El cine del 2023

LOS FABELMAN.

Con algunos remakes, live actions, películas muy esperadas, sorpresas y decepciones, el 2023 fue un año en el que cine, además de historias que llevaron a los espectadores a conocer otros mundos, a ser otras personas y A experimentar lo imposible, ofreció la posibilidad de apelar a la nostalgia y reflexionar en temas realmente pertinentes.

En este espacio se reseñaron algunas de las tantas películas que llegaron a las salas de cine y las plataformas en internet en México, aunque no necesariamente su producción corresponde al año que termina –unas se hicieron presentes a finales del 2022 y permanecieron en cartelera en las primeras semanas de 2023. No se puede hablar de todas, por eso es mejor concentrarse en lo que más significó, llevó a la reflexión y la crítica.

LA SIRENITA.

La nostalgia por el cine, impresionante invento que con poco más de un siglo de vida todavía encanta, maravilla e ilusiona a millones alrededor del mundo, llegó en 2023 en dos filmes que, quizás no alcanzarán la posición de Cinema Paradiso (1988), pero igualmente podrían quedar en el recuerdo de muchos, por décadas: Los Fabelman (2022), con la historia de cómo, desde muy chico, Steven Spielberg quedó impactado con el séptimo arte, lo que luego lo convertiría en uno de los directores más aclamados; y La última función de cine (2021), que recordó al público la realización de películas a la vieja usanza y homenajeó a varios de los que se han dedicado a este oficio.

En el 2023, dos cintas live action causaron fuertes controversias por cuestiones mayores que ya deberían ser menores e insignificantes. Más allá de evaluarlas por sus recursos técnicos, narrativos e interpretativos, La sirenita (2023) y Barbie (2023) trajeron a la mesa temas que pudieron haber llevado al espectador a un verdadero examen de conciencia y darse cuenta qué tanto practica la discriminación por el color y el género de las personas y pueda después hacer lo propio para no caer en esos aspectos que afectan negativamente y no permiten a todos las mismas oportunidades y derechos en la vida.

LA FAMILIA.

El año pasado fue el del regreso de algunas producciones, aunque no todas con la misma suerte. Eran secuelas muy esperadas, pero al final no dejaron satisfechos a la mayoría: Avatar: El camino del agua (2022), estupenda en lo técnico y lo visual, pero entregó una historia muy sencilla y predecible; Gato con botas: El último deseo (2022) obtuvo mejores resultados y, además de su atractiva animación, su historia y los temas que abordó fueron muy interesantes; y Megalodón 2: El gran abismo (2023), que no logró atinarle en ningún aspecto y decepcionó mucho más de lo que emocionó y encantó. Con resultados similares a la anterior aparecieron Flash (2023) e Indiana Jones y el dial del destino (2023).

Ojalá que el 2024 llegue cargado de mejores cintas de cualquier país o industria, con temáticas que provoquen el crecimiento personal y tramas que lleven la imaginación al máximo. Por cierto, el año que recién termina el cine mexicano se lució con las cintas Familia (2023) Huesera (2022), El último vagón (2022), Radical (2022), Rabia (2023), Temporada de huracanes (2023) y Encontró lo que buscaba (2023). Véalas… bajo su propia responsabilidad, como siempre.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz mantienen bloqueada la caseta de Costa Rica como medida de presión para que el gobernador acceda a un diálogo, tendiente a la búsqueda de un precio justo para el grano.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.