Premio Sinaloa de las Artes ‘es un reconocimiento compartido’, dice Ito Contreras

ITO CONTRERAS. “Soy muchos itos”

Ito Contreras dice ser una persona común, que anda en camión y que hace algunos meses optó por estudiar la carrera de periodismo, pensando que siempre una ventana se abre y trae cosas nuevas.

Los sabe, porque así ha sido durante más de 30 años, que se ha dedicado a las artes visuales; haciendo murales, ilustraciones, cartones, caricaturas, grabados, que ahora se corona con la obtención del máximo galardón a los creadores del estado, el Premio Sinaloa de las Artes.

Aún no le cae el veinte, asegura, pero tiene claro que ha trabajado mucho y no se ha encasillado en una sola actividad.

“No sabía lo del premio, no me cae bien aún el veinte, pero me puse a pensar que sucede en un momento justo de mi vida. No soy un joven, pero tampoco soy un viejo, y eso se me hace importante, porque ya cuando no te puedes mover, andas en silla de ruedas o estás muerto, pues no tiene mucho sentido”, detalla.

Este premio, para Ito, dice que es la suma de todo lo que ha estado haciendo, pero no solo de manera individual, sino con instituciones, asociaciones, niños, jóvenes.

“Esto no es solo mío, es un reconocimiento compartido, todos los que colaboraron lo merecen también, como el programa Regala un libro, el Periódico Alas de Papel y a todas esas personas que se han visto influidos por estos proyectos”, menciona.

Rescatar la cultura sinaloense

El ilustrador que ha compartido su trabajo en distintos medios de comunicación locales, en el periódico infantil Alas de Papel, menciona que no ha sido el chavo que dibuja y que hace monitos. Se ha preocupado por rescatar elementos de la cultura regional.

Ito dibuja a los danzantes de venado, pascola, los pueblos del estado y a los hacedores de arte. Los publica en redes sociales, en medios impresos, pero ha configurado un importante archivo del arte local.

LIBRO DE TEXTO. Una obra del sinaloense.

Además, su trabajo ocupa la portada del libro de texto: Múltiples Lenguajes, de segundo grado de primaria. Ahí aparece Sinaloa con sus ríos y sus valles. Actualmente trabaja en el proyecto del ciclo escolar próximo.

“Yo siempre, he sido un tipo que anda en camión o a pie, pero sí sé que he trabajado mucho y en muchas cosas, por ejemplo, en San Ignacio he hecho mural, en iglesias, grabados, he estado en todas las disciplinas, no me quedo en una sola”.

“Para mi trabajo me inspiro en Sinaloa, en lo que sea que haga; gráfica, video, cortos para niños, ilustraciones de libros”.

Abrir ventanas

Ito explica que, aunque ha estado en el mundo del periodismo, siempre le había interesado regresar a las aulas.

“He trabado para distintas agencias y gracias a que Javier Valdez me invitó a hacer cartón en Ríodoce y me fui quedando, pensé en estudiar periodismo, porque me va a servir toda la vida”.

“Cuando salga de la escuela, sé que ya me voy a estar jubilando, pero otra ventana se me abrirá, siempre sucede así. Soy muchos itos, porque ando en muchas cosas, pero ahora con el premio y la escuela es un refresh en mi vida”.

Artículo publicado el 26 de noviembre de 2023 en la edición 1087 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1099
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.