Líder magisterial involucrado en red de corrupción en SEPyC

TEODOSIO JOEL FAUSTO. Otro integrante de la red de corrupción.

El fundador del movimiento magisterial Somos Más que 53, Teodosio Joel Fausto García, fue removido de un cargo en el gobierno del Estado por segunda vez.

Lea: Cae Horacio Lora por red de corrupción en SEPyC

El ex funcionario resultó involucrado en la red de corrupción de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

En noviembre de 2021, Teodosio Joel fue designado director del ISSSTEESIN por el gobernador Rubén Rocha Moya, pero en menos de 24 horas le retiraron el nombramiento y en febrero pasado fue separado del segundo cargo que ocupaba en la administración de Rocha Moya.

Por la red de corrupción en SEPyC, Horacio Lora Oliva renunció a la subsecretaría de Educación Básica; y fueron despedidos Graciela Grijalva Castro, directora de Educación Primaria Estatal; Delia Esmeralda López Altamirano, directora del Departamento de Educación Preescolar Estatal; Jesús Iván Tirado Páez, oficial Administrativo de Preescolar Estatal y Jesús Alfonso Durán López, subdirector de Personal.

De la Secretaría de Administración, despidieron a Carlos Alberto Lizárraga, jefe de Departamento del Ramo Educativo de la Dirección de Recursos Humanos.

Teodosio Joel era director de Secundarias Estatales de la Subsecretaría de Educación Básica y fue el primero en ser despedido porque también forma parte de la investigación.

Los involucrados se asignaron plazas y horas de manera indebida, usando información privilegiada.

La secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, dijo que la dependencia continúa revisando la participación de más involucrados en la red de corrupción.

La titular de SEPyC dijo que la investigación no ha concluido y hay más personas con asignación de horas y plazas de manera indebida.

Mencionó que los funcionarios ya tenían plazas y se asignaron más horas o plazas administrativas.
Como directivos, indicó, tomaron decisiones y firmaron documentos para también asignar plazas a otras personas.

El área jurídica, indicó, está analizando la forma en que procederán para retirarles los beneficios que se dieron.

“Los funcionarios no hemos llegado para servirnos y lo que se ha detectado, en primer lugar, es que hubo un autoservicio a partir de asignarse, autoasignarse, beneficios con plazas basificadas ni siquiera fueron otorgadas de manera temporal; y en ese sentido se recurrió a la separación del cargo, se sigue revisando qué efectos puede tener el hecho de que se hayan asignado las plazas de esa manera”, señaló.

Los ex funcionarios involucrados, indicó, fueron retirados de los puestos directivos, pero seguirán con las plazas que tenían antes en las escuelas como maestros de grupo o directores, excepto el subsecretario Lora que ya estaba jubilado.

Las plazas que ya tenían no pueden cuestionarlas porque ya es un derecho de ellos, señaló.

Aseguró que hasta el momento desconocen desde cuándo se asignaron las plazas y horas.

“Nosotros nos hemos enterado apenas hace poco más de un mes, pero la revisión documental está en proceso para determinar los efectos, justamente, qué temporalidad tenía la asignación de estas plazas”, expresó.

Manifestó que la encomienda es que todo funcionario tiene que ser congruente en acatar las disposiciones del servicio público.

Estamos haciendo un trabajo para combatir esas malas prácticas que al final de cuentas se convierten en actos de corrupción, estamos actuando, no estamos complaciendo ese tipo de prácticas, expresó.

Teodosio Joel es fundador del movimiento Somos más que 53, integrado por maestros disidentes de la sección 53 del SNTE.

Somos más que 53 se define como un “movimiento de defensa de los derechos sociales y laborales de los maestros en Sinaloa”.

Desde su creación han denunciado corrupción y exigido se respeten los derechos de los maestros.
Como líder, acusaba de corrupto y de controlar al SNTE 53 a Daniel Amador Gaxiola y a la dirigencia sindical.

Apenas el 30 de enero pasado, su grupo se manifestó en el Congreso del Estado durante la comparecencia del director del ISSSTESIN, Daniel Ramírez, para exigir la devolución del fondo de vivienda y gritaban “ya no más corrupción”.

Días después, su fundador y ex líder, Teodosio Joel, fue separado por cargo por una investigación de corrupción.

Esa fue la segunda vez que es separado de un cargo en el gobierno de Rocha Moya.

El 3 de noviembre de 2021, el gobernador tomó protesta a Teodosio Joel como director del ISSSTEESIN y horas después le quitó el nombramiento.

Apenas recibió el nombramiento, grabó un video desde la planta baja del Palacio de Gobierno anunciando que lo habían designado director del ISSSTEESIN.

“Para nosotros es un logro, la revolución nos está haciendo justicia mis amigos, estamos rescatando lo que es nuestro y les presumo que nos acaban de nombrar director del ISSSTEESIN, este nombramiento es gracias a ustedes Somos más que 53, los rojos ahí estaremos, estamos avanzando y recuperando el terreno que nos pertenece, el terreno que jamás debimos haber perdido, vamos a seguir en esta lucha por que es un ustedes, porque todo lo que hemos perdido lo tenemos que recuperar”, expresó.

Rocha Moya dijo que le retiró el nombramiento porque hizo lo que le había pedido que no hiciera.

“Le dije, a ver, te pido por favor que vayas al ISSSTEESIN a administrar una institución que es de todos los trabajadores, que requieren ser atendidos por igual en sus derechos, que no entre en la cabeza que si antes los discriminaban ahora van a discriminar a los otros, no quiero discriminación de ningún maestro; a los que discriminaban intégrenlos para que reciban atención en sus derechos como dice la ley; una hora después hizo un video, lo puso en el Facebook, donde dijo todo lo contrario a lo que yo dije”, mencionó el gobernador en esa ocasión.

Artículo publicado el 12 de marzo de 2023 en la edición 1050 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.