Los corridos tumbados, símbolo de una época

PESO PLUMA. Corridos mundiales.

El investigador Juan Carlos Ramírez-Pimienta señala que el boom provocado por los corridos tumbados era impensable

Ni en los tiempos más álgidos de la guerra contra el narco del ex presidente Felipe Calderón, donde se escuchaban corridos del movimiento alterado que asombraban por la hiperviolencia, el estudioso Juan Carlos Ramírez-Pimienta, pensó en el boom provocado actualmente por los corridos tumbados.

En ese entonces contó que musicalmente ‘volaban’ cabezas y ahora se está ante corridos menos agresivos, pero que despiertan de manera inusitada el interés internacional, que para él es un síntoma de algo mucho más trascendente.

Fue a finales de 2023 cuando Hassan Emilio Kabande Laija, conocido como Peso Pluma, que tenía siete canciones colocadas entre las 30 más escuchadas a nivel global. Nadie más tenía tantos temas en esta importante lista, la más importante a nivel mundial.

El estudioso de la Universidad de San Diego, señaló que los temas iban en dueto con otros artistas y en el caso de la canción Ella baila sola, se trataba de una canción de amor y de ligue.

Entonces los corridos empezaron a dejar de ser canciones narradas, para ser canciones líricas o simplemente canciones.

“En base a este cambio y a una instrumentación novedosa y tonadas muy bien ejecutadas es que tenemos el fenómeno musical mundial que es el corrido hoy. La gran ironía es que para que el corrido mexicano triunfe a nivel global pareciera que tiene que ‘descorridoizarse, esto es hacerse menos corrido, menos historia y más música, más tonada, más instrumentación, más claves”.

“Los números que estamos viendo hoy en día demuestran que muchas personas que no hablan ni entienden español están descargando estas canciones, estos corridos tumbados”.

Ramírez-Pimienta añadió que los corridos ‘verdaderos’ señaló que van a seguir produciéndose, siendo populares, pero no van a poder competir en números con los corridos tumbados o los que se relacionan con esta etiqueta.

“Va a ser un proceso similar al del reguetón de principios del milenio, al reguetón duro, que fue muy popular en Puerto Rico, pero que no llegó a los números ni a la proyección de un Bad Bunny, un concepto lo dice todo, se comercializó. Cuando un género se comercializa, se diluye, lo mismo está pasando con el corrido”.

Un nuevo paradigma

El investigador mencionó que se está ante los umbrales de un nuevo paradigma de la mexicanidad en el mundo, yendo precisamente de la música regional mexicana a la música global mexicana.

“Estamos atestiguando el proceso de la transformación del español mexicano en una lengua franca musical mundial a través de los corridos tumbados”, apuntó.

“Debo confesar que yo veo este fenómeno en una luz más positiva que algunos de mis colegas. Los temas pueden ser poco edificantes para muchos, pero la capacidad de los jóvenes para resignificar el contenido y mensaje de las canciones y corridos no debe escatimarse”.

Lo tumbado, mencionó que podrá hablar de caminos cerrados a la movilidad social, de la superación a través del crimen, del empoderamiento necro, pero los jóvenes también están resignificando el mensaje.

“Los sicólogos sociales llaman a este fenómeno disonancia cognitiva, la desarmonía de dos ideas contrarias coexistentes. Consumir corridos bélicos no es necesario vivirlos más allá del alucine al momento de escucharlos a modo de fantasía musical de tres minutos. Se pueden cantar y no vivirse, se pueden reconfigurar”.

Algunos, mencionó que dirán que los corridos tumbados, no representan el género, ni sus valores, ni sus naciones de valentía. Se puede decir y escribir muchas cosas, pero lo que no puede negar es que la inmensa mayoría, cuando se habla de ello, piensa en Peso Pluma, Natanael Cano, Fuerza Regida.

Artículo publicado el 19 de noviembre de 2023 en la edición 1068 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1099
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.