Detectan microplásticos en pozos y cenotes de Yucatán

Captura de pantalla 2023-12-18 145036

Científicos de la Unidad de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), detectaron la presencia de microplásticos en cuerpos de agua y ecosistemas acuáticos de la península de Yucatán.

Los  microplásticos son partículas de plástico menores a 5mm hasta tamaños tan pequeños que son imperceptibles y son producto de la degradación de los residuos plásticos.

El Dr. Gilberto Acosta González, investigador adscrito a la Unidad de Ciencias del Agua (UCIA), reveló resultados preliminares que muestran la presencia de entre 1 a 250 partículas de microplásticos por litro de agua en pozos y cenotes de la península.

Según un boletín del CICY, estos diminutos fragmentos de plástico representan una amenaza para la cadena trófica de los ecosistemas acuáticos, al tiempo que pueden introducir químicos perjudiciales, como metales pesados, con consecuencias potenciales para la salud humana.

Acosta González propuso reducir el consumo de plásticos, evitar productos con microplásticos y textiles sintéticos, así como informar a la sociedad sobre el impacto de los microplásticos y fomentar la participación en iniciativas de limpieza de playas y cuerpos de agua locales.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.