Expropia Gobierno 68 hectáreas más para Tren Maya en Quintana Roo

tren-maya-expropiacion-quintana-roo-ejido-obra-11102023

El Gobierno de México determinó “por causa de utilidad pública” la expropiación de 68 hectáreas, 89 áreas y 91 centiáreas de Quintana Roo para la construcción del Tren Maya.

Estas superficies serán entregadas al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a cargo del proyecto, con el fin de destinarlas a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación de la obra.

Por medio de un decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el gobierno expropió los terrenos del ejido “Xmaben y Anexos”, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Lea: Decreta AMLO expropiación de 150 hectáreas para Tren Maya en Quintana Roo y Campeche

Los propietarios recibirán como indemnización un total de $27 millones 535 mil 640 pesos, según el avalúo del valor comercial de la superficie que realizó el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin). 

Lea También: Expropia Gobierno federal 94 terrenos en cinco estados por donde pasará el Tren Maya

De acuerdo con el decreto, Fonatur solicitó en 2022 la expropiación de la superficie para la construcción del tramo 6 Tulum-Chetumal y en julio del mismo año la asamblea general del ejido aprobó la ocupación temporal.

Le Puede Interesar: Tren Maya costará 2.4 veces más de lo previsto según el IMCO

Los habitantes del terreno fueron notificados del avalúo que realizó el Indaabin el pasado 10 de febrero de 2023. A su vez, la Dirección General de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) aprobó la expropiación el pasado 3 de julio para la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del proyecto.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.