Publican decreto por una buena alimentación en las escuelas

escuelas 71

Las escuelas son espacios muy importantes para el desarrollo de la educación de niños, pero también para su educación alimentaria. Estos espacios a menudo se encuentran rodeados de puestos que producen y venden comida de bajo aporte alimenticio. Al interior, las cooperativas, que regularmente venden comida casera también cuentan con oferta chatarra.

Este ambiente obesogénico, donde la oferta de alimentos es pobre, es un caldo de cultivo para el desarrollo de malos hábitos de alimentación.

El Diario Oficial de la Federación publicó este miércoles 20 un decreto que busca resguardar la salud de los educandos en México al reformar la Ley General de Educación, en materia de salud alimentaria en las escuelas; el decreto entró en vigor este jueves 21 de diciembre.

Las adecuaciones definen lineamientos relacionados con la venta de comida al interior de los planteles, esto con el objetivo principal de prohibir la venta de comida chatarra.

El dictamen establece que los lineamientos que emita la Secretaría de Educación Pública (SEP) en los que definan la preparación, distribución y expendió de los alimentos y bebidas preparadas, procesados y a granel, dentro de las escuelas, serán evaluados y actualizados cada cinco años.

Además, establece que las cooperativas, establecimientos de consumo escolar, comedores y máquinas expendedoras o sus equivalentes, tendrán el compromiso de fomentar estilos de vidas saludables en la alimentación.

En el Diario Oficial de la Federación se publica que “las personas responsables de la aplicación y vigilancia de las disposiciones señaladas en el presente artículo al interior de las escuelas, serán las que ejerzan los cargos directivos y las autoridades escolares. Las autoridades educativas y sanitarias vigilarán y sancionarán en el ámbito de sus competencias el incumplimiento de estas disposiciones”.

Por otra parte “las cooperativas, establecimientos de consumo escolar, comedores y máquinas expendedoras o sus equivalentes, que funcionen con la participación de la comunidad educativa o sin ella, tendrán un compromiso para fomentar estilos de vida saludables en la alimentación de los educandos y su operación será con apego a los lineamientos que establezca la Secretaría y a las demás disposiciones aplicables”.

Artículo publicado el 24 de diciembre de 2023 en la edición 1091 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.