PAS+Frente opositor, suma de votos

ALIANZA OPOSITORA. La suma del PAS.

La oposición en Sinaloa se encuentra en una etapa complicada, viene de una derrota importante en el 2021, donde incluso el PRD perdió su registro, lo que lo tiene sin prerrogativas estatales, el PRI enfrenta la salida de muchos de sus operadores políticos, mientras el PAN está sin estructura de tiempo completo, la reciente incorporación del Partido Sinaloense mejora un poco su panorama electoral al aportarle una estructura y la suma de sus votos, pero…

La ventaja matemática que existe en este momento a favor de Morena, PT y Verde (Seguimos Haciendo Historia) es de 205 mil votos contra PRI, PAN y PRD (Fuerza y Corazón por México). La brecha de desventaja se acorta al unirse el PAS a los partidos de oposición, que obtuvo en la elección anterior 90 mil 912 sufragios; con esa unión reducen en números su margen a unos 114 mil votantes.

Lea: Cuen y el PAS, de la izquierda a la derecha

La ecuación es resultado de comparar los votos que obtuvieron en el 2021 estos partidos políticos en la elección a gobernador, que están archivados en la página web del Instituto Estatal Electoral, por el lado de Fuerza y Corazón por México: PAN, 85 mil 614 votos; PRI, 255 mil 621 votos; PRD, 17 mil 078 votos; PAS, 90 mil 912 votos, total 449 mil 225. En el caso de Seguimos Haciendo Historia, los resultados obtenidos fueron: Morena, 533 mil 313; PT, 19 mil 982 y Verde, 10 mil 536; total: 563 mil 831.

En los tres partidos, (PRI, PAN, PRD) confían en su voto duro, en mantener y aumentar su votación, su estrategia es disminuir la votación de Morena, remarcando los errores del gobierno federal y estatal. La otra parte de su plan es abrirse a las candidaturas ciudadanas. Buscan convencer a los indecisos y a los que no salen a votar, y concentran su fuerza en la población urbana donde creen tener mayor aceptación.

El factor Cuen

Esta semana, respaldado por los liderazgos nacionales del PAN, Marko Cortés, del PRI, Alejandro Moreno y del PRD, Jesús Zambrano, el dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuen, anunció que se une a la coalición Fuerza y Corazón por México.

En la pasada elección Héctor Melesio Cuen Ojeda, líder del PAS, fue en alianza con Morena; ganaron pero duro poco la cercanía. El gobernador, Rubén Rocha Moya, despidió al también exrector de la UAS como secretario de Salud estatal, lo que marcó el inicio del rompimiento.

Ahora las diferencias se han acentuado, luego que Rocha Moya acusara al PAS de estar apoderado de los recursos económicos de la UAS.

PAOLA GÁRATE. Vamos a regresar.

Se fueron los traidores y arribistas del PRI: Paola Gárate

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se fortaleció con la salida de traidores y arribistas, que sólo generaban pugnas intestinas e impedían al partido ser competitivo electoralmente, afirmó Paola Gárate Valenzuela, presidenta del PRI en Sinaloa.

Remarcó que “la renuncia de quien traiciona no afecta, por el contrario, sirve para purgar lo que nuestro instituto político no necesita, en el PRI se quedan los que sean leales al interés general y al bien común de la ciudadanía”.

Durante los primeros meses de la presidencia de Gárate Valenzuela, renunciaron diputadas, diputados, ex candidatos, y ex lideres del PRI, lo que provocó que se pensara que se debilitaba este partido al disminuir sus operadores políticos.

La lideresa priista enfatizó “las renuncias recibidas en los últimos meses, lejos de afectarnos nos permiten tener la certeza de que lo mejor del PRI se ha quedado en el PRI y que las pugnas intestinas provocadas por los traidores ya no son un problema que nos detenga el paso o que condene al partido a la irrelevancia desde adentro”.

Agregó que “la mayoría de los que se fueron nunca estuvieron, sólo se trató de arribistas, ahora la base de Morena los detesta y abuchea porque solo buscan robar espacios y posiciones en el partido donde se incrustan”.

Indicó que el PRI cuenta con una organización consolidada, con una estrategia territorial, y con buenas propuestas para triunfar ahora en el 2024.

En el 2021 denunciaron la participación del crimen organizado durante las elecciones, dijo, y el riesgo está latente, no es algo que ahorita pudiera descartarse, pero a nivel institucional se está diseñando una serie de acciones para contrarrestar esa posibilidad, aunque no dio más detalles sobre este tema.

Confió que en el 2024 dejarán atrás el mal sabor de boca de la elección de 2021. “Como integrantes de una gran coalición de partidos, aportaremos lo mejor de nuestras experiencias con el claro objetivo de abonar a la recuperación de México y el rescate de Sinaloa y de nuestros municipios”.

Comentó que ya están realizando la autocrítica sobre los errores que cometieron: “somos un partido que ha sabido construir instituciones y que ha aprendido de las duras lecciones que la política y la democracia nos han dado”.

Subrayó que la gente se está dando cuenta de lo que hicieron bien cuando fueron gobierno. Dijo “Como dice nuestro presidente nacional, Alejandro Moreno: los priistas no somos perfectos, pero sabemos trabajar y dar buenos resultados, ahí están las acciones, las obras, los avances en materia de libertades, transparencia, rendición de cuentas y división de poderes “.

Todos esos avances acusó “sufren atentados todos los días por los gobiernos autócratas de Morena”.

Señaló que no le preocupa que el gobernador, Rubén Rocha Moya sea de Morena “el reto no es nuevo, ya lo hemos vivido antes y nuestro partido salió adelante. Hemos sido oposición en otras ocasiones y sabemos lo que es volver al triunfo electoral”.

Agregó que “los que deben de preocuparse son los de Morena porque podrían perder el apoyo ciudadano, por la administración caótica, despótica y de falta de resultados del gobernador”.

ROXANA RUBIO. No somos una oposición pequeña.

El PAN tiene una estructura que no cuesta: Roxana Rubio

El Partido Acción Nacional (PAN) en Sinaloa no cuenta con una estructura de paga, de tiempo completo, reconoce la presidenta estatal, Roxana Rubio Valdez, aun así, afirmó tendrán representantes generales, y de casilla, tanto propietarios como suplentes en todo el estado.

Destacó que el PAN cuenta desde hace muchos con un voto duro que no los abandona, y que además estas mismas personas participan en las labores del partido de manera desinteresada.

Apenas inicia la conversación y suelta de inmediato: “nuestra estructura es ciudadana y no está pagada, siempre hemos tenido una estructura que no cuesta, no pagamos a líderes de secciones como en otros partidos, estoy segura que estaremos en todas las casillas, con representantes generales y de casilla propietarios y suplentes”.

Negó que sean una oposición pequeña, sin fuerza. Indicó que la larga tradición de lucha de Acción Nacional desde la oposición les permite estar fuertes para enfrentar una elección que consideró de Estado. Dijo que “en Morena piensan, que es cuestión de trámite, que ya ganaron, pero no toman en cuenta que hay mucha gente desilusionada, ellos están pensando que los programas sociales les van a dar el voto de la gente”.

Aclaró que los programas sociales están en la Constitución porque el PAN, PRI y PRD también lo aprobaron en el Senado, que la gente no se deje engañar, nadie se los va a quitar”.

Destacó que “el PAN está a favor de los programas sociales existentes, incluso donde gobierna el PAN están mejorado, se apoya la agricultura, la salud, la educación, cosa que aquí en Sinaloa no se hace”.

Confió en que al igual que un día la ciudadanía les dio el voto de castigo al PRI y al PAN, lo mismo le pasará a Morena.

Dijo sentirse segura con la candidatura de Xóchilt Gálvez: Se sinceró: “siendo franca, la mayoría de los panistas al principio nos sentíamos algo temerosos porque no encontrábamos a alguien valiente para enfrentar la elección, afortunadamente el partido se abrió a la sociedad, se integró al Frente Amplio y de ese proceso surgió Xóchilt, y estamos muy contentos, porque sentimos que sí nos representa”.

Adelantó que buscaran a la clase media. Estimó que podrán superar los resultados del 2021 ahora en el 2024. Reveló que “fueron otras condiciones, en el 2021 el gobernador Quirino Ordaz nos entregó, él ya había pactado para entregar el poder a Morena, y me consta”.

Agregó que otro problema para el panismo fue que la mayoría de los candidatos eran del PRI, y que además ahora se sabe que eran traidores. Acusó “la traición está clara, ahora esos candidatos de los tres municipios con más votantes, Ahome, Mazatlán y Culiacán, ahora se cambiaron a Morena”.

Ahora, dice, es diferente. Afirmó que los dirigentes del PRI, PAN y PRD están comprometidos con un objetivo común, que es respaldar a Xóchitl Gálvez en su campaña para ganar la presidencia de México, y derrotar a Morena en todo el país.

ONER LAZACANO. Recuperaremos el registro.

El PRD recuperará el registro estatal, y sacará a Morena del gobierno: Oner Lazcano

El PRD enfrenta desafíos significativos en la próxima elección: remontar el número de votos de 2021, que fueron insuficientes para conservar el registro estatal y que, además, los privó de prerrogativas estatales, reveló Oner Lazcano López, presidente estatal del partido.

Aceptó que “el PRD se encuentra en una posición desventajosa en comparación con otros partidos en Sinaloa, ya que no cuenta con registro estatal, ni prerrogativas, a pesar de estas limitaciones, el partido se mantiene activo gracias al apoyo mensual del comité nacional y el esfuerzo de militantes y simpatizantes”.

Destacó que aun así están trabajando en todo el estado. Comentó que tienen la ventaja de su partido, es bien visto por la gente, “saben que aquí no hay gente maleada, no hay gente corrupta, los corruptos que estaban se fueron a Morena”.

Afirmó que ahora en el 2024 se enfrentan al gobierno estatal y federal, con todos sus programas sociales que están usándose con fines electorales. Denunció que para poder ganar tendrá que luchar “contra el oficialismo, contra un mundo de dinero, contra el crimen organizado, contra el Ejército y quién sabe contra qué otras cosas nos vayamos a topar, Morena ganó y ha venido ganando por su complicidad con el crimen organizado”.

Lazcano López expresó que a pesar de estas adversidades saben que tienen que lograr como mínimo 50 mil votos, que les permitan recuperar el registro estatal y tener fracción parlamentaria, de cuando menos dos diputadas o diputados, para poder ser contrapeso en el Congreso del Estado.

Agregó que para el 2024 deben dejar los rencores, porque eso no los lleva a nada positivo.

Externó que lo importante es el objetivo de: “sacar este mal gobierno de Morena, a nivel federal y estatal, y terminar con un gobierno autoritario, de una sola persona”.

Acusó al gobernador Rubén Rocha Moya de estar apoderado de los tres poderes del estado, de permitir el nepotismo, la corrupción, “la verdad que ha sido un engaño como gobernador, yo creo que en las urnas se lo vamos a cobrar”.

Artículo publicado el 26 de noviembre de 2023 en la edición 1087 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.