Néstor Isidro Salas: una historia criminal arrebatada

NESTOR ISIDRO PÉREZ, EL NINI. Fin de carrera.

Era perseguido desde que, en enero pasado, atraparon a Ovidio Guzmán López

Néstor Isidro Pérez Salas, el Nini, cobró relevancia para las fuerzas federales después de participar en la masacre de cinco militares en Culiacán, en 2016; y después protagonizó una guerra con la célula de Los Rusos, el Culiacanazo para evitar la detención de Ovidio Guzmán y los asesinatos de ocho personas en Tamazula, Durango.

Lea: Crece la guerra Ninis-Rusos en Culiacán

El jefe de seguridad de Los Chapitos fue detenido el miércoles pasado, tras varios intentos de la Sedena por capturarlo, uno de ellos le costó la vida de un adulto mayor.

El Chiken Litle o el 09, como también es conocido, tiene 31 años de edad y es originario de Aguacaliente, en la sindicatura de Tepuche.

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, por lo menos desde 2012 está involucrado en el Cártel de Sinaloa, dirigiendo una violenta célula de sicarios conocida como Los Ninis, encargada de la seguridad de los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán, bajo las órdenes de Iván Archivaldo Guzmán.

Según la Sedena, el grupo de los Ninis está integrada por jóvenes de 20 a 35 años de perfil violento y los vinculan con masacres y el segundo Culiacanazo.

En el norte de Culiacán, en 2019 los Ninis sostuvieron una lucha con la célula Los Rusos, que opera para Ismael el Mayo Zambada.

El sector comprendido de la colonia Loma de Rodriguera hacia Tepuche se convirtió en escenario de tiroteos.

Para la Sedena la hostilidad entre las dos células era la principal causa de violencia en el municipio en ese entonces.

El 24 junio de 2020 ocurrió la expresión más violenta de la guerra entre los dos grupos con la masacre de 15 personas en Tepuche.

Ese día entre los poblados La Mojonera y La Vainilla un enfrentamiento dejó siete gatilleros muertos; y casi de manera simultánea, un comando irrumpió en la comunidad Bagrecitos y abrió fuego contra viviendas y contra hombres que se encontraban en el camino, dejando un saldo de siete personas asesinadas.

La madrugada del 13 de junio, en la comunidad San Rafael, hubo un tiroteo. Las autoridades no localizaron personas lesionadas o fallecidas, pero sí 14 vehículos tiroteados, uno de ellos una patrulla falsa de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR.

Durante el pleito entre las células hubo por lo menos 10 enfrentamientos entre ellos, y con policías, en la zona de La Loma de Rodriguera y Tepuche.

Lea: Emboscan a militares en Culiacán y mueren cuatro; rescatan sicarios a herido

El Nini, también es involucrado en la masacre cinco soldados, el 30 de septiembre de 2016, en Culiacán.

Los soldados trasladaban a Culiacán a Julio Ortiz, el Kevin, quien había resultado lesionado en Badiraguato.

En la entrada norte el convoy militar fue emboscado para rescatar al Kevin y el saldo fue de cinco soldados muertos y 10 lesionados.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, dijo que el Nini participó en el segundo Culiacanazo y en la masacre de ocho personas en Tamazula, Durango.

El titular de la Sedena indicó que, durante las agresiones en el Culiacanazo hubo un operativo para su captura, pero fue fallido; y se inició un seguimiento en el que hicieron otro operativo para capturarlo y tampoco lo lograron.

Este año, el 7 de enero, dos días después del segundo Culiacanazo, el Nini volvió a escapar de los elementos del Ejército, en la colonia Miguel Hidalgo.

Por la noche los militares llegaron a unas viviendas ubicadas por la calle Mariano Escobedo.

Durante el operativo murió Isidoro Medina, de 84 años, conocido como Don Yoyo, quien, según familiares, se encontraba dentro de su casa cuando militares entraron por la fuerza y le dispararon.

Don Yoyo vivían en una casa contigua a las viviendas en las que buscaban al Nini, quien logró huir.

La masacre más reciente en la que es involucrado ocurrió el pasado 28 de octubre.

Siete hombres y un menor de 13 años fueron encontrados asesinados en las calles de la cabecera municipal de Tamazula, Durango.

Lea: Los ocho crímenes de sinaloenses que nadie quiere investigar

Las ocho víctimas y una mujer que fue liberada con vida, fueron privados de la libertad en Culiacán.

La Fiscalía de Durango asegura que fueron asesinados en Culiacán y la de Sinaloa que en Tamazula.

En mayo de 2022 las fuerzas federales también estuvieron a punto de capturar al Nini en un tiroteo en la colonia La Campiña.

Ese día, elementos del Ejército y de la Guardia Nacional se encontraban afuera de la tienda Soriana, ubicada por el bulevar Doctor Mora, cuando pasó un convoy en el que circulaba el Nini y se inició un enfrentamiento. El Nini y su grupo de sicarios lograron escapar.

El miércoles pasado, lograron capturarlo en una casa en el fraccionamiento Colinas de la Rivera, sin que su ejército de sicarios interviniera.

Cuando los soldados y la Guardia Nacional llegaron, andaba en calzones y subió al techo de la casa para intentar huir, pero fue detenido.

El Nini fue trasladado a la Ciudad de México, donde le ejecutaron un orden de detención provisional con fines de extradición y quedó recluido en el Centro Federal de Readaptación Social, número 1 el Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez.

Artículo publicado el 26 de noviembre de 2023 en la edición 1087 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.