El ataque coordinado a las cámaras de vigilancia en Culiacán; ninguna autoridad vio nada

ataque camaras

Hay cinismo y burla en los narcos; incompetencia y miedo en el Gobierno

La delincuencia organizada volvió a mostrar su poder y durante dos días continuos destruyeron 114 cámaras de vigilancia en Culiacán.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en Culiacán había 174 cámaras funcionando.

Informes de la SSPE indican que desde 2017 a la fecha la delincuencia ha destruido mil 566 cámaras, de las cuales mil 090 fueron en Culiacán y 376 en Mazatlán.

En un video grabado la madrugada del 2 de enero y que circula en redes sociales, se observa el momento en que un hombre baja de un vehículo y empieza a disparar a una cámara y segundos antes de terminar la grabación se alcanza a ver que se acerca una patrulla, sin embargo, las autoridades reportaron que no hubo detenidos.

Al igual que años anteriores, durante la celebración de Año Nuevo los delincuentes, además de disparar al aire, tirotearon cámaras.

A la media noche del 31 de diciembre y los primeros minutos del 1 de enero destruyeron 49 cámaras instaladas en 24 puntos.

De acuerdo con los datos, los ataques que se tienen registrados ocurrieron entre las 23:54 y las 0:44 horas. En esos ataques destruyeron equipos instalados principalmente en los bulevares Pedro Infante, José Limón, Aeropuerto, Álvaro Obregón, en las inmediaciones de la USE y por la Costerita.

La madrugada del 2 de enero de nueva cuenta volvieron a atacar puntos de vigilancia.

En esta ocasión, fueron atacados 38 puntos en los que destruyeron 65 cámaras, ubicadas principalmente por el bulevar Emiliano Zapata, avenida Obregón, Benjamín Hill y Heroico Colegio Militar.

Los ataques fueron entre las 0:59 horas y la 1:35 horas.

El año en el que se registró el mayor daño al sistema de videovigilancia fue el 2021, cuando destruyeron 484 cámaras, de las cuales 262 fueron en Culiacán y 222 en Mazatlán.

En Culiacán el sistema de videovigilancia del C4i se ha deteriorado y las cámaras no son sustituidas.

Datos de la SSPE detallan que en Culiacán en 2019 había 441 cámaras, en 2020 eran 239, para 2021 solo quedaban 169, en 2022 eran 171 y hasta antes de los tiroteos de la semana pasada había 174.

Por los tiroteos a las cámaras solo el año pasado hubo dos detenidos.

Ambos están en proceso penal por los delitos de daños en propiedad ajena por medio de disparos de arma de fuego, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y posesión de cartuchos y cargadores para armas de fuego de uso exclusivo.

Los dos hombres están acusados de disparar a las cámaras instaladas en el cruce de Álvaro Obregón y Gabriel Leyva Solano y después a las instaladas en Obregón y Emiliano Zapata, durante los primeros minutos del 1 de enero de 2023.

Cuando se encontraban en el segundo ataque observaron a elementos de la Policía Estatal Preventiva que se acercaban y huyeron en un automóvil por la Obregón rumbo al sur por lo que se inició una persecución que concluyó hasta la colonia El Vallado, cuando uno de los policías disparó a la llanta del vehículo.

En el vehículo llevaban una pistola calibre 9 milímetros, un fusil calibre 5.56 milímetros, un fusil M4, cartuchos y cargadores de diversos calibres, cuatro chalecos y tres cascos pixeleados con la leyenda “Marina”.

Por el resto de los ataques a cámaras no ha habido detenidos.

El gobernador Rubén Rocha Moya dijo que los ataques de este año fueron concertados y ejecutados de manera simultánea.

“A las claras fueron hechos concertados, porque a ver, está entre 11:54, 11:58 12:03, es decir como que hubo una concertación y estuvo ocurriendo en el norte y sur de la ciudad, sobre todo, no podemos decir es que alguien que andaba ya muy borracho, no, son hechos premeditados, que provocan mayor alarma y es muy complicado si ya hablamos que dispararon al aire, pues hablamos de que traían armas en la calle”, indicó.

Aseguró que no hubo mucha gente moviéndose por las calles para destruir las cámaras porque de haber ocurrido así los habrían interceptado.

“No se vio mucho operativo moviéndose, no, porque estos señores tienen gente en todas partes, hay alguna cámara que de adentro de la casa alguien le disparó, no sabemos, pero se tiene esa presunción o tiraron de un carro o estaban cerca de la cámara, lo que quiere decir es que no necesitaron movimiento”, manifestó.

Señaló que “lo hicieron en unos cuantos minutos, hicieron un operativo simultáneo, por esa razón de que no se movieron las fuerzas, aunque también habría que decir, lo sabemos, que este día no solamente disparan para arriba, también disparan a las cámaras, debimos de tener un poco más de cuidado”.

Rocha Moya comentó que las cámaras no estaban aseguradas por lo que tendrán que comprar nuevas.

Aseguró que ya dio instrucciones para que se liciten de inmediato y busquen alguna aseguradora que se anime a asegurarlas.

“Lo cierto es que, en buena medida, como todos los años, no acata la gente, siguen con esa práctica nociva y, claro, es muy reprobable que eso ocurra y tendríamos que idear qué hay que hacer para que eso no ocurra, vamos a tener este tiempo para pensarlo y examinar lo que al amparo de los hechos cómo le vamos a hacer”, comentó.

El mandatario añadió que en los hogares y los salones de fiestas las celebraciones transcurrieron en relativa calma y en sana convivencia, pero es reprobable el comportamiento de la delincuencia.

“Los sinaloenses se portaron muy bien, no tenemos ninguna fiesta suspendida ni ninguna agresión en fiestas, hay estados que se suspendieron las fiestas de Año Nuevo, califico de muy buena la conducta de los sinaloenses, respetaron a las familias que estaban festejando en sus casas”, expresó.

Artículo publicado el 07 de enero de 2024 en la edición 1093 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.