Expropia Gobierno 113 terrenos más en cinco estados para construcción de Tren Maya

tren-maya-dof-amlo-decreto-quintana-roo-campeche-yucatan-tabasco-chiapas-obras-2-04122023

“Por causa de utilidad pública”, el Gobierno de México determinó la expropiación de 113 terrenos de un total de más de 456 mil metros cuadrados en cinco estados del país para la construcción del Tren Maya.

Por medio de un decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno expropió 456 mil 365.29 metros cuadrados, correspondientes a inmuebles privados ubicados en Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Lea: Expropia Gobierno 68 hectáreas más para Tren Maya en Quintana Roo

Estas superficies serán entregadas al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a cargo del proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de destinarlas a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación de la obra.

Lea: Decreta AMLO expropiación de 150 hectáreas para Tren Maya en Quintana Roo y Campeche

Los terrenos se encuentran los municipios de Palenque, Chiapas; Emiliano Zapata y Balancán en Tabasco; Candelaria, Escárcega, Champotón, Campeche, Hecelchakán y Tenabo en Campeche;  Kanasín e Izamal en Yucatán; y Tulum, Solidaridad y Othón P. Blanco en Quintana Roo.

De acuerdo con el decreto, Fonatur solicitó a lo largo de 2023, por medio de distintos oficios, la expropiación de estas superficies para la construcción de los tramos 1, 2, 3, 5, 6 y 7 del proyecto.

Lea También: Expropia Gobierno federal 94 terrenos en cinco estados por donde pasará el Tren Maya

La información publicada en el DOF no da a conocer el monto que recibirán los propietarios como indemnización, ni detalló si se realizó un avalúo del valor comercial de las superficies por parte del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) u otra instancia.

Le Puede Interesar: Roban 17 mdp a tesorero por indemnización de expropiación de terrenos del Tren Maya en QRoo

Desde el inicio de su construcción, organizaciones nacionales e internacionales, así como activistas, han expresado su preocupación  por el posible impacto negativo a los derechos humanos de los pueblos indígenas mexicanos y al medio ambiente, debido a la tala de miles de árboles que sufrió la zona.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.