investigaciones con la mayor pertinencia posible”, expresó.

El mandatario adelantó que en la investigación que haga la Secretaría de Trasparencia todavía podrían salir más involucrados.

“Hay una subsecretaría dedicada a eso, debe darle seguimiento de oficio a este caso, porque además la secretaria los tiene enterados, la secretaria Graciela (Domínguez), tienen que hacer una investigación y emitir un dictamen para cada caso; ahora, si derivado de eso también hay un elemento que pudiera tener connotación penal pues eso ya se verá en el camino, pero eso lo tendría que hacer quien investigue aquí al interior del Gobierno y para eso hay una subsecretaría que se llama de Responsabilidades, aquí está en Transparencia”, indicó.

Rocha Moya señaló que los funcionarios despedidos usaron información privilegiada y “lo hicieron en connivencia, unos y otros estuvieron de acuerdo”.

“Ahí tengo los oficios cómo se los mandaban y se decían te mando la clave y si tienes chanza y si hay esto y lo otro y lo demás, se informan, tienen el privilegio de la información y con eso hacen fechoría”, expresó.

Manifestó que buscaban beneficiarse perjudicando los derechos de otros.

Reveló que una persona fue a decirle que había que defender a uno de los involucrados porque es de Morena, pero “el buen juez por su casa empieza”.

“No queremos simulaciones ni hipocresías, decir fíjate nada más me puse aquí el distintivo de Morena y ya estoy, no, el problema es que hacían los mismo que se hacía antes”, comentó.

Añadió que los actuales funcionarios “tenemos que respetar los derechos de los trabajadores, ese es el criterio número uno, el que no lo hace y abiertamente no lo hace, beneficiándose él personalmente, no tiene salvación, esos son los que traicionan; acuérdense que en Morena no debe traicionarse, es no mentir, no traicionar, no robar, traicionan la confianza que se les dio para que estuvieran en eso”.

Desde marzo de 2022 maestros del SNTE sección 27 habían denunciado corrupción en la subsecretaría de Lora Oliva.

Los maestros hicieron manifestaciones y un paro de labores para exigir la salida del subsecretario.

En las manifestaciones aseguraban que Lora Oliva daba plazas por amiguismos y compadrazgos, quitando el derecho a los que sí les correspondían.

En esa ocasión Lora Olivas dijo que él seguiría trabajando y que se sentía un hombre íntegro.

“Me siento perfectamente bien, optimista y trabajando con muchas ganas y entrega a lo que es mi pasión: la educación”, expresó.

El gobernador Rubén Rocha Moya lo defendió de los señalamientos de los integrantes del SNTE 27 y aseguró que no lo removería del cargo.

“Estoy buscando entendernos porque ahí hay una confusión de demandas laborales con políticas. Ellos están pidiendo que salga fulano, mengano o perengano y yo lo que les digo es que esa es una atribución del gobierno, poner o quitar a funcionarios. Si en alguna parte había influencia de los sindicatos es en la SEPyC, hoy no”, indicó.

Mencionó que antes los sindicatos gobernaban y disponían de las horas y las plazas.

Un año después, miembros de su gobierno disponían de horas y plazas para beneficiarse a sí mismos. Y fueron despedidos. Incluso Lora.

Artículo publicado el 05 de marzo de 2023 en la edición 1049 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.