Una década y media, los retrocesos de México en educación

JOVENES ESTUDIAN DURANTE LA PANDEMIA. Niveles a la baja. Foto: Cuartoscuro.

La evaluación que realizó la OCDE en 2022, mostró que en el país las puntuaciones promedio obtenidas en matemáticas regresaron a las observadas en 2003 y 2006; mientras que en ciencias fueron iguales a las de hace 17 años y en lectura a las de 2009

Al igual que la mayoría de los 80 países miembros de la OCDE y economías asociadas, que participaron en la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) 2022, salvo algunas excepciones, sobre todo de países asiáticos, México retrocedió, incluso década y media, en los aprendizajes en matemáticas, lectura y ciencias, durante el periodo de la pandemia de COVID-19.

En la prueba PISA, que aplicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico a 700 mil estudiantes mayores de 15 años, y en donde Singapur obtuvo el puntaje más alto en matemáticas con 575 puntos, México logró un promedio de 395 puntos en dicha materia, lo que representa una caída de 14 puntos en comparación con 2018 (409 puntos) e incluso inferior en 11 puntos a lo obtenido en 2006 (406 puntos).

Una caída similar tuvieron los estudiantes mexicanos en lectura, donde de nueva cuenta Singapur obtuvo el promedio más alto (543 puntos). En dicha asignatura México logró 415 puntos, cinco menos que en 2018 y 10 menos en relación a 2009 (425).

En ciencias, —donde la puntuación más alta fue de 561 puntos (Singapur)—, México obtuvo un promedio de 410 puntos. El puntaje es igual al obtenido en 2006, y nueve puntos menos que el de 2018 (419).

La prueba PISA 2022 evaluó a los estudiantes en las tres materias para conocer qué tan adecuadamente pueden resolver problemas complejos, pensar críticamente y comunicarse de manera efectiva.

“Los estudiantes de México obtuvieron puntuaciones inferiores al promedio de la OCDE en matemáticas (472), lectura (476) y ciencias (485)”, señala el informe.

“En matemáticas, la reciente caída (2018-2022) revirtió la mayoría de los avances observados durante el periodo 2003-2009 (en México), y las puntuaciones promedio regresaron a las observadas en 2003 ó 2006. En lectura y ciencias, sólo se observaron fluctuaciones pequeñas y en su mayoría no significativas, en torno al promedio histórico. Los resultados, más recientes de PISA, no difieren significativamente de los observados hace 10 años, en 2012”.

La prueba PISA establece niveles de desempeño del seis al uno, y el nivel 2 representa el mínimo de competencia para que un joven acceda a estudios superiores o realice las actividades que implica la vida en la sociedad del conocimiento.

En el caso de México, la evaluación arrojó que el 65.8 por ciento de los estudiantes se ubicó por debajo del nivel 2 de competencia en matemáticas, el 47 por ciento en lectura y el 50.7 por ciento en ciencias.

“Durante el periodo más reciente (2018 a 2022), la brecha entre los estudiantes con puntuaciones más altas (en México) y los estudiantes con las puntuaciones más bajas se redujo en matemáticas, mientras que no cambió significativamente en lectura y ciencia. En matemáticas, casi todos los estudiantes disminuyeron su puntaje, pero los de alto desempeño disminuyeron en más de lo que lo hicieron los de bajo rendimiento”, señala la OCDE.

JÓVENES EN VIETNAM. Aprovechamiento ejemplar.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que PISA reveló que en México dos de cada tres estudiantes no son capaces de representar matemáticamente una situación simple, es decir obtuvieron un puntaje por debajo del nivel 2. Además, solo dos de cada mil estudiantes obtuvieron resultados sobresalientes en esta área (nivel 5 o superior).

En la edición 2022, México se posicionó en las tres materias en el lugar 56 entre los 80 países miembros de la OCDE que fueron evaluados en matemáticas y ciencias, y en el 49 en lectura.

En los resultados, añade la OCDE, también se calcula el resultado en base al nivel socioeconómico, social y cultural de los estudiantes, y el cual es igual para todos los países, mostrando que en México el 27 por ciento de los alumnos que se encontraban en el quintil internacional inferior de la escala socioeconómica, es decir los más desfavorecidos que tomaron la evaluación, obtuvieron una puntuación promedio en matemáticas de 370 puntos. En Turquía y Vietnam, los estudiantes de nivel socioeconómico similar obtuvieron puntuaciones significativamente más altas.

“En México, los estudiantes con ventajas socioeconómicas superaron a los estudiantes desfavorecidos por 58 puntos en matemáticas. Esto es menor que la diferencia promedio entre los dos grupos (93 puntos) en los países de la OCDE”, indica.

“Entre 2012 y 2022, la brecha de desempeño en matemáticas relacionada con el estatus socioeconómico se mantuvo estable en México, así como en promedio en todos los países de la OCDE”.

El IMCO señaló que los resultados obtenidos por México, lo ubican en “una situación educativa similar a la que vivió en 2006. En el caso de Matemáticas, los resultados se acercan a los de 2003. En la edición 2022, el desempeño de México en Matemáticas y en Comprensión Lectora lo sitúan como el tercer país con los peores resultados de la OCDE, mientras que, en Ciencia, México es el país con los peores resultados”.

Minimiza AMLO resultados

Luego que se dieran a conocer los resultados de la prueba PISA, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que los parámetros que se utilizan en la evaluación son de la época del neoliberalismo.

“Nosotros no los tomamos en cuenta porque todos esos parámetros se crearon en la época del neoliberalismo, el predominio del periodo neoliberal en donde lo que querían era impulsar supuestamente la calidad de la enseñanza, la excelencia y desaparecer la educación pública, degradándola”, consideró.

México, también se rezaga entre los países latinoamericanos

En la última edición de la prueba PISA, se observa que los 14 países de Latinoamérica que participaron, incluyendo México, tuvieron un desempeño por debajo del promedio de la OCDE en las tres asignaturas evaluadas, y la mayoría mostraron retrocesos en sus resultados.

Chile y Uruguay se ubicaron por encima de México en matemáticas y lectura, con 412 y 409 puntos, respectivamente, aun cuando comparado con 2018, dichas puntuaciones significan un retroceso de menos seis y menos nueve puntos, respectivamente, en ambos países.

En el caso de ciencias, además de Chile y Uruguay, también se ubicaron por encima de México, Colombia y Costa Rica. En dicha asignatura Uruguay obtuvo 435 puntos, que representan 10 más que en 2018, Chile logró 444, al igual que en la última evaluación, mientras que Colombia y Costa Rica 411, lo que representó menos dos y menos cinco puntos menos que en 2018.

“En general, en promedio, la evaluación PISA 2022 registró una caída sin precedentes en el desempeño en toda la OCDE. En comparación con 2018, el rendimiento medio cayó 10 puntos en lectura y casi 15 puntos en matemáticas”, señala la evaluación.

“La fuerte caída en el rendimiento en matemáticas es tres veces mayor que cualquier cambio consecutivo anterior y es particularmente significativa en países como Alemania, Islandia, Países Bajos, Noruega y Polonia, que experimentaron una caída de 25 puntos o más en matemáticas entre 2018 y 2022.”

Asia y Europa a la cabeza

En matemáticas, Singapur y otros cinco sistemas educativos de Asia Oriental: Macao (China), Taipei Chino, Hong Kong (China), Japón y Corea, superaron a todos los demás. Estos mismos países y economías fueron los siguientes con mejor desempeño en ciencia, junto con Estonia y Canadá. En lectura, Irlanda obtuvo tan buenos resultados como Japón, Corea, Taipei Chino y Estonia.

En otros 10 países y economías, una gran proporción de todos los jóvenes de 15 años obtuvieron al menos competencias básicas en matemáticas, lectura y ciencias, y altos niveles de equidad socioeconómica en términos de resultados: Canadá, Dinamarca, Finlandia, Hong Kong (China), Irlanda, Japón, Corea, Letonia, Macao (China) y Reino Unido. Si bien el nivel socioeconómico sigue siendo un predictor importante del desempeño, la educación en estos países y economías puede considerarse más equitativa que otros.

Artículo publicado el 10 de diciembre de 2023 en la edición 1089 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.