Conagua evade proyecto de canales de riego proyectados en la presa Santa María

presa santa maria-acceso

El campesino José Aguilera Medina estaba indignado porque los guardias del acceso a la inauguración de la presa Santa María no lo dejaban llegar hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para entregarle un escrito donde pedía que hicieran los canales de riego proyectados originalmente.

“Mira, originalmente desde la presa iban dos canales, por los dos lados, uno por la carretera libre y otro por la autopista, pasaba al Huajote, llegando hasta Aguacaliente de Gárate, entonces nos beneficiábamos por los dos lados”, explica.

Recuerda que cuando se dio el banderazo para iniciar la construcción de la presa Santa María, ahí estaba junto con sus compañeros esperanzados con los dos canales de riego para las 6 mil hectáreas de tierra de sus pueblos.

Ahora que se construyó la presa estaban bien contentos, pues creían que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cumpliría con el dicho de AMLO que se remonta a los ideales del general Emiliano Zapata: “primero los pobres”.

“Estábamos bien contentos, dijimos, ¡ya jodimos!, ya hacen la presa, tenemos dos canales, ya la hicimos, ¿ah?”, y ahora nos los quitan, los están haciendo por otro lado y nosotros estamos ignorados”, comenta Aguilera Medina.

-¿Ya preguntaron en Conagua por qué modificaron los canales de riego?- se le pregunta al inconforme.

-Le preguntas al de la Conagua, y dice: “no sé”. Nomás no saben. Y sí saben, no creo que no sepan por qué lo hicieron. Sí saben, nomás no quieren decirnos, cómo no van a saber. La presa el otro presidente la inició (con el trazo de los canales de riego originales), pero dijimos qué bueno que este presidente (AMLO) la siga construyendo y nos beneficie a todo el municipio de El Rosario que no tenemos agua. Porque si van a beneficiar a los mismos de siempre que tienen más fácil el agua y nosotros vamos a seguir mendingándole. Tenemos nuestras parcelas, ahí nomás viéndolas que no podemos sacar nada.
Aguilera Medina formaba parte de la comitiva que el 18 de diciembre, esperaba ver llegar a AMLO por tierra, pero como el presidente llegó vía aérea, entregaron la petición escrita a Lorena Tamayo, jefa de los servidores de la nación, quien controlaba la entrada al evento de inauguración de la presa.

Cuando el morenista Gabriel Arroyo, quien acompañaba a los labradores, vio llegar en su camioneta negra al gobernador del estado, Rubén Rocha, se acercó a la ventana del copiloto del vehículo donde viajaban el “primer humanista del estado” a insistirle sobre la petición de los canales de riego.

CAMPESINOS DE NUEVO SANTA MARÍA. Canales de riego, promesa incumplida.

“Gobernador, mire nos hacen falta los canales de riego para los pueblos de El Tablón, lo que le comentamos el otro día (el 3 de diciembre, cuando AMLO inauguró el CRIT Teletón en Mazatlán)”, recordó a Rocha Moya.

Los campesinos especificaron que la zona más pobre y golpeada por la falta de agua, abarca 6 mil hectáreas en los poblados El Portezuelo, El Tablón uno, Tablón dos, Tablón Viejo, El Huajote y Aguacaliente de Gárate.

“Bueno, no van a recibir agua por lo pronto, pero nosotros vamos a insistir en que sí; sí está registrada la petición esa y yo la voy a seguir comentando con el presidente”, prometió Rocha.

Consciente de que el cumplimiento de su petición dependía de la venia de AMLO, el morenista comentó al gobernador: “Con un rebombeo nosotros podemos recibir agua en esa zona”.

“Yo le voy a comentar al presidente, pero ustedes déjenle a la ayudantía el escrito”, reviró Rocha Moya.

“Hubo piquete de ojo”

“Soy Dagoberto Rendón Castillo, comisario de Ponce, Rosario, vengo acompañado de Juan Delgado Gutiérrez, presidente del ejido, traemos un escrito para el presidente donde solicitamos que nos den agua ; nos desviaron el trazo del canal de riego de Ponce y lo pasaron por El Cajón Verde”, denunció otro morenista rosarense.

-¿Por qué desviarían los canales de riego?- se le cuestiona al comisario.

-Porque como dice el presidente de la república: “hubo piquete de ojo”. La que hizo eso fue Conagua, como siempre, están beneficiando a los que tienen dinero. A los pobres no, porque el trazo original, lo desviaron, ya no nos va a pasar el agua por Ponce. Entonces estamos luchando para que nos pasen una tubería por Ponce para que la gente riegue sus tierras.

-¿Cuánto tiempo tienen esperando el agua?

-Más de 40 años. Y lo que más nos molesta es que el presidente de la república dice que tenemos un gobernador muy bueno, muy humano. Y qué decepción que venimos a la presa a entregarle el escrito al presidente y nos dice la ayudantía del presidente que no podemos entrar porque es una reunión privada.

-¿Y qué van a hacer?, la ayudantía pertenece al gobierno federal

-Pues no se vale, la verdad, ¿eh?, porque si el gobernador es humanista, el gobernador lo apoya a AMLO humanista en una mañanera y aquí te dice unas cosas contrarias. ¿Qué hacemos? Algo huele mal, huele a podrido.

-¿Y cómo les va con la alcaldesa Claudia Valdez Aguilar?

-Mal. Tenemos una carretera de entrada a Ponce que tiene un kilómetro. La presidenta municipal nos prometió que la iba a hacer y hasta ahorita no ha cumplido. Antes de que entraran las aguas del año pasado dijo que la iba a hacer y ya volvió a llover y no ha hecho nada de carretera.

Artículo publicado el 31 de diciembre de 2023 en la edición 1092 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1110
GALERÍA
El incendio registrado la tarde de este domingo en un almacén de combustibles al sur de Culiacán ya fue controlado por el cuerpo de bomberos, se registró una persona con quemaduras de primer y segundo grado.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.