Actúa STJE con ‘paso de caracol’ en la colonia Ex Real de Minas en Rosario

ROBERTO VIZCARRA. Grabando sin invitación.

Temen colonos un estallido de violencia física

“Si se resuelve con sentido de justicia, que es el deber ser del Poder Judicial debería obviamente dársele la razón a la Colonia Ex Real de Minas”, opina abogada Berenice Oleta Benítez.

Mientras el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), con su paso de caracol, retarda la impartición de justicia en la colonia Ex Real de Minas de Rosario, Roberto Vizcarra Murrieta, acusado de revender los terrenos de los dueños originales, incita a la violencia contra los colonos que exigen justicia.

Protegido con una coraza de impunidad por el Ministerio Público, Martín Rubio Ortiz, la presidenta municipal de Rosario, Claudia Valdez Aguilar y la titular del Juzgado Mixto del Distrito Judicial de El Rosario, Mónica Tirado Ovalle, el imputado Roberto Vizcarra Murrieta, irrumpió la mañana del 26 de noviembre, en una junta informativa de la colonia Ex Real de Minas, acosando y grabando con su celular a sus víctimas que despojó de sus terrenos.

Los fundadores de la colonia Ex Real de Minas, temen que Vizcarra Murrieta recurra a la violencia física mediante “oscuros” mensajeros, porque advirtió que acudió al lugar para verle el rostro a quien ayuda a sus adversarios.

Y desde el 26 de noviembre, el rostro de la abogada Berenice Oleta Benítez, que dirige el “Proyecto Justicia” para asesorar jurídicamente a los colonos de la Ex Real de Minas, quedó grabado en el celular de Roberto Vizcarra Murrieta.

Oleta Benítez es otra de las víctimas de Vizcarra Murrieta, pues solapado por las autoridades la despojó de dos terrenos que aquél ha revendido dos veces.

Fue a grabar el rostro de Verenice Oleta

“Muy buenos días grupo, como pueden ver en el video, pues fui a echarme la vuelta para allá (en la colonia Ex Real de Minas), ¿no?, porque yo en realidad no le tengo miedo a esas personas, yo no les tengo miedo a ninguna de esas personas”, informa Vizcarra Murrieta en un audio a su grupo de apoyo.

Con ínfulas de líder, advierte: “yo fui a dar la cara por todos ustedes, ¿verdad?, porque yo los represento, y son las personas que yo voy a ayudar, ¿verdad?, si aparece alguien (de mi grupo) en el video, yo no tengo represalias contra ninguno, simplemente fui a verle la cara a la ‘Pavi’ (Paula Nava Lozano)”.

Vizcarra Murrieta comenta que también fue a verle el rostro, a la otra persona que está ayudando a la “Pavi”, es decir, la abogada Berenice Oleta Benítez.

“Que se animan a decirme vaquetón, se ríen, se burlan, véanle la cara a la ‘Pavi’, la risa que tiene, a mí que no me hizo nada se me revuelve el estómago nomás de verla”, agrega el revendedor de terrenos ajenos.

Vizcarra Murrieta dice que sus acusadores a él no le hicieron nada, sino a su grupo: “a ustedes que con sacrificios juntaron un peso y se los quitaron; hay muchos que (se integraron con sus adversarios), la verdad no entiendo, qué hacen ahí, pero ahí cada quien es libre de pensamiento, pero analicen bien la situación, vean bien cómo se presentan, vean bien lo que quieren hacer”.

Como si fuera policía, Ministerio Público y juez al mismo tiempo, Vizcarra Murrieta sostiene que los colonos de la Asociación Colonia Ex Real de Minas quieren rescatar sus lotes, pero que no le enseñaron los papeles.

“¡Porque no tienen papeles!, se quedaron con el dinero y se quedaron con su orgullo nada más, porque papeles no tienen esas personas, yo siempre les voy a hacer frente, yo no les voy a sacar la vuelta”, sostiene el acusado de revender predios ajenos.

“¿Me está filmando el vaquetón?”

En un video difundido por las víctimas, aparece Roberto Vizcarra Murrieta quien llegó montado en una motocicleta, con prepotencia grabando a la abogada Verenice Oleta Benítez, otra víctima del revendedor de los terrenos.

Conocedora del expediente 00524/2021, Oleta Benítez lo interpeló:

“Hola, mucho gusto, soy Verenice Oleta, ¿me está filmando el vaquetón que está revendiendo los terrenos que su papá vendió, depojando a las personas?, traemos evidencias que compramos”, dijo la abogada a Roberto Vizcarra Murrieta.

Vizcarra Murrieta con celular en mano, sin responder a Oleta Benítez, se dirigió a Paula Nava Lozano, presidenta de la Asociación Civil Colonia Ex Real de Minas, y enfocándola con la cámara digital y como si estuviera limpio de delitos le espetó en la cara: “ya le robaron dos veces a la colonia, ¿una más?

Nava Lozano, quien tiene años denunciando con resiliencia a los revendedores de terrenos solapados por los “impartidotes de justicia”, reviró: “aquí nadie se ha robado nada señor, aquí yo traigo documentos donde le pruebo la verdad”.

“¡En la cárcel debería de estar…y es maestro del Conalep, eh!,”, le grita la litigante Berenice Oleta a Roberto Vizcarra Murrieta, quien monta en la motocicleta y se retiró del lugar, señalado por los colonos de “vaquetón y sinvergüenza”.

Las víctimas del despojo encararon a Vizcarra: “Tenemos recibos de pagos notariados de lo que se le pagó a tu papá ¿cómo va a heredar algo que su papá (finado) ya vendió?, vaquetón, sinvergüenza, al modo amenazando”.

“Respete las siete hectáreas que están vendidas, ¡sinvergüenza!”, grita otra colona, cuando Vizcarra Murrieta emprendió su retirada.

En ese tenor, las víctimas del despojo temen que, si el STJE sigue con su paso de caracol, el encono de Vizcarra Murrieta puede estallar en violencia física.

Por su parte, la abogada Oleta Benítez, espera que el STJE dicte una sentencia justa que al fin de cuentas ese es el deber ser, para eso existe el poder judicial, para hacer justicia y si la normatividad está confrontada con la justicia, entonces indubitablemente deberían aplicar el criterio de la justicia.

Artículo publicado el 10 de diciembre de 2023 en la edición 1089 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Imágenes de esta noche de miércoles 1 de Mayo, en el bloqueo parcial de la caseta de peaje de Costa Rica. Productores de Maíz se mantienen a la expectativa ante un posible desalojo por parte de las autoridades policiales.
Pequeños productores de maíz mantienen bloqueada la caseta de Costa Rica como medida de presión para que el gobernador acceda a un diálogo, tendiente a la búsqueda de un precio justo para el grano.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.